domingo, 19 de agosto de 2018

Elefantina

Mapa de Elefantina

Elefantina es una isla situada en el Río Nilo y perteneciente a Egipto.

La isla, contigua a la primera catarata del río y frente a la moderna ciudad de Asuán, alberga unas antiguas ruinas que forman parte del Patrimonio de Humanidad desde el año 1979.

La isla puede haber recibido su nombre por su forma, que en vistas aéreas es similar a la de un colmillo de elefante, o debido que desde las rocas redondeadas a lo largo de los bancos se asemeja a la de los elefantes.
El nombre de Elefantina es la traducción del egipcio antiguo Ab o Abu que significa "elefante", aunque los árabes la denominaron "Isla de las Flores".



Situación de Elefantina en el río Nilo


UN POCO DE HISTORIA

La isla Elefantina fue, en la antigüedad,  la capital del nomo I del Alto Egipto.
Tuvo gran importancia desde épocas antiguas hasta el periodo helenístico por estar adyacente a la primera catarata, una frontera natural en la que estaba emplazada una importante guarnición que controlaba las rutas del sur de Egipto.
Durante el Segundo Período Intermedio (1650 - 1550 a.C.), la fortaleza marcó la frontera sur de Egipto.
Todos los templos de la isla fueron destruidos por el monarca persa Cambises II, el hijo de Ciro II el Grande, entre el año 525 y el 522 a.C.
Actualmente hay excavaciones en curso y en la ciudad han descubierto muchos hallazgos que se exhiben en el Museo de Asuán.





TEMPLOS

Antes del año 1822, en la isla había templos a Tutmosis III y Amenhotep III. Fueron destruidos durante la campaña de Mehemed Ali, gobernador de Egipto en nombre del sultán.
En primer templo fue el Templo de Satet, fundado alrededor del 3.000 a.C.
La mayor parte meridional de la isla está ocupada por las ruinas del templo de Khnum. Estas ruinas están construidas con las mismas piedras que la pirámide escalonada de la tercera dinastía. Además sobrevive un pequeño templo construido por el monarca local Hegaib durante la sexta dinastía.





El Templo al dios Jnum, erigido por Nectanebo II



Templo en la isla Elefantina, Egipto - Ilustración

NILÓMETROS

Un nilómetro era una estructura para la medición del nivel del agua del río Nilo durante la temporada anual de inundaciones.
En la isla de Elefantina hay dos nilómetros. El más famoso es un corredor asociado con el templo Satis, con una escalera de piedra que desciende del corredor. Este es uno de los nilómetros más antiguos. Fue reconstruido por los romanos en varias ocasiones y todavía en uso durante periodos del siglo XIX. Los noventa pasos que conducen hasta el río están macados con numeración indo-arábica, romana y jeroglífica. Las inscripciones son visibles desde la orilla y fueron grabadas profundamente en la roca durante la dinastía XVII.



Nilómetro de Elefantina

Nilómetro de Elefantina

PAPIROS

Los papiros de Elefantina son un conjunto de archivos y documentos que pertenecieron a los miembros de las comunidades judías y arameas que habitaban en la isla y que fueron escritos en arameo, la lengua franca del Imperio Persa Aqueménida de los siglos C y IV a. C.
Las primeras indicaciones de la existencia de esta comunidad fueron reveladas en los papiros adquiridos por Giovanni Belzoni. Otros textos, incluyendo ostracas y pergaminos, también fueron comprados a finales del siglo XIX.
Entre los pergaminos de Elefantina destaca la existencia de un grupo de documentos gubernamentales del sátrapa persa Arsames. La excavación arqueológica de la isla comenzó en 1904, proporcionando varios archivos, cuyos textos revelaban fascinantes detalles de la vida cotidiana.



Un documento de los papiros de Elefantina

LA PIRÁMIDE DE ELEFANTINA

La pirámide de Elefantina pertenece a un grupo de pequeñas pirámides escalonadas situadas lejos de los principales centros de Egipto.
Data del Imperio Antiguo y fue descubierta en 1907 por una expedición francesa, pero fue sólo después de nuevas excavaciones realizadas por el Instituto Arqueológico Alemán en 1978 cuando fue identificada.
La pirámide tenía originalmente tres escalones y medía entre 10,50 y 12.50 metros. Está construida con granito rosa de origen local, y la infraestructura está hecha con bloques tallados unidos con una mezcla de barro y arena. No tiene cámara funeraria, lo que indica que no era una tumba.



Estatua de granito negro que representa al nomarca Heqaib


JAVIER REVERTE

Javier Reverte, en su libro "Los caminos perdidos de África" decía de la isla:

"Elefantina es una isla muy fértil, llena de palmerales y pequeños huertos donde crecen los árboles de mango y papaya. Hay un pequeño núcleo de población, que habita casas de una o dos plantas, pintadas en colores siena o azul, y alzadas en calles muy estrechas por las que difícilmente podrían cruzar al mismo tiempo dos asnos. Huele a basura y a hierba mojada y, desde los corrales traseros de las casas, llega a la calle el sonoro cacareo de las gallinas y el quiquiriquí estridente de los gallos".




Grafitis de diversas historias de los nubios, en el exterior de la casa-museo llamada Animalia


Ruinas de la Isla Elefantina




No hay comentarios:

Publicar un comentario