sábado, 4 de mayo de 2019

Java

Mapa de Java

Java es una isla situada en el Océano Índico, ubicada en el archipiélago de las Islas Mayores de la Sonda y perteneciente a Indonesia.

La isla es la más poblada del mundo.

Java es de origen volcánico, y contiene 68 montañas cuya forma cónica característica indica que en un tiempo pasado fueron volcanes activos. Las cenizas de las sucesivas erupciones han contribuido a la fertilidad de sus tierras, por lo que posee una vegetación variada y abundante.

La altura máxima insular el Monte Semeru, de 3.676 metros de altitud.



Situación de Java en Indonesia


Datos estadísticos:

Superficie - 132.000 Km²
Población - 145.000.000 habitantes (datos de 2015)
Densidad - 1.098 hab/km²
Capital - Yakarta (9.769.000 habitantes)
Idioma - Javanés



Arquitectura de Java


UN POCO DE HISTORIA

En la antigüedad, la isla se componía de uno o varios estados indios, siendo gobernada por sus príncipes. Hacia el año 1400 se introdujo el mahometismo.
Java estuvo ocupada por holandeses y administrada por la Compañía de las Indias Orientales Holandesas durante dos siglos. Cuando desapareció dicha compañía, la isla paso a manos del gobierno holandés.
En 1520 los portugueses entablaron relaciones comerciales con los javaneses. En 1596 las fuerzas holandesas expulsaron a los portugueses que ya habían hecho algún conato de colonización.
Durante los años la isla ha sufrido numerosos terremotos y tsunamis.




Kalimantan

Kampung Pelangi

Mercado local en Surabaya

Monasterio budista

BOROBUDUR

Borobudur es uno de los monumentos budistas más importantes del mundo. Fue construido en el siglo IX, y luego abandonado en el siglo XIV después de que la mayoría de los habitantes  la isla abrazara el Islam.
Borobudur ha sido conservado mediante numerosas restauraciones. El proyecto de restauración más largo fue llevado a cabo entre 1975 y 1982 por el Gobierno de Indonesia y la Unesco, tras lo cual el monumento fue nombrado Patrimonio de la Humanidad.
Borobudur es aún utilizado como lugar de peregrinación.



Borobudur

El perfecto Buda Borobudur

Templo budista de Borobudur

PRAMBANAN

Prambanan es el complejo Hindú más bello del mundo y el mayor complejo de templos de Java, dedicados a las tres grandes divinidades hindúes: Shiva, Vishnu y Brahma, los símbolos de la Trimurti en la creencia hindú.
En su forma original, el complejo contenía más de 250 templos. El recinto  fue ampliado por los sucesivos reyes Mataram. Sirvió como templo real del Reino de Mataram para sus ceremonias religiosas y sacrificios.
En el siglo X el templo fue abandonado en gran parte porque la dinastía Mataram se trasladó y luego se derrumbó durante un gran terremoto acaecido en el siglo XVI.



Prambanan

Prambanan

MONTE BROMO

El Monte Bromo está ubicado en el este de la isla y es un volcán activo con 2.329 metros de altitud.
El volcán se encuentra dentro del Parque Nacional Bromo Tengger Semeru, y forma parte de la Caldera Tengger, de 16 kilómetros de diámetro.
Su nombre viene de la derivación javanesa de la palabra Brahma, un dios hindú.
Bromo es uno de los volcanes más activos de la isla, famoso por su permanente columna de humo. Ha entrado en erupción unas 50 veces en los últimos 235 años, siendo la última en 2010 donde se decretó el estado de alerta máxima.



Bromo

Bromo

EL VOLCÁN IJEN

El volcán Ijen (Kawah Ijen) forma parte de un grupo de estratovolcanes activos situados en la provincia de Java Oriental y en él se puede observar uno de los mayores espectáculos del mundo: la lava azul. Este fenómeno ocurre por las reacciones químicas del azufre al entrar en combustión, y sólo se puede observar por la noche.
Las aguas del lago Kawah Ijen, de un intenso color azul turquesa, son de una acidez y toxicidad extremas, ya que están cargadas de ácido sulfúrico y de ácido clorhídrico. El lago tiene un kilómetro de diámetro y es el más grande del mundo con estas características.



Kawah Ijen

Volcán Ijen (Kawah Ijen)

Volcán Ijen (Kawah Ijen)

LAS SEIS PROVINCIAS DE JAVA

La isla de Java tiene seis provincias:

.- Jakarta, la capital de Indonesia, en la parte noroeste de la isla.
.- Banten, cuya capital es Serang, en la zona norte de la isla, con vía al mar, desde donde se comunica con Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Tailandia y Singapur.
.- Java Occidental, con capital en Bandung. Su idioma es el Sonda y es la parte más poblada de la isla.
.- Java Central, cuya capital es Semarang y es el corazón insular.
.- Yogyakarta, en la zona sur de la isla, tiene un Rey como gobernador es donde se localiza el Templo de Borobudur.
.- Java Oriental, el territorio más grande de la isla, cuya capital es Surabaya.



Yakarta

Bandung

Monte Semeru

Monte Sumbing

WAYANG KULIT

Wayang kulit o títeres javaneses es un teatro de sombras protagonizado por títeres de varillas y sombras. La Unesco lo declaró Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad en 2003.
La marionetas tienen brazos móviles y suelen construirse en cuero. El intérprete, que recibe el nombre de dalang, se encarga de manejarlas, ponerles voz y dirigir al grupo musical.
La representación se efectúa actuando las marionetas entre una fuente lumínica y una cortina o telón sobre el que se proyectan sombras, que es lo que en definitiva puede observar el público.

En el Wayang Golek se emplean muñecos tridimensionales construidos en madera que se operan desde abajo mediante cañas o varillas, y se muestran directamente al público sin telón, por lo que el estilo no constituye un teatro de sombras.
No hay certeza sobre el origen de este tipo de marionetas, pero se especula que fueron traídas de China en el siglo XVII.
El estilo se desarrolló predominantemente en la costa norte de Java, hogar de los reinos musulmanes más antiguos.



Marionetas Wayang Golek

Marionetas Wayang Golek

Volcán Agung

Parque Nacional de Ujung Kulon

Playa de Ujung Kulon



¿Te ha gustado? Entonces quizás te interese:

Isla Samosir
Isla Krakatoa
Isla Sumba
Isla Halmahera
Isla Célebes
Isla Madura
Isla Sumatra
Isla Borneo
Isla Nías
Isla Bali

No hay comentarios:

Publicar un comentario