sábado, 11 de marzo de 2017

Sumba

Mapa de Sumba

Sumba es una isla situada en el Océano Índico y perteneciente a Indonesia.

Los isleños son de origen malayo y melanesio, aunque muchos practican la tradicional religión Malapu o Malafu.

La altura máxima insular es el monte Gunung Wanggameti, de 1.225 metros de altitud.

La isla de Sumba pertenece al área de la Línea de Wallace, de gran interés científico por su rica biodiversidad.



Situación de Sumba en Indonesia



Datos estadísticos:

Superficie - 11.153 Km²
Población -611.954 habitantes (datos de 2009)
Capital - Waingapu (10.700 habitantes)



Bueyes de Sumba

Cascadas de Lepopo, en Wanokaka

ENTERRAMIENTOS DE ANTEPASADOS

La isla de Sumba cuenta con un gran número de dólmenes y menhires, algunos de ellos decorados con modelos geométricos, figuras humanas, animales, etc.
El muerto siempre era un rey o persona de alto estatus y era enterrado en la cámara del dolmen. El menhir era considerado el guardián del espíritu del difunto.
En la lengua local, el menhir se denomina "penji" y mide 245 cm de alto. Las figuras representan a una persona fuerte con sus manos en las caderas.



Tumba


TRADICIONES ISLEÑAS

Los habitantes de la isla de Sumba construyen sus chozas con techos de paja. Son construcciones ancestrales y sus techos son exageradamente altos.
Todavía en la actualidad se siguen construyendo tumbas megalíticas para algunas personas ricas. El futuro difunto (se construyen en vida) organiza el traslado de la piedra desde la cantera hasta su aldea. Un día a la semana se reúnen docenas de personas de dos las aldeas cercanas y van arrastrando la piedra sobre rodillos. El pago de esta mano de obra se hace en especies (el jefe mata varios animales y prepara una gran comida colectiva).
Los funerales incluyen el sacrificio de numerosos cerdos, búfalos, perros y caballos.

Otras ceremonias son el Pajura o Pasola, un combate tradicional de jinetes enfrentados con lanzas que buscan sangrar al adversario. Sus lanzas, pese a no llevar ya puntas metálicas, provocan series heridas y, en ocasiones, la muerte de algún contendiente. Verter sangre en la Pasola es un gran honor y sirve, además, para fertilizar la tierra y así garantizar la bonanza de las futuras cosechas.


Los locales lucen espadas que parecen machetes aunque sólo sea para dirigir a un puñado de búfalos a través de paisajes áridos. En todas partes, las mujeres y los niños llevan grandes contenedores de agua. 



Casa tradicional en la isla de Sumba

Casas tradicionales


Festival Guerra Pasola 

Hombre marapu

EL JUEVES SANGRIENTO

Sumba está dividida en dos zonas que han evolucionado de forma muy diferente. El este ha sido mucho más permeable a la evangelización cristiana y a la globalización. El oeste sigue siendo el más salvaje.
La pertenencia a un clan es la base de todo y la rivalidad histórica con otros grupos hace que, en ocasiones, estalle la violencia.
A final de los años 1990, una serie de protestas políticas y sociales degeneró en una enorme batalla entre dos tribus rivales que se cobró la vida de decenas de personas. Fue durante el llamado "jueves sangriento", en el que más de 3.000 hombres armados con machetes, cuchillos y piedras pelearon en las calles de Waikabubak.






FUNDACIÓN SUMBA

Sumba es una de las islas más pobres de Indonesia.
La Fundación Sumba es una asociación creada en 2001 por Claude Graves y Sean Downs la cual atesora un impresionante récord de proyectos educativos y sanitarios. Con sus ciudadanos involucrados y sin alterar sus férreas y únicas tradiciones culturales, la fundación ha reducido la incidencia de malaria en un 85%. Han cavado 164 pozos, llevado a cabo cientos de intervenciones vitales de cataratas e institucionalizado la comida escolar y un programa para evitar la malnutrición.





ENERGÍAS RENOVABLES

Sumba es una isla mayoritariamente rural. A causa del terreno accidentado y montañoso, y la distancia entre los pueblos, sólo el 25% de la población de la isla tenía acceso a la electricidad antes de 2010. No obstante, la isla pretende convertirse en ejemplo de energía limpia para toda Indonesia. El gobierno local está trabajando con donantes internaciones para proporcionar electricidad a todos los residentes de la isla utilizando sólo energías renovables.
Sumba tiene la suerte de contar con abundancia de viento, sol y agua dulce.
En 2009, la ONG holandesa HIVOS reparó en el potencial que ofrecían esas fuentes, y concibió un plan para electrificar por completo la isla para 2025 utilizando sólo fuentes renovables.



Paneles solares en Sumba

CURIOSIDADES

.- La isla es conocida como la "Isla de la Madera".

.- Sumba es mundialmente reconocida por sus pequeños caballos y su excelente paño de doble ikat.



Diversos patrones ikat





¿Te ha gustado? Entonces quizás te interese:

Isla Krakatoa
Isla Halmahera
Micronesia Española
Isla Samosir
Isla Java
Isla Madura
Isla Sumatra
Isla Borneo


No hay comentarios:

Publicar un comentario