sábado, 1 de junio de 2019

Ambrym

Mapa de Ambrym

Ambrym es una isla situada en el Océano Pacífico Sur y perteneciente a Vanuatu.

Dentro del archipiélago de Vanuatu, la isla se encuentra en la provincia de Malampa.

Ubicada cerca del centro del alargado archipiélago, la isla volcánica tiene una forma aproximadamente triangular, y es la quinta más grande del país.
La cumbre en el centro de la isla está dominada por una caldera desértica, que cubre un área de 100 kilómetros cuadrados.
Con la excepción de los asentamientos humanos, el resto de la isla está cubierta por una jungla espesa.
La altura máxima insular es de 1.334 metros de altitud.

Los isleños viven principalmente de las plantaciones de cocos.



Situación de Ambrym en el archipiélago de Vanuatu

Vista aérea de  Ambrym

Datos estadísticos:

Superficie - 677,7 Km²
Población - 7.275 habitantes (datos de 2009)
Densidad - 11 hab/km²
Capital - Eas



Vista aérea de  Ambrym

UN POCO DE HISTORIA

Ambrym, es también conocida como Ambrin, que en lenguaje Ranon significa "borde de jamón". Así fue supuestamente  llamada por el Capitán Cook cuando fondeó allí en 1774.
Históricamente, los habitantes nativos se regían por una monarquía elegante, cerrada y compleja.
La actividad volcánica entre los años 1913 y 1915 y 1929 y 1951 fue lo suficientemente grave como para justificar la evacuación temporal de la mayoría de la población de la isla.



Un tallador de madera de Ambrym, hacia 1925

VULCANOLOGÍA

Ambrym es una gran volcán basáltico con una caldera de 12 kilómetros de ancho y uno de los volcanes más activos del arco volcánico de las Nuevas Hébridas.
La caldera es el resultado de una gran explosión pliniana, que tuvo lugar alrededor del 50 d.C.
Su fuerza explosiva tiene una calificación de 6, la tercera más alta en el Índice de Explosividad Volcánica de la Institución Smithsoniana, que clasifica a las explosiones volcánicas más grandes de la historia geológica reciente.
Mientras que en las elevaciones más altas predominan los conos de ceniza, el extremo occidental de la isla se caracteriza por una serie de anillos de toba basáltica.
A lo largo de cada siglo, el volcán Ambrym ha tenido erupciones destructivas. El Monte Benbow entró en erupción por última vez en 1913, causando la evacuación de la población de Mele.
Los lagos de lava aparecen regularmente en los cráteres Benbow y Mbwelesu. El cráter Marum no está activo y no ha entrado en erupción durante 60 años.






LA VIDA INSULAR

La jungla en la isla Ambrym es impresionante, con helechos arborescentes que crecen hasta 10 de metros de altura. Las hermosas orquídeas rosadas prosperan en el ambiente ácido cerca del borde de los cráteres.
Las aldeas están situadas en la costa, en tres regiones diferenciadas. Cada región está separada por junglas sin caminos.
Las canoas motorizadas viajan entre el oeste y el norte de la isla.

Como muchas otras islas en Vanuatu, Ambrym tiene sus propios idiomas austronesios. En el norte está el idioma del norte de Ambrym, en el sureste es el idioma del sureste de Ambrym, en el sur se habla la lengua Daakaka, en el oeste la lengua Lonwolwol y en el suroeste tienen la lengua de Port Vato. Todos estos idiomas son hablados por unos pocos miles de habitantes cada uno.

Los habitantes de Ambrym practican magia negra desde tiempos inmemoriales.
En isla, todo se paga y se compra en cerdos.







Arte de los siglos Siglos XVIII-XIX

RUAN CULTURAL FESTIVAL NOBUL

El Ruan Cultural Festival Nobul es un festival de cinco días donde tienen lugar ritos de iniciación, danzas con máscaras llevadas a cabo tanto por hombres como por niños y otras ceremonias de relevancia.
En encuentro lo organizan los habitantes de la isla como medio para transmitir la cultura ancestral a los más jóvenes y compartir ésta con los visitantes extranjeros.






¿Te ha gustado? Entonces quizás te interese:

Isla Tanna
Isla Erromango
Isla Malakula
Isla Éfaté



No hay comentarios:

Publicar un comentario