domingo, 23 de febrero de 2020

Borneo


Borneo es una isla situada en el archipiélago de las Islas Mayores de la Sonda, ubicada entre el Océano índico y el Mar del Sur de China y perteneciente a Brunéi, Malasia e Indonesia.

Borneo es la tercera mayor isla del mundo y está dividida en varias regiones: La región de Kalimantan, perteneciente a Indonesia; los estados de Sabah (Borneo Septentrional) y Sarawak, pertenecientes a Malasia; y el sultanato independiente de Brunéi, la nación más rica de la isla.

Borneo es una isla que tiene una red fluvial bastante compleja, con muchos y largos ríos que recorren a isla desde la parte central en todas las direcciones, desembocando en todos los mares que la rodean.

La altura máxima insular es el Monte Kinabalu, de 4.095 metros de altitud.




Datos estadísticos:

Superficie - 743.330 Km²
Población - 16.400.000 habitantes (datos de 2000)
Densidad - 22 hab/km²






UN POCO DE HISTORIA

El descubrimiento de la isla para occidente lo realizaron los navegantes Juan Sebastián Elcano y Magallanes, quienes llegaron a las costas de Borneo en 1521.
Cuando el archipiélago filipino fue sometido por el navegante español Miguel López de Legazpi, una flotilla del sultán de Borneo auxilió a los príncipes de Manila, ya que uno de aquellos príncipes era natural de Borneo.
En la última mitad del siglo XVII, España tuvo que reconcentrar sus fuerzas en la isla de Luzón por falta de efectos y esto provocó que Borneo quedara a merced de los piratas.
En 1761, Inglaterra celebró un tratado con Joló, por el cual la Compañía Británica de las Indias Orientales adquirió el litoral norte de la isla.
En 1778, el soberano javanés Bantam cedió a los holandeses unos territorios de la costa oriental de Borneo. Esta cesión tuvo una gran relevancia ya que fue considerada como fundamento jurídico de la soberanía que ejerció Holanda en gran parte de la isla.
En el siglo XIX gran parte de la isla quedó bajo control de la British North Borneo Company.
El colonialismo finalmente terminó en 1963 y Borneo quedó dividida entre las naciones independientes de Brunéi, Indonesia y Malasia.





ECONOMÍA COLONIAL

Durante la segunda mitad del siglo XVII, la débil situación de la economía de la región y la falta de monedas en circulación hizo que se permitiera la utilización de monedas extranjeras. Para garantizar la circulación y su valor, dichas piezas fueron marcadas con un pequeño dibujo que representaba la Dhamacakra (rosa de la ley). Este curiosos dibujo se estampó sobre todo tipo de monedas españolas, talers de Mará Teresa de Austria, 5 francos franceses y 960 reis brasileños.




LA ETNIA DAYAK

EL pueblo Dayak es la comunidad original de la isla y por su afición a cortar cabezas, merecidamente adquirieron una fatal reputación.
El término Dayak, acuñado por los primeros europeos y que no tenía ningún significado para las personas a las que se describe, sigue siendo un cajón de sastre para incluir a todos los habitantes indígenas no malayos de Borneo.







CUEVAS

Borneo es conocida por su extensa red de cavernas.

La Clearwater Cave tiene uno de los ríos subterráneos más largos del mundo.

Deer  Cave, se cree que es el pasadizo de cueva más grande del mundo, alberga más de tres millones de murciélagos y se ha acumulado guano hasta más de 100 metros de alto.

Las cuevas de Gomantong constituyen el sistema de cuevas más grandes en la región de Sabah, hábitat natural de murciélagos, insectos y golondrinas. Además de ser un atractivo destino turístico, Gomantong es también centro para la producción de nidos de pájaros utilizados para preparar "la sopa de nido ce aves", particularmente popular en la cocina china.




PARQUE NACIONAL DE GUNUNG MULU

El Parque Nacional de Gunung Mulu está situado cerca de la frontera con Brunéi. Fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2000.
Contiene grandes cuevas y formaciones cársticas, en una selva lluviosa de montaña.
Alberga cerca de 3.500 especies de plantas. Su variedad de especies de palmeras son excepcionalmente ricas, con 109 especies en 20 géneros.
El parque está dominado por el Gunung Mulu, un pináculo de arenisca con 2.337 metros de altura y por los 295 kilómetros de cavernas habitadas por millones de murciélagos.




FAUNA Y FLORA

Se han encontrado al menos 52 especies nuevas de animales y plantas en los últimos años en los bosques de Borneo, siendo el número total de nuevas especies identificadas en la isla de más de 400 especies.
Estos descubrimientos recientes incluyen 30 especies de peces únicos, dos especies de ranas arborícolas, 16 especies de jengibre, tres especies de árboles y una especie de planta con hojas largas. También se incluyen seis peces siameses luchadores y un pez gato de dientes protuberantes y un vientre adhesivo con el que se pega a las rocas.
Los científicos han encontrado un pez miniatura, el segundo vertebrado más pequeño del mundo.
El orangután rojo, es una especie endémica de las selvas de Borneo que se encuentra gravemente amenazada por la deforestación. Y el tiburón fluvial de Borneo, uno de los seis tiburones de agua dulce, es una especie rara y en peligro crítico de extinción.





DEFORESTACIÓN

La tala en Borneo ha sido históricamente baja debido a sus suelos infértiles, al clima desfavorable y a las enfermedades.
La desforestación comenzó a mediados del siglo XX con el establecimiento de plantaciones de caucho. El comercio industrial de la madera aumentó en la década de 1970, mientras que Malasia agotó sus bosques peninsulares.
A partir de 1980, la creación de caminos incrementó aún más la desforestación.
La explotación forestal de Borneo entre 1980 y 1990 fue una de las más intensas jamás vistas en el mundo.
En febrero de 2007, los gobiernos de Brunéi, Malasia e Indonesia acordaron proteger un área de aproximadamente 220.000 kilómetros cuadrados de bosque tropical.




BRUNÉI

Brunéi es el país más pequeño de Asia, después de Singapur y se encuentra enclavado en  el norte de la isla de Borneo.
Comprende dos territorios, separados en gran parte por la cuenca del río Limbang, y rodeados por el territorio malayo de Sarawak.
Su capital es Bandar Seri Begawan, la ciudad más grande del pequeño país, con unos 30.000 habitantes.
La ciudad de Bandar Seri Begawan tiene una curiosa particularidad: está conectada con la parte occidental del país por una autopista, pero para llegar a la parte oriental se necesita viajar a través de Sarawak, que pertenece a Malasia.
Brunéi tiene una población que no alcanza el medio millón de habitantes: el 67% es de origen malayo, el 15% es de origen chino, el 6% son nativos y el restante 12% está compuesto por otras etnias.
El idioma oficial es el malayo, pero el inglés es ampliamente hablado.





¿Te ha gustado? Entonces quizás te interese:

Isla Luzón
Isla Sumatra
Isla Madura
Isla Java
Isla Samosir
Isla Sumba
Isla Halmahera
Isla Célebes
Isla Nías
Isla Bali







No hay comentarios:

Publicar un comentario