sábado, 16 de junio de 2018

Gough

Mapa de Gough

La isla de Gough está situada en el Océano Atlántico Sur y es territorio del Reino Unido.

La isla de origen volcánico, también llamada Gonçalo Alvares, se encuentra a 395 kilómetros de Tristán de Acuña, a 2.700 kilómetros de Ciudad del Cabo y a 3.200 kilómetros de Sudamérica.  Junto con Santa Elena y Tristán de Acuña forma un Territorio de Ultramar del Reino Unido.
La altura máxima insular es el Monte Edinburgh Peak de 910 metros de altitud. La mayor parte de la línea costera la forman acantilados.



Situación de la isla de Gough

Mapa de uno territorios más inaccesibles del mundo

Datos estadísticos:

Superficie - 65 Km²
Población - Deshabitada





UN POCO DE HISTORIA

Gough fue descubierta a principios del siglo XVI por el navegante portugués Gonçalo Alvares, pero su descubrimiento suscitó muy poco interés.
Sería en 1731 cuando el capitán Gough, a bordo de una nave británica, la reclamó para la Corona británica. Desde entonces está bajo dominio del Reino Unido.
 A principios del siglo XIX, los selladores habitaban brevemente la isla, por ejemplo, una pandilla de sellamiento del barco estadounidense Amethyst permaneció en ella durante dos años.
La isla se encuentra prácticamente deshabitada y no se conoce ningún grupo poblacional que se haya establecido en ella de un modo continuo. Ha sido objeto de numerosas expediciones a lo largo de su historia.
Las escasas visitas que recibe se deben a la actividad pesquera que se desarrolla en la zona y al personal de una agencia meteorológica sudafricana operada por South African Weather Bureau, que acude a la isla continuamente desde 1956 y que cuenta con permiso británico.
Gough es uno de los lugares más remotos del planeta con presencia humana.



Expedición a la isla Gough en 1955

Cruces de dos trabajores muertos en Gough en 1969

FLORA Y FAUNA

Ecológicamente, la isla forma parte del ecosistema denominado Pradera y Matorral de las islas Tristán de Acuña y Gonçalo Alvares, una región de la ecozona afrotropical, definida por el Fondo Mundial para la Naturaleza.
Es una reserva de fauna protegida que ha sido designada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1995.
La isla se ha descrito como uno de los ecosistemas menos alterados de su tipo y uno de los mejores refugios para anidar aves marinas en el Atlántico. En particular, alberga a casi toda la población mundial del albatros de Tristán.
Gough tiene una gran población reproductora de lobos marinos y ballenas francas australes. Los ratones domésticos están actualmente presentes en la isla.



Albatros


Empavesado de Gough, endémico de la isla

La pardela capirotada

Pingüinos de penacho amarillo en la Isla de Gough

Un albatros errante en la isla de Gough

BASE METEOROLÓGICA SUDAFRICANA

La isla de Gough está ubicada en un punto estratégico para detectar con anterioridad los frentes fríos que generalmente vienen de la Antártida y que llegan a territorio sudafricano. Por ello, la ubicación de la base meteorológica sudafricana en esta isla es fundamental para predecir el clima sudafricano durante el invierno.
Desde 1956, existe un acuerdo de préstamo de la tierra donde está construida la base entre los gobiernos británicos y sudafricano.



Base Meteorológica Sudafricana en la Isla de Gough

Base Meteorológica Sudafricana 

RATONES ASESINOS

Los ratones son los únicos mamíferos que residen en la isla de Gough. Estos animales fueron introducidos en la isla hace 150 años en barcos balleneros y sobreviven a costa de la caza de aves.
Actualmente, ha sido tal la reproducción de estos roedores y la ingesta de huevos de pájaros y sus polluelos, que multitud de aves se encuentran en peligro de extinción.
Además, estos ratones han alcanzado un tamaño más grande de lo normal y pueden medir hasta un 50% más que un común.
La solución del gobierno británico en 2012 pasó por el envío de helicópteros y un grupo de expertos con el fin de erradicar esta plaga.
Como no hay ninguna especie que amenace a estos roedores, se considera que la isla, con apenas 65 Km² tiene aproximadamente 1,9 millones de ratones.



Ratón de Gough (izquierda) y ratón normal



Sello de Tristan da Cunha de 1954 con la silueta de Gough


¿Te ha gustado? Entonces quizás te interese:

Bermudas
Guadalupe
Isla Skye
Isla Soledad
Isla Berneray
Isla Foula
Isla Alderney
Isla Jersey
Isla Sark
Isla Ascensión
Isla Montserrat
Isla de Man
Isla Georgia del Sur
Isla Pitcairn
Isla Islay






1 comentario:

  1. Que lugar fantástico, alejado del mundo, me gustaria ir con un grupo a explorar un poco ese lugar inospito, a ver si alguien me contrata..

    ResponderEliminar