domingo, 17 de febrero de 2019

Guernsey

Mapa de Guernsey

Guernsey es una isla ubicada en el Canal de la Mancha y perteneciente al Reino Unido.

Guernsey es una dependencia de la Corona Británica, y junto con las islas de Alderney, Sark, Herm y otras islas menores componen la Bailía de Guernsey.

Alrededor del 32% del producto nacional bruto viene de los servicios financieros. Otros ingresos son la agricultura, turismo y ingeniería.
El número de desempleados es de tan solo el 1%.



Situación de Guernsey en el Canal de la Mancha

Bandera de Guernsey

Escudo de Guernsey

Datos estadísticos:

Superficie - 78 Km²
Población - 63.026 habitantes (datos de 2016)
Densidad - 837,8 hab/km²
Capital - Saint Peter Port
Idioma - Inglés y francés
Moneda - Libra de Guernsey



Guernsey 


UN POCO DE HISTORIA

Hacia el año 6000 a.C. los agricultores del Neolítico poblaron la isla y construyeron dólmenes y menhires.
En el año 933, la isla, que se encontraba bajo el control de Guillemo I, pasó a depender del Ducado de Normandía.
Durante la Edad Media, Guernsey fue atacada en varias ocasiones por piratas franceses y durante la Guerra de los 100 años la isla fue ocupada por Francia.
En 1372 la isla fue invadida por mercenarios aragoneses.
Durante las guerras con Francia y España durante los siglos XVII y XVIII, los navieros de Guernsey explotaron su proximidad al continente europeo.
Durante la Primera Guerra Mundial, unos 3000 isleños desempeñaron servicios en la fuerza expedicionaria británica.
Guernsey fue ocupada por las tropas alemanas en la Segunda Guerra Mundial. Cientos de niños fueron evacuados a Inglaterra para vivir y algunos de ellos jamás regresaron con sus familias.



Le Trepid Dolmen



EL IDIOMA GUERNESEYÉS

El dgèrnésiais o guerneseyés es el idioma propio de la isla de Guernsey.
Está basado en el idioma normando con influencias nórdicas e inglesas.
Se trata de un idioma en peligro de extinción.
En 2001, solamente 1.327 habitantes (el 2%) hablaba este idioma de forma fluida. Hay que tener en cuenta que el 70% de los hablantes son mayores de 65 años y solo el 0,1 % de los jóvenes lo saben hablar.



Mensajes de bienvenida en dgèrnésiais

Faro de Guernsey




THE LITTLE CHAPEL

The Little Chapel es posiblemente la capilla más pequeña del mundo. Fue construida por el Hermano Déodat quien la comenzó en 1914.
Su plan era crear una versión en miniatura de la famosa gruta y Basílica de Lourdes, en Francia.
La capilla es peculiar y está bellamente decorada con conchas marinas, guijarros y coloridas piezas de porcelana rota, lo que añade un toque de color al exuberante paisaje verde.



The Little Chapel

CASTLE CORNET

Castle Cornet es una antigua fortaleza real de Guernsey que fue construida entre los años 1206 y 1256 y ha estado vigilando la ciudad y el puerto de Saint Peter Port durante ocho siglos.
Sirvió como residencia oficial del Gobernador de Guernsey hasta 1672.
Ese año, en una tormenta, un relámpago cayó en el castillo, destruyendo la torre y varias viviendas.
Hoy en día, se puede conocer su historia visitando uno de los cinco museos con que cuenta la isla.



Castle Cornet

Castle Cornet

LITERATURA

El dramaturgo y poeta francés Víctor Hugo (1882-1885), estuvo exiliado en Guernsey y durante su estancia en la isla escribió algunas de sus mejores obras, incluida Les Misérables.
En 1866 publicó una novela ambientada en la isla, Travailleurs de la mer.

Geroge Métivier (1790-1881) fue un poeta nacido en Guernsey y es considerado el poeta nacional de la isla. Además escribió en el idioma local guerneseyés.

"La Sociedad Literaria del Pastel de Piel de Patata de Guernsey", de Mary Ann Shaffer, es una novela epistolar que se ha convertido en un clásico indiscutible. Se trata de una historia humana y divertida, donde una escritora establece una amistad con los residentes de la isla de Guernsey tras la Segunda Guerra Mundial, y decide escribir un libro sobre sus experiencias durante la guerra.
En 2018 fue llevada al cine de la mano de Mike Newell.




MÁS COSAS DE GUERNSEY

.- La vaca de Guernsey es un icono famoso de la isla. Además de ser apreciada su rica leche cremosa, se dice que tiene más beneficios para la salud que la leche de otras razas.

.- La cabra Golden Guernsey se distingue por su pelaje de color dorado. A finales de la Segunda Guerra Mundial, la Golden Guernsey se había extinguido. La supervivencia de esta raza se atribuye al trabajo de Miriam Milbourne , quien ocultó con éxito su rebaño a los alemanes durante la ocupación. Aunque ya no se considera en peligro crítico, la raza permanece en vigilancia.

.- Un manjar local es el ormer, una variedad de abulones cosechados bajo las mareas bajas de primavera. Las recetas tradicionales de la isla incluyen un estofado llamado Guernsey Bean Jar, que se sirve especialmente en el festival anual Viaer Marchi.

.- Guernsey tiene el segundo club de tenis más antiguo del mundo, Kings, fundado en 1857.

Vacas de Guensey



Guernsey, by Ollie Horton

St John Church

Saint Peter Port

Sellos de Guernsey



¿Te ha gustado? Entonces quizás te interese:

Isla Mull
Isla Skye
Isla Berneray
Isla Islay
Isla Jersey
Isla Sark
Isla Alderney
Isla Wight
Isla Foula
Isla Lundy
Isla Herm
Isla Arran


7 comentarios:

  1. Después de ver la Película Guernsey, La sociedad literaria y de pastel de cáscara de papa, renació en mi un deseo de conocer más de la historia de ella bella isla que debe esconder grandes historias dígas de escribirse, en horabuena para los escritores que nos permiten conocer historias verdaderamente bellas, saludos.

    ResponderEliminar
  2. Después de ver la Película Guernsey, La sociedad literaria y de pastel de cáscara de papa, renació en mi un deseo de conocer más de la historia de ella bella isla que debe esconder grandes historias dígas de escribirse, en horabuena para los escritores que nos permiten conocer historias verdaderamente bellas, saludos.

    ResponderEliminar
  3. Bella historia, despierta el deseo de conocer ese verdadero paraíso

    ResponderEliminar
  4. Muy bella historia de Guernsey me encantó la película y despertó mi deseo de conocer maz esta bella isla

    ResponderEliminar
  5. He terminado recién de ver la película, me pareció excelente, y despertó en mi la motivación de saber y conocer ese hermoso lugar. Altamente recomendable, la volvería a ver, y lo haré para volver a disfrutarla

    ResponderEliminar
  6. Hola escribo desde mar del plata una ciudad balnearia de argentina,estoy estot averiguando el origen d mi apellido, giles, y me sale q en es isla esta la mayor cantidad de ese apellido . Graciaa

    ResponderEliminar