sábado, 10 de agosto de 2019

Madura

Mapa de Madura

Madura es una isla situada en el Océano índico y perteneciente a Indonesia.

La isla se encuentra en el noroeste de la más conocida isla de Java, de la que le separa el estrecho de Madura.
Esta isla se encuentra muy poblada y sería la 129ª isla del mundo por su tamaño.
Su habitantes pertenecen a la etnia maduresa.
Administrativamente, la isla de Madura pertenece a la provincia indonesia de Java Oriental.



Situación de Madura en Indonesia


Datos estadísticos:

Superficie - 4.250 Km²
Población - 3.525.000 (datos de 2005)
Idioma - madurés o lengua maduresa




Campos de arroz

Mapa topográfico de la isla de Madura


UN POCO DE HISTORIA

La isla de Madura fue conquistada por las tropas del sultán Agung, del reino de Maratam, en la isla de Java. Agung impuso a la isla, antes dividida en varios pequeños principados, un linaje que tomó en 1678 bajo el nombre de Tjakraningrat.
En 1671, el príncipe Trunajaya, con el apoyo de algunos conspiradores de Java que planeaban tomar el trono de Mataram, tomaron el poder de Madura. En 1677 finalmente tomó también la capital de Mataram, la cual saqueó, pero fue derrotado por los isleños de Java, aliados con los neerlandeses.
El Estado de Madura (Negara Madura) fue creado en 1948 a instancias de los neerlandeses y fue parte de la República de los Estados Unidos de Indonesia, formada en 1949, para ser finalmente incorporado a la República de Indonesia en 9 de marzo de 1950.
Su presidente fue el príncipe R.A.A. Tjakraningrat.
En 2012 decenas de musulmanes chiitas fueron desalojados de sus hogares a la fuerza por vecinos de la gran mayoría sunni que puebla la isla.



El regente (bupati) de Pamekasan

Moneda de Carlos IV con estrella de Soumanap

LA HISTORIA LITERARIA

El Nagarakretagama, poema épico escrito en 1395 durante el reinado del rey Hayam Wuruk (1350-1389) de Majapahit, reseña una lista de "países dependientes" de Majapahit, que además de Madura, Sonda y Bali, va desde Pahang, en Malasia, a Gurun en las Molucas, pasando por Malayu, en Sumatra y Bakulapura, en Borneo.

En su Suma Oriental, Tomé Pires (1465-1540), un boticario portugués que vivió en Malaca desde 1512 hasta 1515, cuyo gobernante era musulmán, escribió que Madura no era musulmana. Según la tradición, los madureses habrían comenzado a convertirse al Islam en 1528, es decir, justo después de la toma en 1527, por un príncipe musulmán de Banten, de Kalapa, el puerto del reino hinduista de Pajajaran.




Danzas tradicionales de Madura

ECONOMÍA INSULAR

Madura es una de las regiones más pobres de la provincia de Java Oriental. Su suelo no es lo suficientemente fértil para que sea un importante productor agrícola. Las limitadas oportunidades para otros sectores económicos han provocado un gran desempleo y pobreza. Esto ha provocado una prolongada emigración en la isla.
La agricultura de subsistencia es el principal pilar de la economía. El maíz se cultiva en muchas pequeñas parcelas. La cría de ganado también ayuda a la economía agrícola, proporcionando un ingreso adicional a los campesinos.
Entre las industrias de exportación, el tabaco es un importante pilar en la economía insular. También es un importante productor y exportador de sal.
Con el puente  Surabaya-Madura, que se inauguró en 2009, se espera que aumente aún más la interacción con la economía de la región.



Puente Suramadu, que une Madura con la isla de Java

EL PALACIO REAL DE SUMENEP

El Palaio Real de Sumenep fue construido en 1762 en el reinado de Tumengung Arya Nata Kusumo I.
Es un edificio simple pero único, completado con un hermoso estilo.
En el lado derecho del palacio hay también un antiguo edificio llamado Kantor Koneng. También fue un palacio pero después pasó a formar parte de lugar de almacenaje de armas antiguas utilizadas en todos los tiempos, antiguas herramientas de ceremonias tradicionales, etc.



Sumenep Palace and Museum

Mezquita de  Sumenep

CARRERAS DE TOROS

La isla de Madura es famosa por un lugar tradicional de competiciones de carreras de toros, en las que un jinete, conduce un simple trineo de madera tirado por un par de toros, en una carrera de aproximadamente unos 100 metros que dura de diez a quince segundos.
Varias ciudades de la isla celebran cada año estas carreras con un gran final, el Trofeo Presidencial, que se celebra en Pamekasan a finales de septiembre.



Corridas taurinas de Madura

Corridas taurinas de Madura

EL TONGKAT MADURA

Desde hace cientos de años, las mujeres de la isla Madura llevan utilizando el conocido Tongkat Ajimat Madura. Es una especie de cigarrillo liado, en cuyo interior se encuentra una mezcla de hierbas de la región.
Tradicionalmente, el Tongkat Madura se introduce en la vagina durante unos minutos antes de mantener relaciones sexuales.
Actualmente, el Tongkat Madura está prohibido y ha sido retirado del mercado por el Departamento de Salud porque puede provocar cáncer de cérvix.



Khasiat-Tongkat-Madura



¿Te ha gustado? Entonces quizás te interesa:

Isla Java
Isla Samosir
Isla Krakatoa
Isla Sumba
Isla Halmahera
Isla Célebes
Isla Sumatra
Isla Borneo
Isla Nías
Isla Bali



No hay comentarios:

Publicar un comentario