domingo, 2 de septiembre de 2018

Útila

Mapa de Útila

Útila es una isla situada en el Mar Caribe y perteneciente a Honduras.

Útila es una de las tres islas principales que conforman el archipiélago de las Islas de la Bahía.

La isla se considera el mejor lugar del mundo para bucear debido al equilibrio medio ambiental que tiene. Es visitada por más de 6.500 personas para practicar este deporte.



Situación de Útila en Honduras



Datos estadísticos:

Superficie - 49,3 Km²
Población - 4.160 habitantes (datos de 2015)
Densidad - 93,27 hab/km²
Capital - East Harbour (3.000 habitantes)





UN POCO DE HISTORIA

Las Islas de la Bahía estaban habitadas en principio por los mayas, después por los payas y en el siglo XVI llegaron los conquistadores españoles quienes trajeron esclavos africanos.
Más tarde, en el siglo XVII, la isla fue invadida por los ingleses.
Útila es uno de los cuatro municipios.








FLORA Y FAUNA

Los territorios del norte, centro y toda la zona occidental de Útila están compuestos por intrincados bosques de manglares, humedales y sabanas prácticamente inexploradas. Estos espacios verdes han conseguido que la isla conserve una flora y fauna únicas. Aquí vive el swamper o garrobo de swampo o garrobo negro, un reptil endémico perteneciente a la familia de la iguanas. De costumbres arborícolas, es la más pequeña de las iguanas de la isla y vive dentro de agujeros en los árboles de los manglares, de donde sale para alimentarse y tomar el sol en las ramas.




Garrobo negro

MÚSICA

Existe un festival de música electrónica que se celebra el primer fin de semana de Agosto durante 24 horas en Water Cay, un pequeño cayo deshabitado lleno de palmeras y rodeado de aguas cristalinas. Un espectáculo que comenzó siendo una fiesta entre amigos hace más de 10 años y que actualmente atrae cada año a varios miles de turistas principalmente de Estados Unidos y Centro América.






SOSTENIBILIDAD

Millones de botellas de plástico llegaron en barco a la isla de Útila el año pasado. Se trata de reciclar más de 5 toneladas de este material. A finales de 2017, el pueblo terminó de construir su primera calle hecha en parte con plásticos y ahora está concluyendo la segunda.












1 comentario:

  1. Muy interesante este blog. Me siento atraido por las islas (y por la geografía)

    ResponderEliminar