domingo, 20 de octubre de 2019

Vasílievsky

Mapa de Vasílievski

Vasílievski es una isla situada en el Mar Báltico, rodeada por los ríos Bolshaya y Málaya Vevá y perteneciente a Rusia.

La isla Vasílievski está separada de la isla Dekabrístov por el río Smolenka. Juntas forman parte del territorio de la ciudad de San Petersburgo.



Vista aérea de la isla

Datos estadísticos:

Superficie - 10,9 Km²
Población - 203.508 habitantes (datos de 2010)




La isla se compone de dos partes principales. El sur y el este de la isla fueron las primeras zonas en urbanizarse, con edificios en su mayoría del siglo XIX. Los solares del sur contienen algunos de los edificios más antiguos de la ciudad. Esa parte de la isla se caracteriza por su cuadrícula rectangular de calles, originalmente destinadas a ser canales, y tres grandes vías públicas.
La isla cuenta con la calle más estrecha de la ciudad, que lleva el nombre del artista Iliá Repin.
La punta más oriental de la isla, denominada Strelka, literalmente "flecha", es un cordón litoral. Cuenta con una serie de museos, como la Antigua Bolsa de San Petersburgo.
Los edificios que bordean el dique de la Universitétskaya a lo largo de Bolshaya Nevá incluyen la Kunstkamera, los Doce Colegios, el Palacio Ménshikov, la Academia de Ciencias de Rusia y la Catedral de San Andrés. Todos estos edificios datan del siglo XVIII.
En el centro de la isla hay un Museo del Transporte Eléctrico.

La parte occidental de la isla se desarrolló mucho más tarde, a finales de la época soviética y tiene los típicos bloques de apartamentos soviéticos.



Vista de la isla en 1810

KUNSTKÁMERA

La Kunstkámera, diseñado por Georg Johann Mattarnovy, fue el primer museo de Rusia. Fue establecido por Pedro el Grande  comenzado en 1719 y completado en 1717. En el edificio se aloja el Museo Pedro el Grande de Antropología y Etnografía de la Academia de Ciencias Rusa, con una colección de casi 2.000.000 piezas.
Una de las piezas más horribles de la exposición es la cabeza de Willem Mons, hermano de Anna Mons, amante del zar.
En 1747 algunos objetos se perdieron en un incendio.
El museo alberga 78 acuarelas del artista peruano Pancho Fierro, la colección más grande fuera de Perú. Fueron adquiridas por Schrenk durante su visita al país andino en 1854.



Kunstkamera

OTROS EDIFICIOS IMPORTANTES

Rostralnye Kolonny (Columnas Rostrales), son dos impresionantes columnas rojizas de 60 metros de altura, diseñadas en 1810 por Thomas de Thomon. Durante el siglo XIX las lámparas de aceite se sustituyeron por dos antorchas de gas que aún se encienden en ocasiones importantes. Las columnas están decoradas con proas de barcos para conmemorar victorias navales. En sus basamentos unas alegóricas esculturas representan los grandes ríos: Volga, Neva, Voljov y Dniéper.

Zoologíscheskiy muzey (Museo Zoológico), considerado como uno de los más grandes del mundo y de los más antiguos del país. El museo tiene 15 millones de objetos de exposición: una colección que repasa la historia desde los protozoarios hasta los primates.
El museo se fundó en 1832 y está instalado en un antiguo almacén de aduanas. El museo es famoso por su rica colección de mamuts.

Dvenadtsat kollegiv (Doce Colegios), diseñado por Domenico Trezzini y por Theodor Schwertfeger, fue universidad a partir de 1819.
Es el edificio más grande de la arquitectura del barroco que existe en la actualidad en San Petersburgo. Frente a los Doce Colegios se levanta la estatua de bronce del sabio del siglo XVIII Mijaíl Lomonósov. Lomonósov fue el primer ruso que formó parte de la cercana Academia de las Ciencias. Considerado un genio universal, escribió poesía, sistematizó la gramática rusa y fue un pionero de las matemáticas y la física.



Columnas rostrales



CIENCIA E INDUSTRIA

La isla ha sido simultáneamente durante los últimos siglos cuna de vida académica y de diversas industrias.

Sus instalaciones de aprendizaje han incluido la Academia Imperial de Ciencias, con su abundante biblioteca; la Universidad Estatal de San Petersburgo; la Academia Militar y la Academia de Función Pública.
Varios de ellos tienen museos, algunos de los cuales están abiertos al público en general.

La isla ha alojado una serie de industrias y fábricas bien desarrolladas, que van desde la construcción naval a la fabricación de pianos.
En plena era post industrial, una serie de edificios de antiguas fábricas se han reconvertido a otros usos.





¿Te ha gustado? Entonces quizás te interese:

Isla Kolgúyev
Isla Solovkí
Isla Sajalín
Isla Diomedes
Isla Kizhi
Isla Wrangel
Isla Oljón






No hay comentarios:

Publicar un comentario