domingo, 7 de octubre de 2018

Mull

Mapa de Mull

La Isla de Mull está situada en el Océano Atlántico, es parte del archipiélago escocés de las Hébridas Interiores y pertenece al Reino Unido.

La isla es la cuarta mayor de Escocia.

Su relieve está marcado por las glaciaciones, y posee un núcleo montañoso cuya altura mayor es el Pico Ben More, de 966 de metros de altitud. Tiene origen volcánico. El volcán principal de la isla se llama también Mull, y era un estratovolcán, que durante el terciario se colapsó y formó una gran caldera, convirtiéndose en uno de los complejos volcánicos más importantes de toda la zona del Atlántico Norte.



Stuación de Mull en Escocia



Datos estadísticos:

Superficie - 875  Km²
Población - 2.990 habitantes (datos de 2011)
Densidad - 3,2 hab/km²
Capital - Tobermory (700 habitantes)






Tobermory

UN POCO DE HISTORIA

Se cree que la isla de Mull estuvo habitada poco después del final de la última Edad de Hielo, alrededor del año 6000 a.C.
Entre el 600 a.C. y el 400 d.C. los habitantes de la Edad del Hierro construyeron fortalezas.
En el siglo VI, los inmigrantes irlandeses invadieron Mull y la costa circundante, estableciendo el reino gaélico de Dál Riata. El reino estaba dividido en varias regiones, cada una controlada por un grupo de parentesco, de las cuales Cenél Loairn controlaba Mull.
Dál Roata fue el trampolín para la cristianización del continente.
En 1733 la agricultura, la pesca y la quema de algas para la ceniza de algas marinas, utilizada en la fabricación de jabón y vidrio) fueron las principales actividades económicas de la isla hasta el siglo XIX.
Tobermory, su capital, fue construida en 1788 como un asentamiento para apoyar a la industria pesquera.
Toda la isla se convirtió en un área restringida durante la Segunda Guerra Mundial. La bahía de Tobermory fue la base naval comandada por el HMS Western Isles.
El turismo es ahora el pilar de la economía insular. El ecoturismo se hizo popular desde la década de 1990, y la reintroducción de las águilas de cola blanca en 2005 se convirtió en una atracción ecoturística particular.



Mapa de Mull del siglo XVIII


FAUNA Y FLORA

La isla alberga más de 250 especies diferentes de aves, incluyendo el águila de cola blanca, que fue reintroducida en la cercana isla de Rùm y emigró a Mull. También acoge una próspera población de nutrias que viven en habitas costeros y que cazan durante el día.
Ballenas enanas y delfines están entre los animales marinos que se pueden divisar alrededor de Mull.
En la isla se encuentras más de 800 especies de plantas donde se incluyen 33 especies de helechos, al menos 18 especies de orquídeas y 22 especies nativas de árboles.



Carline thistle (Carlina vulgaris)



LA LEYENDA DEL GALEÓN

Cuenta la leyenda que un galeón español cargado de oro naufragó en algún lugar de la bahía de Tobermory.
Según los relatos, La Florencia, un barco de la derrotada Armada Española que huía de la flota inglesa en 1588, ancló en Tobermory para tomar provisiones.
Después de una disputa sobre el pago, el barco se incendió y la pólvora que contenía explotó, hundiendo el barco. En su bodega, supuestamente, había 300.000 libras esterlinas en lingotes de oro.
Sea o no cierta la historia, ha habido numerosas búsquedas de los restos del naufragio y su tesoro, desde mediados del siglo XVII hasta finales del siglo XX. Aún no se ha recuperado ningún tesoro significativo en la bahía de Tobermory.




CASTILLOS

.- El Castillo Glengorm es una casa de campo del siglo XIX.
La finca fue comprada en 1856 por James Forsyth de Quinish y construyó la casa que se completó en 1860.
La casa fue decorada en un estilo baronial escocés.
Ahora funciona como casa de huéspedes.

.- El castillo de Duart fue construido en el siglo XIII como hogar del Clan MacLean. Aquí se rodaron algunas escenas de la película "La trampa" (1999) con Sean Connery y Catherine Zeta-Jones. El castillo también fue usado como localización del rodaje de la película "When Eight Bells Toll", protagonizada por Anthony Hopkins.

.- El castillo de Moy fue construido en el siglo XV por el Clan MacLean. Después de años de trifulcas entre familias, fue abandonado en 1752.



Castillo Duart

Catillo Aros

Glengorm Castle

Tobermory

Eas Fors waterfall

Tobermory

Tobermory


Piedras en Loch Buie



¿Te ha gustado? Entonces quizás te interese:

Skye
Berneray
Islay
Guernsey
Lundy
Herm
Arran





No hay comentarios:

Publicar un comentario