sábado, 5 de marzo de 2016

Sark

Mapa de Sark

Sark es una isla ubicada en el grupo de las Islas del Canal, situada en el Océano Atlántico  y perteneciente a Reino Unido.

La isla es una de las más pequeñas del archipiélago.

La isla de Sark  está formada por la Gran Sark, al norte, y la Pequeña Sark, al sur, y ambas están conectadas por un estrecho y elevado istmo. En 1900 fueron puestos pasamanos de protección para evitar que el viento tirara a las personas hacia el precipicio.



Situación de la isla de Sark entre Francia e Inglaterra

Isla de Sark

Datos estadísticos:

Superficie - 5 Km²
Población - 507 habitantes (datos de 2007)
Densidad - 101,4 hab/Km²



Bandera de Sark

Isla de Sark

UN POCO DE HISTORIA

La historia de Sark se remonta a la Edad de Piedra. Al igual que las demás islas del Canal de la Mancha, fue saqueada por piratas y disputada por Francia e Inglaterra.
En el siglo XVI, la reina Isabel I de Inglaterra le concedió a Helier de Carteret el derecho a colonizar Sark para evitar que Francia la tomara para sí.
De Carteret se convirtió en el primer Seigneur de Sark -el título de la máxima autoridad de la isla- y, hasta la reforma constitucional de 2008, el Seigneur o la Dame, un cargo hereditario, gobernaba la isla.



Medallas de Sark

CURIOSIDADES

A pesar de tener una carretera construida en la Segunda Guerra Mundial por prisioneros alemanes, el uso de vehículos motorizados está prohibido en la isla, siento estos sustituidos por bicicletas, coches de caballos y tractores.

La isla cuenta con idioma propio, llamado sercquiais, un idioma normando que se encuentra en desuso.

Sark ha sido designada como primer lugar insular para observar las estrellas dado la falta de contaminación lumínica que permite una visión clara de las estrellas por la noche.

La isla tiene una arcaica estructura política nacida con el otorgamiento de una carta patente por parte de la reina Isabel I de Inglaterra, la cual estructuró un sistema feudal que continuó vigente hasta 2008, por lo que se ha considerado a la isla como el último territorio en abolir el feudalismo.

En la isla no se pagan impuestos, ni de sucesión, ni de sociedades, ni IRPF o IVA.

La selección de fútbol de Sark está reconocida por ser la peor selección del mundo. No pertenece a la FIFA. Su participación más importante fue en los Juegos de las Islas, un torneo formado por selecciones  de Ultramar, en el año 2003. En ella Sark realizó una horrorosa actuación tras perder sus cuatro partidos, recibiendo 70 goles y no marcando ni uno solo.



Cárcel de Sark


LA VIDA EN SARK

La isla cuenta con dos iglesias, dos bares, una sala de fiestas, una escuela, un policía voluntario y una cárcel de dos células que casi siempre permanece vacía. Un médico residente proporciona atención médica.
Los servicios de bomberos y rescate son proporcionados por voluntarios. Al estar prohibidos los vehículos a motor, la ambulancia y el camión de bomberos tienen que ser remolcados a las emergencias por un tractor agrícola.
Hay un par de hoteles y casas de huéspedes para los turistas.





Ambulancia de Sark

LA FALLIDA INVASIÓN DE SARK

En los últimos 50 años, lo más grave que había ocurrido en la isla de Sark era un par de robos.
Hasta que en agosto de 1900, un físico nuclear de origen francés que estaba en paro, llamado André Gardes, intentó una invasión a la isla.
En el mes de agosto de ese año, colgó varios carteles anunciando que, a las 12 del mediodía del día siguiente, se apoderaría de la isla.
Gardes apareció como había anunciado, provisto de un arma semiautomática, pero fue detenido por uno de los dos policías que trabajaban en Sark cuando se encontraba sentado en un banco esperando para realizar la invasión.





LA MANSIÓN SEIGNEURIE

La mansión llamada Seigneurie es el hogar ancestral del Seigneur y su familia. Si bien la casa no está abierta al público, sí se pueden  recorrer los jardines amurallados.
Entre los canteros muy bien cuidados se ven artefactos que reflejan la historia de la isla, como las piedras de algún molino o cañones de la Segunda Guerra Mundial, restos de la ocupación alemana.
Una de las características salientes de la Seigneurie es el palomar, porque por ley, el Seigneur es el único habitante que tiene permitido criar palomas.



La mansión Seigneurie

La mansión Seigneurie

CINE

The Sark Case es una película española rodada en 2010 donde se nos descubre la lucha de poder entre el Seigneur feudal y dos misteriosos gemelos millonarios, abanderados de la llegada de la democracia a la isla de Sark,  un paraíso fiscal.
Una historia entre la tradición y el cambio en pleno siglo XXI, entre intereses enfrentados, con un final sorprendente e inesperado.

The Sark Case fue el debut en la dirección de largometrajes documentales de Gonzalo Escuder.



The Sark Case

Casa de campo con edificios anexos del año 1782






¿Te ha gustado? Entonces quizás te interese:

Isla Ascensión
Isla Montserrat
Isla de Man
Isla Georgia del Sur
Isla Tristán de Acuña
Isla Pitcairn
Isla Islay
Isla Santa Elena
Isla Diego García
Isla Wight
Isla Jersey
Isla Alderney
Isla Foula
Isla Berneray
Isla East Falkland
Isla Skye
Isla Gough
Isla Guernsey
Isla Lundy
Isla Herm

No hay comentarios:

Publicar un comentario