sábado, 25 de mayo de 2019

Solovkí

Mapa de las Islas Solovkí

Solovkí o Solovetsky, son un grupo de islas situadas en el Mar Blanco y pertenecientes a Rusia.

El archipiélago se encuentra en el Golfo de Onega y se compone de seis islas, siendo la mayor la isla Bolshói Solovetski.

Solovkí se encuentra a tan solo 165 kilómetros del círculo polar ártico y a 1.500 kilómetros de Moscú.

Las islas están formadas por granito y sus orillas son muy recortadas. La altura mayor es de 107 metros de altitud.  La mayor parte de las islas están formadas por bosques de pino silvestre.
La vegetación nórdica tiene un encanto particular, con árboles enanos y piedras cubiertas de musgo.



Situación de las islas Solovkí


Datos estadísticos:

Superficie - 347 Km²
Población - 900 habitantes (datos de 2007)






UN POCO DE HISTORIA

Las islas Solovkí han estado habitadas desde el siglo V a.C.
Han sido lugar de ferviente actividad monástica desde el siglo XV, con varias iglesias que datan desde el siglo XVI al siglo XIX.
Después del desmoronamiento de la Unión Soviética, en las islas no había trabajo y la mayoría de los habitantes se marchó al continente.
El conjunto histórico y cultural de las islas Solovkí fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1992.



Bombardeo del monasterio de Solovetsky por la Marina Real Británica durante la guerra de Crimea



EL MONASTERIO DE SOLOVKÍ

El Monasterio Solovetsky fue la mayor ciudadela de la Cristiandad en el norte de Rusia, antes de ser convertido en una prisión y campo de concentración soviético, durante 1926 a 1939.

Fue fundado en 1429 por los monjes Guerman y Savvati y rápidamente amplió sus fincas.
El monasterio extendió su actividad productiva y comercial, convirtiéndose en un centro económico y político de la región del Mar Blanco.
En el siglo XVII, el monasterio tenía alrededor de 350 monjes y 600 sirvientes y campesinos.
En los siglos XVI y XVII, el monasterio resistió toda una serie de ataques suecos y durante la Guerra de Crimea fue atacado por tres barcos ingleses, también resistiendo.

Después de la Revolución bolchevique, las autoridades soviéticas cerraron el monasterio e incorporaron uno de los primeros campos de trabajos forzados del Gulag, entre 1920 y 1930.



Monasterio de Solovki

Monasterio de Solovki

Monasterio de Solovki

Monasterio de Solovki

Los monjes de las islas Solovki

CAMPOS DE TRABAJO DE SOLOVKÍ

El campo de prisioneros de Solovkí quedó instalado en los edificios del monasterio.
En 1926, el campo de Solovkí se convirtió en una prisión debido a las condiciones que hacía casi imposible escapar de ella.
Muchos de los prisioneros eran miembros de la Inteligencia y representaban la flor y nata del período zarista y revolucionario de Rusia. Allí iban a parar aquellos que estaban en contra de la ideología del gobierno soviético, entre ellos científicos, artistas e intelectuales, aristócratas, además de criminales peligrosos.
Los reclusos tuvieron que soportar torturas, escasez de comida, trabajos inhumanos, frío, enfermedades y ejecuciones.
El trato a los prisioneros levantó muchas críticas hacia el gobierno ruso.

La prisión fue cerrada en 1939 por la inminencia de la Segunda Guerra Mundial, ya que el campo estaba situado cerca de la frontera con Finlandia.



Prisioneros cavando en el barro en la isla de Solovk

PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

En 1974, las islas fueron designadas como un museo arquitectónico e histórico y una reserva natural de la URSS.
En 1992, fueron inscritas en la lista de Patrimonio de la Humanidad, como un ejemplo sobresaliente de un asentamiento monástico en el inhóspito medio de Europa septentrional.






ESOTERISMO

Las islas atraen muchos amantes de lo esotérico. En Solovkí se conservan antiguos laberintos de piedra, cuya función todavía es desconocida. La mayoría de los investigadores considera que se trata de santuarios de las tribus locales de pescadores que realizaban en ellos sus ritos religiosos. Sin embargo, los aficionados al esoterismo están seguros de que los laberintos son de origen extraterrestre o de una poderosa civilización antigua.
La iglesia no ve con buenos ojos estos laberintos paganos.



Enigmáticos laberintos de piedra

Enigmáticos laberintos de piedra

LA BELLEZA DE SOLOVKÍ

Paseando por las islas Solovkí se pueden encontrar muchos cosas interesantes, desde la capilla más pequeña de Rusia (4 x4 metros cuadrados), piedras con textos antiguos, túmulos y laberintos de piedra, un antiguo pozo de madera o abedules "danzantes".
En el jardín botánico fundado por los monjes, se encuentra el abeto siberiano, plantado por Carlos, Príncipe de Gales.
El sacerdote Pavel Florensky, prisionero de Solovkí, escribió que fue la belleza de la naturaleza lo que le ayudó a sobrevivir.





LITERATURA

"El meteorólogo", es una novela escrita en 2016 por el francés Olivier Rolin (1947) y publicada en España por Libros del Asteroide.

La novela cuenta la historia de Alekséi Feodósievich Vangengheim, que fue jefe del Servicio Meteorológico de la URSS pero terminó encerrado en el campo de prisioneros de Solovkí , acusado de traición al régimen y ejecutado en 1937.
Durante todos los años en los que Alekséi estuvo preso hasta su muerte, dirigió la mayor parte de su correspondencia a su hija, Eleonora, que tenía cuatro años en el momento de su detención, u a quien no vería nunca más.

"Mar Blanco", es una novela escrita en 2015 por Claudio Giunta (Turín, 1971) y publicada en España por Alfaguara.
Es una novela que combina el thriller con la novela psicológica y costumbrista. La trama de la novela se centra en la desaparición de tres italianos en las Islas Solovkí. Los tres, amigos de toda la vida y metidos en la treintena, van a pasar unas semanas como voluntarios en un proyecto que patrocina la UNESCO para reconstruir el famoso monasterio. Sin embargo, cuando tienen que regresar, no aparecen y nadie sabe nada de su paradero.

"Diario de un lobo", es un libro escrito en 2009 por Mariusz Wilk (Polonia, 1955) y publicado en España por Alba Editorial.
Entre el hielo, el mar y la tundra, entre ermitas centenarias y barcas abandonadas por capitanes borrachos, el libro es el testimonio de un viajero sedentario por las Islas Solovkí.






¿Te ha gustado? Entonces quizás te interese:


Isla Sajalín
Isla Diómedes
Isla Kizhi
Isla Wrangel
Isla Oljón
Isla Kolgúyev
Isla Vasílievsky





No hay comentarios:

Publicar un comentario