sábado, 28 de septiembre de 2019

Juan de Nova

Mapa de la Isla Juan de Nova

Juan de Nova es una isla situada en el Canal de Mozambique y que forma parte de las Islas Dispersas del Océano Índico. La isla está administrada por Francia aunque reclamada por Madagascar.

La isla nació en la cima de un promontorio submarino de un arrecife de coral que finalmente emergió para formar una isla cubierta de arena por el desmantelamiento del arrecife por las corrientes marinas.
Juan de Nova es apenas un islote tropical, llano y bajo, y que está guarnecida por las tropas francesas de la Isla Reunión. Posee una pista de aterrizaje de 1.300 metros y una estación meteorológica.

La altura máxima insular es de doce metros de altitud.



Situación de Juan de Nova en el Canal de Moambique

Juan de Nova




Datos estadísticos:

Superficie - 4,4 Km²
Población - Deshabitada



Bandera de Tierras Australes y Antárticas Francesas


UN POCO DE HISTORIA

La isla lleva el nombre del navegante gallego Joâo da Nova, el cual era un almirante al servicio de la corona de Portugal que llegó a la isla en 1501.
Francia tomó posesión en 1897. Hasta entonces, la isla nunca estuvo habitada.
Juan de Nova poseía depósitos de fosfato y fueron explotados desde el comienzo del siglo XX hasta 1970.
La isla fue abandonada durante la Segunda Guerra Mundial y fue visitada por submarinos alemanes.
Aún quedan en la isla varias instalaciones abandonadas, como un hangar, tendidos de ferrocarril, casas y un muelle.
Juan de Nova se ve afectada por las fuertes corrientes en la ruta marítima que une el sur de África y el extremo norte de Madagascar, por lo que son frecuentes los naufragios.  Aún se ven los restos del SS Tottenham que fue arrojado hacia el arrecife del sur en 1911.



João da Nova

Cementerio de Juan de Nova

Cementerio de Juan de Nova


FAUNA Y FLORA

La isla es una reserva natural de casi 40 km², protegida por una gran laguna interior y la barrera de coral.
Juan de Nova tiene alterado su hábitat y fauna, los animales introducidos prácticamente acabaron con los estratos originales. Los bosques, principalmente de Casuarinaceae, cubren cerca de la mitad de la isla. Los cocoteros también predominan el paisaje.
BirdLife International ha identificado la isla como un Área Importante de Aves debido a las 100.000 parejas reproductoras de charranes, que lo hacen allí desde noviembre a marzo. También tiene una colonia mucho más pequeñas de golondrinas de mar, con al menos 50 parejas reproductoras. Las tortugas anidan en las playas.








RECLAMACIÓN DE MADAGASCAR

En 1896, el Imperio Colonial Francés declaró que "Madagascar y las islas" se convirtieran en una colonia francesa. Las islas dispersas del Océano índico, de las cuales forma parte Juan de Nova, se convertirían en un territorio administrado desde Madagascar.
En vísperas de la independencia de Madagascar, el estado francés promulga rápidamente un decreto que separa las islas de la República de Madagascar.
Sin embargo, Madagascar no cuestionaría la anexión antes de 1973. El país africano disputa las islas con el pretexto de que viola la integridad territorial de un país. Francia se niega considerando que esta división se llevó a cabo con el acuerdo del gobierno malgache y francés.
Ante las negativas francesas, Madagascar decide desafiar a la ONU.
Durante diez años, Juan de Nova dejó de ser reclamada activamente hasta 1999, cuando la cumbre de la Comisión del Océano índico propone la gestión conjunta de las islas por parte de Francia, Madagascar y Mauricio, que concluiría con la firma de un acuerdo entre Mauricio y Francia en 2010.
Por su parte, Madagascar continúa defendiendo la pertenencia de la islas.



Mapa de las Islas Dispersas del Océano índico

Sellos postales con imágenes de Juan de Nova

Sello postal con mapa de Juan de Nova

Vista satélite de Juan de Nova



¿Te ha gustado? Entonces quizás te interese:

 Isla Hans
Nueva Caledonia





No hay comentarios:

Publicar un comentario