domingo, 19 de marzo de 2017

Nauru

Mapa de Nauru

Nauru es una isla de la Micronesia, situada en el Océano Pacífico.

La isla, situada a 4.000 km al suroeste de Australia, es un estado independiente. Es el país más pequeño de Oceanía y el tercero del mundo, por detrás de Vaticano y Mónaco.

Nauru es un atolón de forma oval, elevado, escarpado y con arenosas playas intercaladas con montículos coralinos. Es una pequeña isla de fosfato rodeada de un arrecife que queda expuesto con la marea baja al oeste del Océano Pacífico.




Situación de Nauru en el Océano Pacífico

Escudo de Nauru

Datos estadísticos:

Superficie - 21,3 Km²
Población - 9.591 habitantes (datos de 2016)
Densidad - 213 hab/km²
Capital -  Yaren (1.100 habitantes)
Idioma -  Nauruano e inglés
Moneda - Dólar australiano



Una imagen aérea de Nauru en 2002

Vista aérea de la Isla de Nauru

UN POCO DE HISTORIA

Nauru fue poblada inicialmente por melanesios y micronesios.
La isla fue descubierta por el capitán británico John Fearn. Fue colonizada y pasó a estar bajo el poder de varios países, Alemania en 1888, Australia en 1920, Japón entre 1942 y 1945 y de nuevo Australia en 1947.
Nauru logró su independencia de Australia en 1968 y fue aceptada como miembro de la ONU en 1999.
A partir de 1903 el yacimiento de fosfato de la isla fue explotado por varias compañías coloniales o estatales. Este fosfato constituyó casi la única fuente de recursos de la isla durante casi un siglo y aseguró a los nauruanos un nivel de vida muy elevado durante décadas.
Durante la Segunda Guerra Mundial, las fuerzas japonesas ocuparon la isla.
La disminución de reservas de fosfato ha conducido a una crisis económica en Nauru y a una inestabilidad política creciente desde mediados de los años 1980.
Nauru ha sufrido 17 cambios en la administración entre 1989 y 2003.




Nauru bajo el ataque de las bombas de un B-24 Liberator durante la Segunda Guerra Mundial

Nauruanos y sus casas tradicionales en Arenibek en 1896


Bunque japonés

FLORA Y FAUNA

Hay sólo sesenta especies registradas de traqueófitas en la isla,  ninguna de las cuales es endémica. La actividad humana ha tenido serias repercusiones sobre la fauna local.
No hay mamíferos propios en la isla, pero sí aves, además de insectos y moluscos.
Especies como ratas polinésicas, gatos, perros, cerdos y pollos fueron introducidos recientemente en la isla.
La vegetación tropical es frecuente sobre el litoral y alrededor de la Laguna de Buada, pero relativamente ausente en el centro de la isla como consecuencia de la explotación minera.



Laguna Buada

Vista de la costa este de Nauru

ECONOMÍA INSULAR

La economía de Nauru se basaba en los yacimientos de fosfatos que ocupaban buena parte de la isla.
Su explotación la inició a principios del siglo XX la British Phospate Corporation, que en 1967 vendió al país sus derechos.
Tres años más tarde se creó la Nauru Phospate Corporation para gestionar tales recursos.
El febril ritmo de crecimiento en las décadas siguientes agotaron rápidamente los yacimientos, lo cual hizo que el gobierno iniciara una política urgente de diversificación de la economía.
Los fosfatos dieron a Nauru una renta per cápita que la situó en el umbral del mundo desarrollado, además de unas condiciones de vida excepcionales.
Con el fin de potenciar su economía, Nauru se convirtió en un paraíso fiscal en la década de 1990.
La falta de agua potable y la extensa actividad minera de fosfatos durante noventa años, han derivado en que los suelos centrales de la isla queden parcialmente inservibles para el cultivo y la ganadería de algunas especies, aunque en las costas de la isla se cultiva coco, mango y almendras.
Hoy Nauru está al borde del colapso financiero y el gobierno ha tenido que imponer medidas como el congelamiento de los salarios públicos, el despido masivo de sus empleados, la privatización de varias entidades públicas y el cierre de la mayoría de embajadas y consulados.



Monedad de Nauru

Aeropuerto Internacional de Nauru

El Parlamento de Nauru

CULTURA

Los nauruanos descienden de los polinesios y micronesios, quienes creían en la diosa Eijebong y el espíritu de la tierra llamado Buitani.
Dos de las doce tribus originales se extinguieron en el siglo XX.
En la actualidad, se celebra en octubre el día de Angam, que conmemora la recuperación de la población de Nauru después de las guerras mundiales que redujeron a la población indígena a menos de1.500 personas.
Algunas tradiciones, en la relación con la música, el arte y la pesca, se mantienen vigentes entre los habitantes, pero el desplazamiento de su cultura por tradiciones foráneas es palpable.




Sello de Nauru

Nauru no tiene fuerzas armadas, tan solo un grupo de fuerza policial

BANDERA

Cuentan que la bandera de Nauru les sirve a los navegantes como mapa para llegar al país en caso de que estén perdidos a la deriva en la inmensidad del Océano Pacífico.
El azul representa el mar, la línea amarilla corresponde al Ecuador y la estrella blanca de 12 puntas representa las 12 tribus indígenas de la isla y muestra la ubicación de la isla de Nauru un grado por debajo de la línea del Ecuador.





EL PAÍS DE LOS OBESOS

Toda la comida del Nauru es importada y para que sean mejor conservada tiene preservantes . Las consecuencias del consumo de este tipo de alimentos en la isla es que el 97% de los hombres y el 93% de las mujeres son obesos.
El problema de salud pública llegó a unos niveles que Nauru se considera el "país más gordo del mundo" con la mayoría de sus habitantes pensando entre el 40 % y 50 % más del peso promedio de un ser humano.
Además, cerca del 45% de su población sufre diabetes. Asimismo, la altísima presencia de diabetes hace que la mayoría de la población sufra fallos renales y cardiacos, con mucha mayor frecuencia que en cualquier otro lugar del mundo.
Es anecdótico que en 2003, Bernard Dowiyogo, presidente del país, de visita oficial a Estados Unidos murió de un fallo cardiaco en aquel país. Su sucesor, René Harris, también murió de lo mismo en 2008.



La isla con mayor obesidad del planeta

CENTRO DE REFUGIADOS

Los refugiados que tratan de alcanzar las costas de Australia son enviados a un centro de detención situado en la isla de Nauru, donde permanecerán de manera indefinida.
Este centro de detención de inmigrantes que posee Australia en la isla ya tuvo que cerrar en 2009 tras numerosas denuncias de la ONU por abusos sexuales y agresiones físicas.
El centro fue reabierto en 2012 y ahora la historia vuelve a repetirse con más de 2.000 informes que recogen diversas violaciones de los derechos humanos cometidas por el personas de seguridad del centro.
En 2016, una refugiada somalí se prendió fuego en protesta por las condiciones del centro.
El centro de refugiados de Nauru es conocido como el Guantánamo australiano.



La sala de estar del centro de detención de inmigrantes de Nauru.

Formaciones coralinas sobre la playa


CURIOSIDAD

Si bien se dice que la capital de Nauru es Yaren, como aparece en todos los organismos oficiales, ésta no es su capital. La República de Nauru no tiene ciudades ni una capital oficial,  por lo tanto,  es el único país del mundo sin una capital oficial.
Las Naciones Unidas acepta Yaren como el "distrito principal".




Yaren



3 comentarios:

  1. Quiero ir a Nauru
    E invertir allí con un restaurante de comida rápida.
    Quedarme a vivir allí

    ResponderEliminar
  2. waw ! ni el pais mas remoto se salva de los bombardeos de la guerra !!!!

    ResponderEliminar
  3. Habrá oficinas de turismo? Me gustaría conocer la isla🙏🙏🙏💪💪💪

    ResponderEliminar