sábado, 31 de agosto de 2019

Culebra

Mapa de Isla Culebra

Culebra es una isla situada en el Mar Caribe, que forma parte del archipiélago de Puerto Rico y perteneciente a Estados Unidos.

La isla, originalmente, fue llamada Isla Pasaje y San Ildefonso de la Culebra. Hoy en día se le conoce con diferentes nombres, como "Cuna del Sol Borincano", "Isla Chiquita" o "Última Vírgen".

Culebra se caracteriza por una topografía irregular, con una costa marcada por acantilados, playas de arena de coral y manglares. La altura máxima insular es el Monte Resaca con 190 metros de altitud. Alrededor de la isla se encuentran una veintena de islotes o cayos.



Situación de la isla Culebra en Puerto Rico

Bandera de Isla Culebra

Datos estadísticos:

Superficie - 437,28 Km²
Población - 1.818 habitantes (datos de 2010)
Densidad - 60 hab/km²
Capital - Dewey



Escudo de Isla Culebra



Arrecifes de coral en la bahía de Flamenco

Cayo Luis Peña

UN POCO DE HISTORIA

La isla de Culebra estaba habitada por amerindios de origen arahuaco.
El primer europeo en llegar fue Cristóbal Colón en 1493. La isla fue utilizada como refugio para piratas durante más de tres siglos.
En 1875 un inglés fue hecho primer gobernador de Culebra con la enmienda de proteger la isla y a sus pescadores de los ataques piratas. Ese mismo año fue asesinado.
El primer asentamiento insular fue llamado San Ildefonso de la Culebra. Dos años más tardes comenzaría la construcción del Faro Culebrita, siendo el faro más antiguo en operaciones en el Caribe hasta 1975.
En 1903, el presidente estadounidense Theodore Roosevelt estableció la Reserva Naval de Culebra. En 1909 se creó un refugio para aves.
En 1939, la Marina de Guerra de Estados Unidos comenzó a utilizar la isla como un lugar de prácticas de bombardeo. En 1975 se conseguiría expulsar el cuerpo militar estadounidense tras años de protestas.



Vista de Culebra en 1909

Faro Culebrita en 1978

Cementerio

Dewey

Entrada a Ensenada Honda de Culebra

TANQUES EN PLAYA FLAMENCO

Playa Flamenco está considerada, según los expertos, como una de las mejores playas del mundo.
Pero esta playa se utilizó por la Marina de los Estados Unidos como campo de entrenamiento para sus soldados y como zona de prueba de bombas. Después de su retirada, dejaron atrás varios tanques que permanecen hoy en día.
Aunque en la isla no se llegó a crear una gran base, sí se trasladaron una gran cantidad de equipos y armamentos.
Sin embargo, cuando la Armada se fue, dejaron atrás varios tanques y otras piezas, las cuales algunas no se pudieron mover y se abandonaron en la playa.
Hoy en día, los tanques de isla Culebra permanecen en sus playas llenos de color y se han convertido en una característica única del paisaje y un atractivo para los visitantes. Los tanques son continuamente pintados por lo que el grafiti cambia constantemente.



Tanque en Playa Flamenco

Tanque en Playa Flamenco

Playa Flamenco

Oficina de Correos de Culebra

Pez entre los corales en Culebra

Puerto de Dewey






No hay comentarios:

Publicar un comentario