Malakula (o también Malekula) es una isla que se encuentra situada en el Océano Pacífico de Melanesia y pertenece a la nación de Vanuatu.
La isla es la segunda más
grande en extensión de todo el archipiélago. La altura máxima es el Monte Liambele, de 879 metros.
Los pueblos de la isla están
sin asfaltar, sin hormigón, sin carreteras. Están en plena naturaleza y casi
son invisibles por estar situados entre la espesa jungla. Las casas son de
madera y bambú y usan una especie de masa de coral seco a modo de cemento.
Sus habitantes comen de lo que cazan, recolectan o pescan. Beben un líquido
algo narcótico que crean a partir de unas raíces llamadas "kava".
Bandera de Malakula
Hay cerca de treinta idiomas diferentes que se hablan en la isla.
Existen dos tribus llamadas Namba Grande en el norte y Namba Pequeña en el sur que se
diferencian por el tamaño de la vaina que llevan en el pene, vainas hechas de
hojas de plátano. Los Pequeños lo
envuelven con una hoja de fibra seca, acabado en una especie de cinta y en un
cinturón de corteza de árbol. Los Grandes
lo llevan en una larga fibra de "pandarus" y dejando los testículos
expuestos.
Existen aún unas danzas de
guerreros que emulan a la época de los caníbales cuando bailaban antes de
desmembrar los cuerpos de sus enemigos y repartirlos entre los vencedores. El
canibalismo ha sido parte importante de la cultura de las islas de Vanuatu
durante miles de años.
La economía insular se basa
principalmente en la agricultura, con extensas plantaciones de copra en las
llanuras costeras. En 1939, una cooperativa de copra se estableció en el norte
de la isla. Hoy en día el mercado de copra es el mayor de Vanuatu.
Datos estadísticos:
Superficie - 20,41 Km²
Población - 30.000 habitantes (datos de 2000)
Capital - Lakatoro
Iglesia católica
UN POCO DE HISTORIA
Existe una leyenda que dice
que el nombre de la isla fue dado por James Cook y que deriva del mal francés
"au cul". Esto sería por la
presencia de caníbales, la actividad volcánica y otras características
desagradables de la isla en el momento de su descubrimiento. Sin embargo, el
Capitán Cook dijo que los habitantes de la isla la llamaban Mallicollo.
Durante 1914 y 1915, el antropólogo británico John
Layard vivió en la isla tomando notas antropológicas y fotografías durante su
trabajo.
CABEZAS Y TRADICIONES
Se ha descubierto que, en el
siglo XIX, era frecuente en la isla de Malakula
la práctica de alargamiento de cabezas infantiles mediante el vendaje con fibra
de coco alrededor del cráneo poco después de nacer el bebé, dejándolo durante
un año. Cuanto más estrecha y larga quedaba la cabeza del niño, más orgullosa
se sentía la madre. Los isleños creían que esa deformación los hacía más
cercanos al mundo de los espíritus. Las calaveras en forma de cono se decía que
eran un signo de mayor estatus social.
La isla de Malakula es una de las más conocidas
por su compleja cultura megalítica y sus formas de arte ritual asociadas con
ritos de iniciación, graduación y estatus, ciertos tipos de sociedades ocultas
y ritos funerarios de gran elaboración.
A pesar de que la mayoría de
los habitantes del interior de Malakula
se convirtió al cristianismo en 1989, la mayoría del sur de la isla continúa
siendo el centro de un complejo mundo espiritual que reconoce la influencia de
espíritus ancestrales. Las tribus de esa parte siguen realizando los rituales
que conectan los mundos materiales y espiritual a través de sacrificios,
canciones, danzas rituales y la producción de formas de arte características de
la cultura de las islas.
Sus creencias incluyen el
convencimiento de que a través de la magia pueden convertirse en tiburones y
así atacar a sus enemigos.
Antiguos enterramientos de los muertos
Danzas guerreras
Danzas guerreras
Máscaras funerarias
Rostro de espíritu relacionado con rituales funerarios de finales del siglo XIX
LITERATURA
Existe un libro titulado
"Imágenes móviles. John Layar,
trabajo de campo y fotografía en Malakula desde 1914" donde se recoge
parte del trabajo del antropólogo en la isla con sus ayudantes locales para
documentar y comprender la vida de los habitantes de Malakula. El libro contiene más de 300 imágenes evocadoras, la
mayoría inéditas, unidas con las notas que fue tomando.
Las fotografías de Layard han
jugado un papel crucial para la formación de ideas acerca de la cultura de la
sociedad isleña. Sus escritos e imágenes han sido recientemente utilizados en
Vanuatu como registros de la vida tradicional para fomentar la revitalización
cultural.
Familia Didier
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