domingo, 15 de septiembre de 2019

Decepción

Mapa de la Isla Decepción

Decepción es una isla del archipiélago de las Shetland del Sur, ubicada en el Océano Atlántico/Antártico y reclamada por Argentina, Chile y el Reino Unido.
La isla es uno de los tres volcanes de la Antártida, junto el monte Erebus y la isla Buckle, en donde se han observado erupciones, la última entre 1967 y 1970.
La altura máxima insular es de 539 metros de altitud.
La isla presenta una curiosa forma de herradura con una amplia caldera inundada. Se abre al mar a través de un estrecho canal, los "Fuelles de Neptuno", formando un puerto bajo refugio natural. Es uno de los pocos lugares en el mundo donde los buques pueden navegar directamente en el centro de un volcán en actividad.

El nombre en español es una traducción errónea del vocablo inglés deception, cuyo significado es "engaño" y no "decepción".
El nombre viene dado por Nathan Palmer en su primera visita, llamándola Deception Island por su engañosa apariencia de isla normal, tras descubrir que en verdad se trataba de un anillo de tierra en torno a una caldera inundada.



Situación de la Isla Decepción en la Antártida




Datos estadísticos:

Superficie - 98,5 Km²
Población - Sólo científicos en verano





UN POCO DE HISTORIA

El primer avistamiento de la isla Decepción fue realizado por los cazadores británicos de focas William Smith y Edward Bransfield en el año 1820.
La isla fue visitada y explorada por primera vez por el estadounidense Nathaniel Palmer en ese mismo año, a su paso hacia las islas Malvinas.
La isla Decepción se convirtió en el centro de la industria de caza de focas en las Shetland del Sur. La población de focas era menor que en otros lugares pero su puerto natural era muy preciado. La caza excesiva llevó a la casi extinción de los lobos marinos en las Shetland del Sur, y en 1825 la isla fue abandonada por los cazadores de focas.
En 1829, el capitán británico Henry Foster visitó la isla, realizando mediciones topográficas. Fue la primera expedición con fines científicos que visitó la isla.
En 1839, el francés Jules Dumont D´Urville cartografió la isla.
En 1842, el barco estadounidense de elefantes marinos Ohio reportó el primer registro de actividad volcánica.
En 1906, por decreto supremo del Gobierno de Chile, se aprobó los estatutos de la Sociedad Ballenera de Magallanes, donde realizaban operaciones compañías balleneras.
En 1908, el Gobierno británico declaró formalmente la isla de Decepción como parte de las Dependencias de las Islas Malvinas. Estableció un servicio postal y designó un magistrado aduanero que debía de encargarse de las compañías balleneras pagaran por su licencias y no excedieran sus cuotas de caza.
Ese mismo años se construyó un cementerio, que con 35 tumbas, fue el más grande de la Antártida.
En 1941, un barco británico fue enviado a destruir los depósitos de carbón y tanques de aceite de una estación ballenera abandonada. La isla llevaba para entonces una década deshabitada.
Argentina realizó su toma de posesión formal del territorio en 1942, pintando una bandera sobre una de las paredes. En 1943, personal británico borró la bandera pintada, mandando una acto a  Buenos Aires dejando claro que la isla era propiedad del Gobierno Británico.
Después de diferentes inauguraciones por parte de la Armada Argentina en la isla, en 1953 infantes de la marina británica apresaron a dos marinos argentinos.
En 1959 se firmó el Tratado Antártico que congeló las disputas territoriales en la Antártida.



Mapa realizado por la expedición de 1829 al mando del capitán Henry Foster

Fuelles de Neptuno, entrada a Puerto Foster

ERUPCIÓN VOLCÁNICA

En 1967, mediante un cable telegráfico en Argentina, se difundió la noticia de una erupción volcánica en la Isla Decepción.
Sería primero una lluvia de piedras para dar paso a una enorme columna de gases y vapores, que se proyectaba hasta más de mil seiscientos metros.
La violenta explosión volcánica destruyó la base chilena Pedro Aguirre Cerda, el Refugio Cabo Gutiérrez Vargas y la base británica. Esta última fue nuevamente ocupada en 1968 y evacuada de nuevo en 1969 debido a que más erupciones volcánicas dañaron los edificios, siendo finalmente abandonada cuando el personal retornó en busca de sus posesiones personales.
Las instalaciones británicas fueron desmanteladas entre 1990 y 1991.
La Base Decepción de Argentina no fue dañada, pero dejó de ser una base permanente en 1967.

El calor geotermal que sale del fondo del volcán calienta la superficie y la convierte en uno de los pocos lugares de la Antártida que no se congela nunca.



Base británica destruida



BASE ESPAÑOLA, TURISMO E INTERÉS CIENTÍFICO

El 20 de diciembre de 1989 se inauguró la Base Antártica Gabriel de Castilla perteneciente a España, para uso en verano.

La isla Decepción se volvió un punto turístico debido a sus colonias de pingüino barbijo, así como también por la posibilidad de realizar baños termales en excavaciones en la arena de la playa.
El monte Flora es el primer lugar en la Antártida en donde se descubrieron plantas fosilizadas.



Base española Gabriel de Castilla



ZONA ANTÁRTICA PROTEGIDA

En la isla hay once lugares que han sido designados como Zona Antártica Especialmente Protegida, principalmente por su valor botánico y ecológico, ya que la isla es el hogar de un gran número de especies de plantas que no se encuentran en otro lugar de la Antártida.
Así mismo, BirdLife International ha creado un área importante para la conservación de las aves, debido a la gran colonia de pingüinos barbijo (100.000 parejas).
Otras aves que anidan en la isla son el págalo subantártico, el petrel damero y la paloma antártica.






Cementerio de Decepción

OVNIS

En 1965 apareció en la prensa y radio internacional un acontecimiento referido a avistamientos de OVNIS en la Isla Decepción.

"Era una noche clara y de cielo estrellado, con escasa nubosidad en la base naval argentina Decepción. Aquel 3 de julio de 1965, un grupo constituido por 17 personas, de los cuales 14 eran argentinos y 3 chilenos, fueron testigos del avistamiento de las evoluciones de un extraño objeto luminoso sobre aquellos cielos antárticos..."

Así empieza uno de los testimonios acontecidos en la isla en 1965. El comandante encargado de la unidad era el teniente de fragata Daniel Alberto Perisse, convertido tiempo después en un destacado ufólogo. Perisse describió al objeto con un tamaño de unos 75 a 90 metros de diámetro.
Asímismo otro de los miembros del grupo, el meteorólogo civil de la Base Jorge Hugo Stanich, aseguró haber visto cuatro objetos, no en forma conjunta, sino en diferentes lugares.
Ese mismo día, el destacamento militar chileno, también detectó movimientos de objetos en el cielo. Algo parecido ocurrió con los cinco británicos que contemplaron, desde su base antártica, una extraña mancha luminosa, que permaneció intacta por espacio de 10 minutos.





Vista de la base argentina




¿Te ha gustado? Entonces quizás te interese:

No hay comentarios:

Publicar un comentario