martes, 20 de septiembre de 2016

Jersey

Mapa de Jersey

Jersey es una isla ubicada en el Canal de la Mancha, parte integrante del archipiélago de las islas del Canal y es dependencia de la Corona Británica.

Aunque la isla no forma parte del Reino Unido (tiene gobierno autónomo), ni de la Unión Europea ni del Espacio Económico Europeo, su responsabilidad internacional y de defensa son responsabilidad del Reino Unido.

La economía de la isla de Jersey se basa en los servicios financieros, el turismo y la agricultura.



Mapa de las Islas del Canal

Situación de la isla de Jersey en Europa

Datos estadísticos:

Superficie - 116 Km²
Población - 97.857 habitantes (datos de 2011)
Capital - Saint Helier (28.310 habitantes)
Idioma - Jeryesés, inglés y francés
Moneda - Libra de Jersey



Bandera de Jersey

Isla de Jersey

UN POCO DE HISTORIA

La historia de la isla de Jersey está influenciada por su posición estratégica entre la costa de Francia y de Inglaterra.
Hace diez mil años la isla formó parte del continente.
Se han encontrado en la isla restos de un templo romano lo cual invita a pensar que el Imperio romano también se asentó en Jersey.
En el siglo IX la isla quedó bajo la influencia vikinga. Se cree que su nombre deriva del antiguo héroe que vivió en la isla y se llamaba Geirr.
La isla pasó a formar parte del Ducado de Normandía en el año 933.
En el año 1066 fue anexionada al reino de Inglaterra y dirigida bajo el mando de Guillermo I El Conquistador.
La isla de Jersey tiene Constitución propia y se remonta al año 1204.
Entre 1940 y 1945 la isla fue ocupada por la Alemania Nazi.
En el año 2012, las autoridades de la isla declararon su intención de abandonar el Reino Unido.



Grabado de Jersey del año 1852




MONEDA

La isla de Jersey emite sus propios billetes que circulan junto con la moneda del Reino Unido y tienen el mismo valor que ésta. La libra de Jersey no es una moneda de curso legal fuera de Jersey pero es aceptada en el Reino Unido y se puede cambiar en los bancos de ese país.
Los cajeros automáticos de Jersey sólo dispensan libras de Jersey, con excepción de los que hay en el aeropuerto y en el Puerto Elizabeth que permiten elegir.



Billete de 5 libras de Jersey

Bonne Nuit bay




ECONOMÍA

El poder adquisitivo de Jersey es muy alto, con una producción económica per cápita bastante por delante de todas las grandes economías desarrolladas.
La estimación del PIB per cápita del 2005 fue de 57.000 dólares, cifra solamente superada por las Islas Bermudas y Luxemburgo.
La economía de Jersey es considerada como paraíso fiscal. Los servicios financieros contribuyen aproximadamente al sesenta por ciento de la economía insular. La isla es reconocida como uno de los principales centros financieros extraterritoriales.
La ausencia del IVA también ha dado lugar al crecimiento de la industria gracias a la venta de artículos de lujo a bajo precio.
En el año 2008 Jersey aceptó crear un impuesto de bienes y servicios del 3%.



Divisiones administrativas de Jersey


Banda de la isla de Jersey

Liberation Square, y monumento que se erigió en 1995


Mont Orgueil, construido en el siglo XIII

EL JERSEYÉS, EN GRAVE PELIGRO DE EXTINCIÓN


El jerseyés, la lengua que pobremente convive en la isla de Jersey junto al inglés, es un idioma impregnado de la historia y la literatura de esta isla británica.
El jerseyés era la lengua que hablaba Guillermo El Conquistador (1028-1087), el duque de Normandía que invadió Inglaterra y se convirtió en rey.
Durante la II Guerra Mundial fue el idioma secreto ante los nazis.
El poeta normando Wace nació en Jersey en el siglo XII y fue el primero que escribió en jerseyés sobre el rey Arturo y sus Caballeros de la Mesa Redonda.
El gran escritor francés Víctor Hugo, que estuvo exiliado en las islas del Canal, lo estudió y mantenía que era un idioma rico y complejo.

Ahora, esta lengua se encuentra en peligro de extinción. Hoy apenas suma 2.000 hablantes y se enfrenta a un implacable proceso de globalización.
Durante la II Guerra Mundial, una cuarta parte de los niños fueron evacuados a Inglaterra y cuando regresaron ya no hablaban el idioma. Además, dejó de enseñarse en las escuelas mientras se enfrentaba a la pujanza del inglés, que en 1912 reemplazó al francés como lengua principal en la isla.
Sobreviven entre 1.000 y 2.000 personas que hablen el jerseyés con fluidez, la mayoría de ellas mayores de 65 años y sólo existen tres profesores que impartan la lengua.
En la actualidad, se dan clases de jerseyés en los colegios fuera del horario escolar y los niños que se apuntan pertenecen a familias comprometidas con la diversidad lingüística.
También organizan charlas en un pub de Saint Helier, la capital de la isla.
Con el jerseyés desaparecería una forma de comunicación que los habitantes de la isla han utilizado durante cientos de años.



Victor Hugo en el exilio en los años 1850

St Aubin

ESPAÑOLES EN JERSEY

Debido a la persecución política de Fernando VII, varios españoles tuvieron que huir de España y encontraron refugio en la isla de Jersey.
Jersey siempre fue la isla de los liberales, el sitio donde muchos esperaron con sus familias a que muriera el rey para poder regresar a España.
Hasta cuatrocientos españoles refugiados llegaron a residir en Jersey, trasladándose desde el barrio londinense de Somers Town.
Los refugiados vivieron de la agricultura y ganadería.



St. Clement



Sellos de Jersey


¿Te ha gustado? Entonces quizás te interese:

Isla Sark
Isla Ascensión
Isla Montserrat
Isla de Man
Isla Georgia del Sur
Isla Tristán de Acuña
Isla Pitcairn
Isla Islay
Isla Santa Elena
Isla Diego García
Isla Wight
Isla Alderney
Isla Foula
Isla Berneray
Isla East Falkland
Isla Skye
Isla Gough
Isla Guernsey
Isla Lundy
Isla Herm


No hay comentarios:

Publicar un comentario