miércoles, 11 de febrero de 2015

Malakula

                                                                                 Mapa de Malakula


Malakula (o también Malekula) es una isla que se encuentra situada en el Océano Pacífico de Melanesia y pertenece a la nación de Vanuatu.

La isla es la segunda más grande en extensión de todo el archipiélago. La altura máxima es el Monte Liambele, de 879 metros.

Los pueblos de la isla están sin asfaltar, sin hormigón, sin carreteras. Están en plena naturaleza y casi son invisibles por estar situados entre la espesa jungla. Las casas son de madera y bambú y usan una especie de masa de coral seco a modo de cemento. Sus habitantes comen de lo que cazan, recolectan o pescan. Beben un líquido algo narcótico que crean a partir de unas raíces llamadas "kava".



                                                      Archipiélago de Vanuatu y situación en el Pacífico


                                                                              Bandera de Malakula



Hay cerca de treinta idiomas diferentes que se hablan en la isla.
Existen dos tribus llamadas Namba Grande en el norte y Namba Pequeña en el sur que se diferencian por el tamaño de la vaina que llevan en el pene, vainas hechas de hojas de plátano. Los Pequeños lo envuelven con una hoja de fibra seca, acabado en una especie de cinta y en un cinturón de corteza de árbol. Los Grandes lo llevan en una larga fibra de "pandarus" y dejando los testículos expuestos.
Existen aún unas danzas de guerreros que emulan a la época de los caníbales cuando bailaban antes de desmembrar los cuerpos de sus enemigos y repartirlos entre los vencedores. El canibalismo ha sido parte importante de la cultura de las islas de Vanuatu durante miles de años.

La economía insular se basa principalmente en la agricultura, con extensas plantaciones de copra en las llanuras costeras. En 1939, una cooperativa de copra se estableció en el norte de la isla. Hoy en día el mercado de copra es el mayor de Vanuatu.



                                                                            Lenguas de Malakula






Datos estadísticos:

Superficie - 20,41 Km²
Población - 30.000 habitantes (datos de 2000)
Capital - Lakatoro



                 Sello de correos anterior a 1980 de las Nuevas Hébridas, con la imagen del mapa de Malakula


                                                                                   Iglesia católica




UN POCO DE HISTORIA

Existe una leyenda que dice que el nombre de la isla fue dado por James Cook y que deriva del mal francés "au cul". Esto sería por la presencia de caníbales, la actividad volcánica y otras características desagradables de la isla en el momento de su descubrimiento. Sin embargo, el Capitán Cook dijo que los habitantes de la isla la llamaban Mallicollo.
Durante  1914 y 1915, el antropólogo británico John Layard vivió en la isla tomando notas antropológicas y fotografías durante su trabajo.



                                                            Niños de Malakula



CABEZAS  Y TRADICIONES

Se ha descubierto que, en el siglo XIX, era frecuente en la isla de Malakula la práctica de alargamiento de cabezas infantiles mediante el vendaje con fibra de coco alrededor del cráneo poco después de nacer el bebé, dejándolo durante un año. Cuanto más estrecha y larga quedaba la cabeza del niño, más orgullosa se sentía la madre. Los isleños creían que esa deformación los hacía más cercanos al mundo de los espíritus. Las calaveras en forma de cono se decía que eran un signo de mayor estatus social.

La isla de Malakula es una de las más conocidas por su compleja cultura megalítica y sus formas de arte ritual asociadas con ritos de iniciación, graduación y estatus, ciertos tipos de sociedades ocultas y ritos funerarios de gran elaboración.
A pesar de que la mayoría de los habitantes del interior de Malakula se convirtió al cristianismo en 1989, la mayoría del sur de la isla continúa siendo el centro de un complejo mundo espiritual que reconoce la influencia de espíritus ancestrales. Las tribus de esa parte siguen realizando los rituales que conectan los mundos materiales y espiritual a través de sacrificios, canciones, danzas rituales y la producción de formas de arte características de la cultura de las islas.
Sus creencias incluyen el convencimiento de que a través de la magia pueden convertirse en tiburones y así atacar a sus enemigos.



                                                Alargamiento de cabezas del siglo XIX
             



                                               Antiguos enterramientos de los muertos




                                                           Danzas guerreras


                                                          Danzas guerreras



                                                           Máscaras funerarias


                                   Rostro de espíritu relacionado con rituales funerarios de finales del siglo XIX


LITERATURA

Existe un libro titulado "Imágenes móviles. John Layar, trabajo de campo y fotografía en Malakula desde 1914" donde se recoge parte del trabajo del antropólogo en la isla con sus ayudantes locales para documentar y comprender la vida de los habitantes de Malakula. El libro contiene más de 300 imágenes evocadoras, la mayoría inéditas, unidas con las notas que fue tomando.
Las fotografías de Layard han jugado un papel crucial para la formación de ideas acerca de la cultura de la sociedad isleña. Sus escritos e imágenes han sido recientemente utilizados en Vanuatu como registros de la vida tradicional para fomentar la revitalización cultural.




                                                                                    Familia Didier

¿Te ha gustado? Entonces quizás te interese:

Isla Éfaté

Isla Erromango

Isla Tanna

Isla Ambrym


No hay comentarios:

Publicar un comentario