lunes, 9 de febrero de 2015

Oljón

                                                                                Mapa de Oljón


Oljón es una isla situada en el lago Baikal, en Siberia Oriental y perteneciente a Rusia. Es la tercera isla lacustre del mundo en dimensión.

La isla posee unos relieves orográficos agrestes y es rica en yacimientos arqueológicos. Su orilla oriental está marcada por escarpadas montañas. Su altura máxima es el monte Zhima, con 1.276 metros de altitud.
La isla es lo suficientemente grande como para tener sus propios lagos. Presenta una combinación paisajística de taiga, estepa e incluso un pequeño desierto.
La mayor profundidad del lago Baikal se encuentra muy cerca de la isla (1.637 metros). 



                                                         Mapa del lago Baikal con la isla Oljón en su interior 



                                                                   Situación del lago Baikal en Rusia


La población de la isla es en su mayoría de la etnia buriata, el pueblo aborigen de la isla. Los habitantes de la isla son en su mayoría pescadores, granjeros o ganaderos. En los últimos años, el sector turístico se ha convertido en una de las actividades económicas principales.

Los indígenas buriatos creen que la isla es un lugar espiritual y en su costa oeste se encuentra la Roca del Chamán. Los nativos creen que el Burjan, una figura de culto religioso, vive en una gruta de esa roca. La roca es uno de los nueve lugares más sagrados de Asia.
Oljón es un centro chamanístico sagrado y es considerado como el centro de la cultura Kurumchinskai de los siglos VI a X.

En la isla se hallan muchos monumentos arqueológicos, así como los vestigios de las colonizaciones antiguas: antiguos pueblos, pinturas rupestres, construcciones de culto y de defensa, instrumentos y armas.





Datos estadísticos:

Superficie - 730 Km²
Población - 1.500 habitantes
Capital - Juzhir (1.200 habitantes)









UN POCO DE HISTORIA

Oljón ha sido habitada desde siempre. La población indígena original eran los kurykanos, antepasados de dos grupos étnicos: los buriatos y los yakutios.
Los primeros exploradores rusos la visitaron en el siglo XVII.






                                                                      Agua congelada en la isla Oljón




                                                                      Cabo septentrional de la isla


                                                                     Formación de hielo en una cueva


LEYENDA

En los mitos y leyendas buriatas, Oljón es un paraje poblado por los terribles espíritus del Baikal. Según la leyenda, Joto Babai descendió del cielo enviado a la tierra por los dioses superiores, donde él vivió bajo el aspecto de un águila real con la cabeza blanca. Su hijo Jubu Noion es el primer hombre que se convirtió en chamán. Por ese motivo, la isla de Oljón es considerada como el centro sagrado del mundo de los chamanes del norte, y el centro supremo es representado por la Roca del Chamán. Los cuerpos de los chamanes eran incinerados en esa roca en tiempos anteriores.







                                                         Figura de un dragón sobre la Roca del Chamán






EL LAGO BAIKAL


Durante cinco meses al año, el lago Baikal queda sellado por una capa de hielo de hasta un metro de espesor. Baikal es un gigantesco depósito natural de agua dulce: contiene una quinta parte de toda el agua que se encuentra en los lagos y ríos de nuestro planeta.
Se le ha llamado de varias maneras, pero el nombre que ha perdurado hasta hoy es Baikal, que posiblemente significa "lago rico" o "mar". De hecho, por ser tan inmenso y tan cambiante, los pescadores de sus costas a veces hablar de "salir a faenar al mar".

Desde el espacio, el lago Baikal parece una media luna azul con sus 686 kilómetros de largo y 80 kilómetros de ancho en su punto máximo. Si el Baikal se vaciara inesperadamente, todos los ríos del mundo tardarían un año en llenarlo.

Los geólogos especulan que en el pasado remoto un subcontinente que se desplazaba hacia el norte chocó contra Asia. El impacto arrugó enormes secciones del lecho rocoso como su fuera papel de aluminio y elevó la corteza terrestre formando la cordillera del Himalaya.
Hoy, más de trescientos ríos y arroyos desembocan en el Baikal, pero sólo uno, el Angara, nace en él.

Hay quien se pone nervioso cuando navega por el lago Baikal debido a que sus aguas cristalinas permiten ver hasta 50 metros de profundidad. La calidad del agua está a cargo de un ejército de cangrejos minúsculos llamados episura que la filtran, lo que elimina las algas y bacterias que enturbian muchos lagos. El agua alcanza tal pureza que hace unos veinte años, cuando se recogió una muestra para analizarla, fue el recipiente de vidrio el que la contaminó.








                                                                                     Refugio


                                                                             Roca del Chamán


                                                                                 Roca del Chamán

¿Te ha gustado? Entonces quizás te interese:

Isla Wrangel
Isla Kizhi
Islas Diómedes
Isla Sajalín
Islas Solovkí
Isla Kolgúyev
Isla Valsílievsky


No hay comentarios:

Publicar un comentario