domingo, 1 de septiembre de 2019

Rarotonga

Mapa de Rarotonga

Rarotonga es una isla ubicada en el Océano Pacífico Sur, parte del archipiélago de las Islas Cook y perteneciente a Nueva Zelanda.

La isla volcánica se eleva 4.500 metros desde el fondo oceánico. El perímetro de la isla mide 32 kilómetros. A aproximadamente 4.000 metros de profundidad, el volcán tiene 50 kilómetros de diámetro. El punto más elevado de Rarotonga es el Monte Te Manga, de 658 metros de altitud.
La isla está rodeada por una laguna, que a menudo se extiende más de cien metros hasta el arrecife, para inclinarse después abruptamente hasta aguas profundas. El interior está dominado por picos volcánicos erosionados en una densa vegetación.

Los cultivos más extendidos en la isla son los frutales, como limones, piñas tropicales, cocos y plátanos.



Situación de Rarotonga en el archipiélago de Islas Cook


Vista satélite

Datos estadísticos:

Superficie - 67,39 Km²
Población - 14.974 habitantes (datos de 2011)
Capital - Avarua (10.350 habitantes)





UN POCO DE HISTORIA

La evidencia más temprana de presencia humana se remonta a alrededor del año 1000 d.C.
Siempre se mantuvo un contacto comercial con las Islas Australes, las Islas de la Sociedad  y las Marquesas para importar basalto.
El primer contacto europeo con la isla fue de Fletcher Christian quien visitó la isla en 1789 cuando navegaba en el HMS Bounty. Después sería el capitán Theodore Walker quien vio la isla en 1813 a bordo del Endeavoir.



Avarua

Cascada Wigmore



DISTRITOS

Rarotonga se divide en vaka (tribus) o tres distritos principales. Te Au O Tonga en el lado norte de la isla donde se encuentra Avarua, la capital. Takitumu, en el  lado sureste y Pauaikura, en el lado oeste.



Mapa de los distritos de Rarotonga

EL REINO DE RAROTONGA

El Reino de Rarotonga, en idioma rarotongano: Mãtãmuatanga Rarotonga, fue un reino independiente establecido en las Islas Cook en 1858.
En 1888 se convirtió en un protectorado del Reino Unido por su propia solicitud.
En 1893 el nombre fue cambiado a Federación de Islas Cook.



La bandera de Rarotonga 1858-1888

CINE

La serie de televisión estadounidense "Survivor: Cook Islands" se filmó en Aitutaki, una de las islas del grupo del sur. Una de las tribus se llamaba Rarotonga.

Varias películas están vinculadas a Rarotonga: "Feliz Navidad, Sr. Lawrence", dirigida en 1983 por Nagisa Oshima, que representa un campo de prisioneros de guerra japonés en la isla de Java en el año 1942, se filmó en esta isla. La película "El otro lado del cielo", dirigida en 2001 por Mitch Davis,  que se desarrolla en Niuatoputapu, Tonga, realmente fue filmada en Rarotonga.

En la película "Nim´s Island" de 2008, dirigida por Jennifer Flackett y Mark Levin, Rarotonga es retratada como un punto de referencia para la escritora de aventuras Alexandra Rover (Jodie Foster) en su viaje desde San Francisco a una isla del Pacífico Sur.

La película de 1948 "Another Shore", dirigida por Charles Crichton, tiene como personaje central a un funcionario irlandés que fantasea con vivir en Rarotonga.

En la película "Doctor Detriot" de 1983, Smooth Walker (Howard Hesseman) reserva un vuelo a la isla Rarotonga.



Iglesia en Avarua


LITERATURA

La autobiografía del ex capitán de cricket de Nueva Zelanda John Wright, escrita en 1990, se titula "Navidad en Rarotonga".

El escritor de viajes Robert Dean Frisbie (Estados Unidos, 1896 - 1948) murió en la isla, después de haber vivido allí por un corto periodo de tiempo.

En 1951, los escritores mexicanos Yolanda Vargas Dulché y Guillermo de la Parra, escribieron "Rarotonga", un cómic cuya trama se desarrolla en la isla.






¿Te ha gustado? Entonces quizás te interese:

Islas Cook
Islas Tokelau
Islas Chatham
Isla Palmerston
Isla Stewart
Isla Niue




No hay comentarios:

Publicar un comentario