sábado, 11 de marzo de 2017

Tanna

Mapa de Tanna

Tanna es una isla situada en el Océano Pacífico y perteneciente a Vanuatu.

La isla es una de las más pobladas del país. La altura máxima insular es el monte Tukosmera, de 1.084 metros de altitud.
El monte Yasur, situado en la costa sudoeste de la isla, es el volcán activo más accesible del mundo.



Mapa del archipiélago de Vanuatu

Situación de la isla de Tanna

Datos estadísticos:

Superficie - 550 km²
Población - 20.000 habitantes
Capital - Isangel



Isla de Tanna desde el satélite




UN POCO DE HISTORIA

Los primeros habitantes de la isla fueron los melanesios, llegados en el 400 a.C.
En 1774, la luz brillante del volcán Yasur atrajo al Capitán Cook, siendo el primer europeo en llegar a la isla. Dio a la isla el nombre de Tana, que significa "Tierra" y fundó Port Resolution, una aldea en la punta este.
En el siglo XIX llegaron misioneros presbiterianos pero los isleños mantuvieron sus costumbres más arraigadas en otros lugares y apenas  tuvieron contactos.
En la Segunda Guerra Mundial, cerca de 1.000 personas fueron reclutadas en la isla vecina de Éfaté. A raíz de esta primera exposición a los estándares de vida del primer mundo, se desarrolló una secta llamada "John Frum " que hoy sigue vigente en la isla.
En 1974 comenzó un movimiento de independencia y se proclamó la Nación de Tanna. Estos fueron reprimidos por el Condominio Anglo- Francés.
En 1980 hubo otro intento de independencia y se declaró la Nación Tafea. Las fuerzas británicas los reprimieron a los pocos meses.
En julio de ese mismo año los obligaron a formar parte de la nación de Vanuatu, entonces recién independizada del Reino Unido.






TRADICIONES

La isla Tanna está poblada completamente por melanesios, que siguen un tipo de vida más tradicional que los de muchas otras islas.
Algunas  de las aldeas se conocen como "kastom" (del inglés custom, costumbre), donde están prohibidos los inventos modernos.
Los hombres usan kotekas (vainas para pene) y camisas de hierba. Los niños no van a la escuela.





Familia vendiendo en Tanna

Bailes en la isla de Tanna

EL CULTO A JOHN FRUM

El culto a John Frum es un culto surgido en la década de 1940 en la isla de Tanna, en el cual se adora a una persona conocida como John Frum, que se supone que abandonó la isla prometiendo que volvería con regalos.
No se sabe con certeza si John Frum ha existido realmente.
Una leyenda afirma que se trataba de un hombre de poca estatura con el pelo blanco, un tono de voz alto y que usaba un abrigo con botones brillantes.
Podría ser que se tratase de un miembro de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.
Los nativos seguidores del culto creen que John Frum volverá un día a la isla cargado de cargamento y provisiones.
Todos los 15 de febrero los seguidores del culto celebran el día de John Frum, siendo ese el día en que retornará a la isla, aunque sus seguidores desconocen el año.



Cruz ceremonial del culto a John Frum

EL DUQUE FELIPE DE EDIMBURGO

Existe otra tribu, los Yaohnanen, que en este caso esperan desde hace años la llegada de otro dios que regresará también a cubrirles de regalos: en este caso es el Duque Felipe de Edimburgo, marido de la Reina de Inglaterra.
Según esta tribu, Felipe de Edimburgo es el hijo de un antiguo espíritu que habita en las montañas de la isla y que reinará a su regreso.
Los antropólogos no saben a ciencia cierta de qué manera el duque de Edimburgo se ha convertido en un dios. Se cree que en algún momento de la década de los años 50 las creencias ancestrales se mezclaron con las noticias que los visitantes ingleses traían sobre la familia real británica y el choque de culturas dio lugar a una nueva creencia.
También se habla de la influencia de una visita del propio Príncipe a la zona en 1974.



La tribu Yaohnanen con retratos del Duque de Edimburgo

KAVA

La tribu de los Nakalamene hacen un rito llamado "El kava" en el que sólo los hombres participan y las mujeres de la tribu no deben de saber nada de ello. Se trata de masticar la raíz de una planta llamada "kava". Después de masticarla para sacarle el jugo, lo escupen en un cuenco hecho con coco y lo mezclan con agua. Seguido, se beben el preparado y entran en un estado de trance donde, según ellos, ven a sus ancestros y espíritus y se comunican con ellos.
Durante este rito diario también comen y bailan.






CINE

"Tanna",  es una película filmada en 2015 por los directores australianos Bentley Dean y Martin Butler.
Los dos australianos, con casi una década de documentales a sus espaldas, descubrieron la paradisíaca isla de Tanna y se lanzaron al rodaje entre las tribus aborígenes.
En la película, una pareja de enamorados de una tribu ancestral decide romper el compromiso de matrimonio de la joven con el guerrero de otra tribu, que aportará paz y armonía a su comunidad, y luchar contra las normas arcaicas que reinan aún por encima de los sentimientos personales.
La película es tan real como que todos son miembros de una tribu de Yakerl de la isla de Tanna, que se han prestado a este desafío, basándose sólo en la confianza depositada en los directores. Unos intérpretes que nunca habían asistido a la proyección de un film.
La película fue nominada a los Oscar 2016 a mejor película extranjera.



Película Tanna

Escena de la película Tanna


¿Te ha gustado? Entonces quizás te interese:

Isla Erromango
Isla Malakula
Isla Éfaté
Isla Ambrym


No hay comentarios:

Publicar un comentario