sábado, 14 de julio de 2018

Chatham

Mapa de las Islas Chatham

Chatham es un archipiélago situado en el Océano Pacífico y perteneciente a Nueva Zelanda.

El archipiélago lo forman diez islas siendo las más importantes y únicas habitadas las islas Chatham y Pitt. Las distancia que les separa de Nueva Zelanda es de 800 kilómetros.

La mayoría de la tierra está cubierta por helechos y pastos y hay algunas áreas de bosques.
La altura máxima está en la isla Pitt, con 290 metros de altitud.
La isla Chatham cuenta con numerosos arroyos, lagos y lagunas.



Situación de las islas Chatham

Bandera no oficial de las Islas Chatham

Datos estadísticos:

Superficie - 996 Km²
Población - 717 habitantes (datos de 2001)
Capital - Waitangi


Vista aérea de las Islas Chatham y Pitt

Vista aérea de las islas


UN POCO DE HISTORIA

Los primeros habitantes de las islas pertenecían a tribus inmigrantes de la Polinesia que se establecieron sobre el año 1000 d.C. y de este aislamiento surgió el pueblo moriori.
El nombre de las islas proviene del barco HMS Chatham, comandado por el teniente William Robert Broughton que desembarcó en ellas en 1791 y reclamó la posesión para Gran Bretaña.
Los cazadores de focas y ballenas hicieron de estas islas como centro de sus actividades.
Las islas han pertenecido oficialmente a Nueva Zelanda desde 1842.



Árboles muertos en la bahía de Ohira



LOS MORIORI

Los moriori son un pueblo nativo de las islas Chatham.
Los moriori desarrollaron una cultura propia adaptada a las condiciones locales. Vivían bajo las normas de la no violencia y resistencia pasiva, lo que no impidió su casi extinción a manos de los invasores maorís en la década de 1830.
Los maorís, tras enterarse de la existencia de estas islas, decidieron conquistarlas. Así, 900 guerreros llegaron a Chatham, esclavizaron a las mujeres y masacraron a los hombres.

Las islas llegaron a tener 2.000 habitantes los cuales se dedicaban a la caza y la recolección.
En la actualidad, a pesar de las dificultades y del genocidio que sufrieron, y gracias a un incesante estoicismo, la cultura moriori está disfrutando de un renacimiento, no sólo en las islas Chatham sino en otras islas de Nueva Zelanda.



Pueblo Moriori

Talla del árbol Moriori

HUSO HORARIO

Nueva Zelanda fijó su hora actual en 1945, en el huso GMT +12. Unos años más tarde y sin que se sepa el motivo, los habitantes de las islas Chatham comenzaron a adelantar sus relojes tres cuartos de hora respecto a la hora oficial neozelandesa.
Esto llevó a la celebración de un referéndum en 1955, en el que se sometió a votación el cambio de horario, que fue aprobado por una mayoría de 35 votos a 2.
Por ese motivo, los habitantes de las islas celebran la llegada del año nuevo los segundos del planeta, antes que el resto de su país.



Terminal del aeropuerto Tuuta en las Islas Chatham

Vista del aeropuerto Tuuta de las islas Chatham

Waitangi, capital de las Chatham

PETIRROJO DE LAS ISLAS CHATHAM

El petirrojo de las islas Chatham (Petroica traversi) es una especie de petirrojo que antes estaba muy difundido en la islas Chatham, pero su presencia se redujo mucho a finales del siglo XIX.
Ya en los años 1970 la especie estaba restringida a la isla Little Mangere, donde la parcela de bosque que quedaba estaba siendo destruida por plantas invasoras.
Un programa de conservación ha dado como resultado que actualmente la población ascienda a cerca de 200 pájaros, todos descendientes de la misma pareja.



Petirrojo de las islas Chatham 


Cormorán


LITERATURA

Las islas Chatham se mencionan con su latitud y longitud exactas en  la novela "El Conquistador", de Julio Verne (1828-1905), donde se la describe como una gigantesca estrella de mar de tres puntas.
La novela fue publicada en 1886 en Francia.

"El atlas de las nubes" es una novela del escritor británico David Mitchell publicada en 2004 donde se menciona las islas cuando cuenta la historia de los moriori.



No me olvides (Myosotidium hortensia)



Weka


¿Te ha gustado? Entonces quizás te interese:

Isla Palmerston
Isla Stewart
Isla Niue
Islas Tokelau
Isla Rarotonga

1 comentario: