sábado, 23 de febrero de 2019

Sajalín

Mapa de la isla Sajalín

Sajalín es una isla situada en el Mar de Ojotsk y perteneciente a Rusia.

La altura máxima insular es el Monte Lopatín, de 1.609 metros de altitud.


La plataforma de Sajalín es rica en petróleo y gas. En los ríos de la isla desova el salmón, por lo que está considerada una de las capitales rusas del caviar.



Situación de la isla Sajalín


Datos estadísticos:

Superficie - 76.400 Km²
Población - 673.100 habitantes (datos de 2005)
Densidad - 8,62 hab/km²
Capital -  Yuzhno-Sajalinsk  (174.203 habitantes)






UN POCO DE HISTORIA

El imperio Quing reclamó la soberanía de la isla y Sajalín estuvo bajo dominio chino. Pero en la misma época, Japón y Rusia intentaron colonizarla.
El primer asentamiento japonés se estableció en 1679 y también los exploradores rusos llegaron a la isla en el siglo XVII.
Durante el siglo XVIII, la soberanía sobre la isla se mantuvo ambigua, adjudicándosela China, Japón y Rusia.
Japón proclamó unilateralmente la soberanía sobre Sajalín en 1845.
En 1855, Rusia y Japón, ignorando a China, firmaron un tratado el cual declaraba que los ciudadanos de ambos países podían habitar la isla, unos en el norte y otros en el sur.
En 1857 se estableció una colonia penal rusa.
En 1875 la isla pasó a ser administrada solamente por Rusia.
A mediados de 1990 Japón propuso a Rusia comprarle la isla, pero fue rechazada.
En 1995 un terremoto acabó con la vida de 3.000 isleños y otro terremoto en 2007 reflotó tres kilómetros cuadrados de suelo marino.



Llegada a Sajalín de una mujer exiliada

Vladímirovka (años 80 del siglo XIX)

VUELO 007

En 1983, el vuelo 007 de Korean Air fue derribado por interceptores soviéticos cuando sobrevolaba territorio soviético restringido. Es uno de los más graves incidentes que se produjo en la llamada Guerra fría.
El avión fue abatido al oeste de la isla de Sajalín, con 269 personas entre pasajeros y tripulación, incluido el congresista estadounidense Larry McDonald.
La Unión Soviética afirmó desconocer que el aparato era civil y sugirió que había entrado en el espacio aéreo soviético como una acción deliberada para poner a prueba sus capacidades de respuesta.
El derribo trajo una ola de protestas en todo el mundo, especialmente en Estados Unidos.




YUZHNO-SAJALINSK

Yuzhno-Sajalinsk es la capital de la isla Sajalín. Antes de terminar la Segunda Guerra Mundial, esta ciudad llevaba el nombre japonés de Toyohara.
Los rasgos japoneses se han conservado en su carácter hasta la actualidad, entrelazándose exóticamente con los rusos. Y si se tiene en cuenta la abundante presencia de coreanos en Sajalín, Yuzhno-Sajalinsk se puede considerar la ciudad más internacional del Extremo Oriente de Rusia.

Los orígenes de Yuzhno-Sajalinsk se remontan al pueblo de Vladímirovka, fundado en 1885 por deportados rusos. En este periodo Sajalín era conocida como una región de trabajos forzados.
No sería hasta 1946, siendo ya soviética, cuando la ciudad recibió su nombre actual.
En su día, Japón trasladó a Sajalín mano de obra procedente de Corea. Es por eso que, incluso actualmente, en Sajalín hay muchos habitantes de etnia coreana. En Yuzhno- Sajalinsk hay un monumento a los coreanos que fueron víctimas del militarismo japonés.
En la capital isleña, el parque automovilístico consta de coches japoneses de segunda mano con el volante a la derecha.



Yuzhno-Sajalinsk

Yuzhno-Sajalinsk

Yuzhno-Sajalinsk

EL MOSTRUO DE SAJALÍN

En 2015, una extraña criatura marina, emergió del mar tras una tormenta y quedó varado en Sajalín.
La increíble bestia acuática presenta rasgos de distintos animales, pero no encaja en la escala zoológica conocida. Los científicos no han logrado descifrar de qué animal se trata.
El animal tiene un pico parecido al de un ave. Además cuenta con pequeños pelos similares a plumas en el final de su cuerpo. Mide aproximadamente dos metros con una prolongada cola de casi tres.
Según David Smith, un experto marino de la Universidad de Essex, la criatura podría ser un animal prehistórico conservado durante miles de años en el permafrost y que con el calentamiento de las aguas marinas se ha liberado del hielo descongelado en el mar.




EL GIGANTESCO OJO HUMANO

En la isla de Sajalín se halla un impresionante volcán de lodo en erupción, llamado Pugachevski, que es similar a un gigantesco ojo humano.
Los volcanes de lodo son formaciones creadas por gases y líquidos excretados de la tierra. Cuando ocurre la descompactación, los gases se producen a un ritmo elevado, haciendo que el barro salga a la superficie a través de fracturas en la tierra.





EL PUENTE MÁS LARGO DEL MUNDO

El presidente ruso Vladímir Putin, dio en 2018 instrucciones a su Gobierno para que analizase la viabilidad del proyecto de construcción de un puente entre la isla de Sajalín y el continente. Tras recordar que se trataba de un viejo sueño de los isleños, Putin subrayó que la obra facilitaría la vida de las personas e impulsaría el desarrollo del norte del la región de Jabárovsk.
Según las estimaciones, el costo del proyecto del puente de Sajalín ascendería a 540.000 millones de rublos (casi 8.632 millones de dólares). El puente mediría 585 kilómetros.




LITERATURA

Hace 126 años, el escritor Antón Chéjov (1860-1904) tardó dos meses y medio en llegar a una isla con la que estaba obsesionado: Sajalín. El viaje desde Moscú hasta este lugar lo realizó cruzando Siberia. Carruajes, trenes, barcos... cualquier medio de transporte era válido con tal de llegar a una isla que era, en verdad, una colonia penitenciaria zarista. La llegada a aquel infierno helado, fue la culminación de una obsesión.
Chéjov documentó concienzudamente el objeto de su viaje, una isla perdida en el oriente, y trabajó en el libro "La isla Sajalín" a lo largo de varios años, mientras atendía a enfermos de cólera y a hambrientos. 




Casa – Museu de Anton Chejov en Sajalin







¿Te ha gustado? Entonces quizás te interese:

Isla Diómedes
Isla Kishi
Isla Wrangel
Isla Oljón
Islas Solovkí
Isla Kolgúyev
Isla Vasílievsky


2 comentarios: