domingo, 14 de abril de 2019

Fuerteventura

Mapa de Fuerteventura

Fuerteventura es una isla situada en el Océano Atlántico, parte del archipiélago canario y perteneciente a España.

La isla dista 97 kilómetros del continente africano, y desde el punto de vista geológico, es la más antigua de las Islas Canarias. Su altura máxima es el Pico de la Zarza, con 807 metros de altitud. Dentro y alrededor de la isla se encuentran 13 espacios naturales protegidos, que comprende el treinta por ciento de su superficie. Uno de ellos es el Islote de Lobos.

Fuerteventura fue declarada en 2009 reserva de la biosfera por la Unesco. En 2012, la isla recibió la medalla de oro del Quality Coast Gold Award, premio internacional que distingue la calidad medioambiental costera para un turismo sostenible, calificando a Fuerteventura como destino muy recomendado en las categorías de naturaleza e identidad.



Mapa de las Islas Canarias

Vista satélite de Fuerteventura

Bandera de Fuerteventura

Datos estadísticos:

Superficie - 1.659,74 Km²
Población - 113.275 (datos de 2018)
Densidad - 62,16 hab/km²
Capital - Puerto del Rosario (39.382 habitantes)



Calderón Hondo

Cofete

Sotavento

Molino en Villaverde

Dunas de Corralejo

UN POCO DE HISTORIA

Los primitivos habitantes de la isla se denominaban maxos, y tenían un origen bereber.
Antes de los europeos, la isla estaba dividida en dos reinos indígenas, unos seguidores del rey Guise y otros del rey Ayose.
La conquista de la isla comienza en 1402, comandada por los normandos Jean de Bethencourt y Gadifer de la Salle. En 1404 se fundó la ciudad de Betancuria, que sería capital isleña.
Después y durante algunos años, la isla quedó controlada entre conquistadores y aborígenes.
En 1476, el territorio pasa a ser el Señorío Territorial de Fuerteventura, dependiente de los Reyes Católicos.
En 1593, una expedición berberisca invadió la isla arrasando la capital.
En 1739 estalla la guerra entre Gran Bretaña y España y la isla se ve sometida a constantes ataques corsarios, que capturaban botines y navíos para ser vendidos en Madeira.
En 1812, las Cortes de Cádiz iniciaron una serie de cambios pasando la isla a integrar la provincia española de Canarias.
Entre 1954 y 1966, Fuerteventura sirvió como emplazamiento de campo de trabajo, donde fueron confinadas más de un centenar de personas condenadas a trabajos forzados por su homosexualidad.
Fuerteventura ha sufrido pérdida de población a lo largo de su historia, debido a la situación económica y al clima, llegando a convertirse en una isla árida. Sin embargo, a partir de los años 80  del siglo XX, y debido al desarrollo turístico, las cifras demográficas han ido aumentando año tras año, llegando a duplicarse en poco más de una década.



Los 2 últimos reyes de Fuerteventura

Faro de La Entallada, en Las Playitas

Iglesia de Ntra. Sra. del Rosario

FLORA Y FAUNA

La isla se caracteriza por la escasa vegetación y su flora no es abundante. Destacan el matorral, la aulaga, las tabaibas, los cardones y los líquenes.
En cuanto a la fauna, lo más destacable son las numerosas especies de aves, muchas de ellas migratorias. Habita la endémica tarabilla canaria y hubara canaria. También la pardela, el cernícalo, la abubilla y la garceta.
El alimoche canario es la única especie de buitre que habita las Islas Canarias y es una especie en extinción. Se calcula que su población ronda los 150 individuos en Fuerteventura.
Como en muchos otros lugares, la llegada del hombre ocasionó la introducción de especies no endémicas de la isla. El caso más característico de Fuerteventura es la ardilla moruna que se introdujo en 1965 desde Sidi Ifni y ahora han conquistado la isla.



Cardón de Jandía

Tarabilla canaria

Avutarda

BETANCURIA

Betancuria fue la antigua capital de Fuerteventura y primer asentamiento isleño.

En 1416 se construyó el Convento Franciscano de San Buenaventura, el cual está hoy en ruinas. Este fue el primer convento construido en las Islas Canarias.
En 1424, el Papa Martin V erigió en Betancuria el efímero Obispado de Fuerteventura, el cual englobó a todas las Islas Canarias, excepto a Lanzarote.
En 1593, la ciudad fue prácticamente arrasada por una invasión berberisca.
Finalmente, en 1834 perdió la capitalidad de la isla en favor de Puerto Cabras, hoy Puerto del Rosario.



Betancuria

PARQUE ESCULTÓRICO

Puerto del Rosario, capital de la isla, cuenta con un parque escultórico al aire libre compuesto por gran cantidad de obras de distintos autores. El parque lo forman más de 100 esculturas y se provee, principalmente, de las obras creadas durante el Simposio Internacional de Escultura que viene celebrándose anualmente desde 2001.
Destaca la ubicada en la Explanada, centro histórico donde estaba el antiguo muelle municipal. Se trata de una fuente circular donde el cemento y el bronce dan forma a figuras alegóricas de quienes hicieron posible el desarrollo del pueblo, rematando el conjunto la figura de una mujer en su doble papel de madre y trabajadora.



Fuente de la Explanada

Puerto del Rosario

GASTRONOMÍA MAJORERA

La gastronomía de Fuerteventura es muy variada. Su cocina se basa en productos locales, siendo el pescado uno de los principales protagonistas: los pejines, las jareas o el sancocho de pescado. Con el resto de islas del archipiélago comparte las papas arrugadas con mojo y el puchero canario.
Uno de los platos estrella de la isla es el baifo, o cabrito. La carne de cabra majorera, tanto asada como estofada, se encuentra en la tradicional comida isleña.

En 1996, la isla de Fuerteventura obtuvo la primera Denominación de Origen Protegida de Canarias y de toda España para quesos de cabra, concedido por la excepcional aptitud lechera de su cabaña ganadera, por la adaptación de la misma a la singularidad del árido paisaje majorero y la tradición de siglos de los pastores en la elaboración de sus quesos.



Quesos de Fuerteventura

Iglesia de Nuestra Señora de Antigua


TINDAYA

La montaña de Tindaya está ubicada cerca de la localidad de La Oliva y tiene 400 metros de altura. Para los antiguos aborígenes majoreros, esta montaña era sagrada y le atribuían propiedades mágicas, tal y como atestiguan los más de 300 grabados con forma de pie, de gran valor arqueológico, que se han encontrado en ella. Se cree que los podomorfos tienen relación directa con los astros. Tindaya podría ser un gran reloj astronómico a través del cual podrían determinar los solsticios y las fases lunares.

En 1993, el artista Eduardo Chillida ideó una obra escultórica para la montaña de Tindaya, que supondría un gran cubo de vacío en el interior de la montaña. Este proyecto provocó la reacción de científicos y arqueólogos, así como de colectivos ecológicos, que alegan que pondría en peligro la estructura de la montaña como los grabados podomorfos.



Tindaya

Tindaya

MIGUEL DE UNAMUNO

El escritor y filósofo español Miguel de Unamuno (1864-1936)  estuvo desterrado en la isla de Fuerteventura, concretamente en Puerto Cabras, antiguo nombre de Puerto del Rosario. Contaba por entonces con una edad de 59 años. Su destierro fue de febrero hasta julio de 1924, dejando constancia de su paso por la isla en un libro titulado "De Fuerteventura a París".
El volumen recoge un centenar de sonetos con sus correspondientes comentarios.
Sobre la isla de Fuerteventura dejó escrito que era "una isla pobre, muy pobre, que puede enriquecerse si logra alumbrar agua, pero rica, riquísima, en la nobleza de sus habitantes, los majoreros".

En 2015 se estrenó la película "La isla del Viento, del director Manuel Menchón, una película sobre la vida de Miguel de Unamuno, donde aparece su destierro en la isla canaria.



Unamuno en Fuerteventura


La Oliva

Las Peñitas

Molino de La Antigua

Playa de Jandía


Playa de La Concha - El Cotillo

Mirador Morro Velosa

¿Te ha gustado? Entonces quizás te interese:

Islas Canarias
La Palma
La Gomera
Lanzarote
El Hierro
Lobos
Alegranza
La Graciosa
Montaña Clara
San Borondón





No hay comentarios:

Publicar un comentario