domingo, 10 de noviembre de 2019

Sumatra

Mapa de Sumatra

Sumatra es una isla que forma parte del archipiélago de las Islas Mayores de la Sonda, situada en el Océano Índico y perteneciente a Indonesia.

La isla es la más grande del país y la sexta más grande del mundo.
La espina dorsal de la isla es la cadena de las montañas Barisan, siendo el punto más alto, el volcán activo Monte Kerinci, con 3.805 metros de altitud. La actividad volcánica dota a la isla de tierra fértil y bellos paisajes. Además contiene depósitos de carbón y de oro.
Sumatra es el mayor productor de café de Indonesia.

El 87% de la población de la isla es musulmana.




Monte Sibayak

Datos estadísticos:

Superficie - 473.605 Km²
Población - 50.365.538 habitantes (datos de 2010)
Densidad - 96 hab/km²
Capital - Medan (2.119.330 habitantes)



Medan



UN POCO DE HISTORIA

Hay evidencias de asentamientos de colonos en Sumatra en el año 500 a.C. y en la isla florecieron varios reinos importantes. I Ching, un monje budista chino, estudió y pasó cuatro años trabajando en la isla y el viajero Marco Polo la visitó en 1292.
Con su localización en la ruta comercial entre India y China, florecieron varias villas comerciales y fueron influenciadas por las religiones indias.
La isla fue sujeta a conquista desde los reinos javaneses. Al mismo tiempo, el islam llegó a Sumatra, extendiéndose a través de contactos con comerciantes árabes e indios.
En 1509 llegaron a la isla los portugueses.
En 1600 la Compañía Holandesa de las Indias Orientales se apoderó de algunos puntos de la isla. Desde esa fecha hasta 1872, diferentes guerras se mantuvieron en la isla entre isleños y holandeses, y entre estos y los ingleses.
La isla es tristemente conocida por el gran tsunami que asoló la región y en la que fallecieron miles de personas.



Moneda española resellada por la Compañía Holandesa para su circulación en Sumatra


Mercado

ORANG PENDEK

La tradición hace de Sumatra un lugar de excepción para quienes buscan el eslabón perdido de la civilización humana. Para muchos criptozoólogos, esta isla fue el punto de partida y el hábitat natural del Orang Pendek, una supuesta criatura de baja estatura y pelo cobrizo a medio camino entre el hombre y el mono. Según los nativos, este extraño ser sigue habitando en algunos de los espacios más recónditos de la isla, especialmente en las vertientes próximas al volcán Kerinci. Hay quienes cuentan que el Orang Pendek podría ser el hombre de Flores (Homo floresinsis), una especie extinta del género Homo que convivió con el ser humano en la vecina isla de Flores, un lugar que la revista Nature describió como un mundo perdido. El hombre de Flores es una de las criaturas que habrían vivido en la isla donde animales arcaicos habrían tomado formas gigantes o enanas como el lagarto gigante o el elefante enano.



Orang Pendek

FLORA Y FAUNA

Muchas de las especies que se encuentran en Sumatra están en peligro de extinción. Las autoridades, para proteger su patrimonio natural, han establecido en la zona tres Parques Nacionales.
La gran explotación y expoliación a la cual ha sido sometida la isla durante siglos para extraer el aceite de palma o por parte de la industria papelera ha acabado con el 48% de los bosques y es la causa de que muchas de las especies estén amenazadas. A pesar de todo, Sumatra es junto con Brasil, una de las zonas con mayor biodiversidad del planeta.
Entre la flora más curiosa de la isla encontramos las flores gigantes. Destacan dos, la Rafflesia amoldii, que fue descubierta en 1818 y está considerada como la segunda planta más grande del mundo y Amorphophallus titanum, conocida como flor cadáver y que es famosa por su olor fétido a carne podrida.

Respecto a la fauna, encontramos algunas especies endémicas y únicas de la isla, como el tigre de Sumatra, conocido por su tamaño, el rinoceronte enano, que tiene dos cuernos en lugar de uno o el gibón ágil, que habita las selvas del Parque Nacional de Bukit Barisan Selatan.



Elefante de Sumatra

Rafflesia arnoldii

Orangután de Sumatra

Tigre de Sumatra

LAGO TOBA

El lago Toba es un gran lago de origen volcánico, de 100 kilómetros de largo y 30 de ancho. Es el lago más grande de Indonesia y el lago de cráter más grande del mundo.
El lago se formó por una erupción volcánica masiva hace 69.000 años y que provocó un cambio climático significativo. Fue la mayor erupción explosiva conocida en la Tierra. Esta explosión podría haber causado la muerte de la mayoría de los seres humanos que vivieron en esa época.
Recientemente se produjeron fuertes terremotos en los alrededores del volcán, por ejemplo en 1987.

La mayoría de la población alrededor del lago Toba pertenece a la etnia batak. Las casas tradicionales de los batak se caracterizan por su decoración colorida y sus techos distinticos, que se curvan hacia arriba en cada extremo, como el casco de un barco.

Al norte del lago Toba se encuentra la impresionante cascada Sipisopiso, con una altura de 120 metros, es una de las cascada más alta de Indonesia.



Vista del lago Toba

Vista del lago Toba







¿Te ha gustado? Entonces quizás te interese:

Isla Madura
Isla Java
Isla Samosir
Isla Krakatoa
Isla Sumba
Isla Halmahera
Isla Célebes
Isla Borneo
Isla Nías
Isla Bali

No hay comentarios:

Publicar un comentario