sábado, 5 de octubre de 2019

Marión

Mapa de la isla Marión

Marión es una isla del archipiélago de las Islas del Príncipe Eduardo, situada en el Océano Índico y perteneciente a Sudáfrica.

La isla es un volcán en escudo, es decir, un volcán de grandes dimensiones y formado a partir de las capas de sucesivas erupciones basálticas fluidas.
La altura máxima insular es el pico Mascarin de 1.230 metros de altitud. Este volcán entró en erupción en 1980 y 2004 y ha estado activo durante más de 18.000 años.
La costa es accidentada con acantilados de 150 metros. Además en la isla llueve 320 días al año.
En el centro de la isla hay un glaciar a unos 1.000 metros de altura, llamado "The Ice Plateau".

Excepto por una pequeña población de trabajadores , la isla está deshabitada.



Situación de Marión

Vista satélite de Marión

Datos estadísticos:

Superficie - 290 Km²
Población - 20 habitantes



Archipiélago de las Islas Príncipe Eduardo

UN POCO DE HISTORIA

El primer europeo que llegó al archipiélago fue Barent Barentszoon Lam, un marinero holandés, en ruta hacia las Indias Orientales.
Más tarde, sería redescubierto por el navegante francés Marc-Joseph Marion du Fresne en 1771, quien la llamó Tierra de la Esperanza. Las islas son llamadas finalmente Islas del Príncipe Eduardo en honor al cuarto hijo del rey Jorge III del Reino Unido.
Ninguno de los primeros exploradores pisó la isla de Marión.
El explorador James Clark Ross trató de abordarla sin éxito en 1840. Finalmente, el capitán George Nares llegó durante una expedición oceanográfica alrededor del mundo. No permaneció en la isla más que unas pocas horas, el tiempo suficiente para encontrar algunos especímenes de su fauna y flora.
Durante el siglo XIX se diezmó a la población de elefantes marinos de la isla para la obtención de aceite. La operación se realizaba en las playas y requería tiempo. Mientras se hervía la grasa para obtener aceite, los trabajadores mataban tanto focas, por sus apreciadas pieles, como pingüinos, también por su pieles, con las que en Inglaterra, Francia y EEUU se fabricaban guantes.
Los británicos proclamaron la soberanía de la isla y a partir del siglo XX se otorgaron licencias a diferentes compañías para la exploración de la zona.
En 1947, el Reino Unido transfirió el gobierno del archipiélago a Sudáfrica.
Los sudafricanos instalaron una estación preparada para ser centro de estudio biológico, la Base Isla Marión.
En 1995, el archipiélago en su conjunto fue declarado reserva natural.





Base Isla Marión


FLORA Y FAUNA

La vegetación es magra, consistente esencialmente en líquenes y arbustos, a causa de los fuertes vientos que azotan la isla.

La fauna la constituyen aves y mamíferos marinos. En la isla existe una de las raras colonias de cormoranes reales.
En 1949 se introdujeron cuatro gatos, que se emparejaron y expandieron hasta contarse 3.700 individuos en 1976. Después se puso en marcha un severo programa de exterminación que permitió recuperar las poblaciones de aves amenazadas.







LEONES MARINOS VIOLAN A PINGÜINOS

Los investigadores que acuden a la isla Marión descubrieron a un grupo de leones marinos en un acto sexual extremo. Los leones marinos estaban intentando copular con pingüinos rey, de sexo no identificado. Y en varias ocasiones.
Hubo imágenes tomadas por el equipo de Nico de Bruyn, del departamento de Zoología y Entomología de la Universidad de Pretoria.

Los machos adultos de león marino antártico pueden medir hasta 2 metros y pesar entre 110 y 230 kilos. Los pingüinos rey adultos, por su parte, miden entre 70 y 100 centímetros y pesan entre 11 y 16 kilos.

Cuando se vio por primera vez en 2006, los investigadores especularon que podía tratarse de un león frustrado y con poca experiencia sexual. O que podría haber sido un acto agresivo o un juego que se tornó sexual.
Sin embargo, las nuevas observaciones sorprendió a los científicos.
En tres de las cuatro ocasiones grabadas, el león marino dejó ir al pingüino. En uno de los episodios, lo mató y se lo comió después de tratar de copular.









1 comentario: