lunes, 4 de mayo de 2020

Nueva Caledonia

Mapa de Nueva Caledonia

Nueva Caledonia es un archipiélago situado en el sudoeste del Océano Pacífico y perteneciente a Francia.

El territorio está compuesto de una isla principal, la Grande Terre, y varias islas más pequeñas a su alrededor. El punto más elevado del archipiélago es la cima del Monte Panie, con 1.628 metros de altitud.

El archipiélago se sitúa a 1.500 kilómetros al este de Australia y es una dependencia francesa que tiene el estatus de colectividad sui géneris, estatus único dentro de la República Francesa. En 2018 se celebró el referéndum de independencia ganando el "no" con un 56,4% de los votos.

Nueva Caledonia es el tercer productor de níquel después de Rusia y Canadá.



Situación de Nueva Caledonia en el Pacífico

Bandera de Nueva Caledonia

Datos estadísticos:

Superficie - 18.575 Km²
Población - 278.500 habitantes (datos de 2017)
Densidad - 12,5 hab/km²
Capital - Numea (100.237 habitantes)
Moneda - Franco CFP



Escudo de Nueva Caledonia

Vista satelital de Numea, capital de Nueva Caledonia

UN POCO DE HISTORIA

El archipiélago fue poblado hacia el 3000 a.C. Entre el 1300 a.C. y el 200 a.C. los austronesios desarrollaron la cultura neolítica conocida como cultura lapita. Los lapita fueron diestros navegantes y agricultores.
Los europeos divisaron las islas a finales del siglo XVIII. El explorador inglés James Cook divisó Grande Terre en 1774 y la llamó "New Caledonia". Los contactos con los europeos trajeron enfermedades y muchos nativos murieron. Las tensiones se volvieron hostiles y en 1849 la tripulación de un navío fue asesinada y comida.
A partir de mediados del siglo XIX, los indígenas de Nueva Caledonia vieron mermada su población debido a la práctica de la trata de esclavos.
Los misioneros católicos y protestantes llegaron durante el siglo XIX.
Colonizada por Francia durante la primera mitad del siglo XIX, Nueva Caledonia fue convertida en posesión francesa en 1853. Sirvió como colonia penal por cuatro décadas después de 1864.
En 1985 comenzaron agitaciones demandando la independencia.
Desde 1986, Nueva Caledonia reintegra la lista de las Naciones Unidas de territorios no autónomos.






El atolón de Ouvéa

ESTATUS SUI GENERIS

El estatus único de Nueva Caledonia se sitúa entre el de un país independiente y un departamento de ultramar francés. Francia sólo se encargará de los asuntos exteriores, justicia, defensa, orden público y tesorería. Una nueva ciudadanía ha sido introducida: sólo los ciudadanos de Nueva Caledonia tienen derecho a votar en las elecciones locales. Esta medida ha sido muy criticada porque convierte a los ciudadanos franceses que viven en el archipiélago en ciudadanos de segunda.
También les es permitida la cooperación internacionales con otras naciones del Pacífico.
Los habitantes de Nueva Caledonia son ciudadanos franceses y tienen pasaporte francés. Participan en las elecciones legislativas y presidenciales.



El faro Amédée

Patrullero francés en la base militar de Numea, en Nueva Caledonia

FLORA Y FAUNA

Nueva Caledonia presenta como peculiaridad, que tiene géneros ordinarios de la flora antártica, y comparte muchas familias de plantas con el bosque valdiviano de América del Sur, Nueva Zelanda, Tasmania y Australia. Aunque también cuenta con hábitats propios del bosque nuboso y el bosque húmedo de clima templado.
Tiene el mayor índice de especies vegetales endémicas del Pacífico, y una de las más ricas selvas tropicales del planeta en una zona tan aislada. Se encuentran hábitats de selva baja o tropical, bosques mixtos y selva alta o bosque nuboso. La vegetación en la parte más occidental está ocupada por comunidades de manglares y selva tropical.

La especie animal más conocida es el kagú, en peligro de extinción por la introducción de perros, ratas y otros predadores. Es un ave del tamaño de una gallina casi incapaz de volar, con una larga cresta y un gracioso cacareo.
La isla de Grande Terre es el lugar del planeta con mayor variedad de reptiles, destacando el gecko gigante rhacodactylus leachianus.
Antes de la llegada de los europeos, el único mamífero existente en la isla era el murciélago roseto, un enorme murciélago frugívoro que es consumido por los habitantes locales.



Araucaria luxurians

Gecko forestal gigante de Nueva Caledonia

Kagú

CULTURA

La talla de madera es una expresión contemporánea de las creencias de las sociedades tribales tradicionales, e incluye tótems, máscaras y una especie de flecha que adorna los tejados de las casas Kanak. La cestería es una artesanía ampliamente practicada por las mujeres tribales.

El centro cultural Jean-Marie Tjibaou, diseñado por el arquitecto italiano Renzo Piano, se inauguró en 1998, y ahora es un icono de la cultura Kanak.
La kaneka es un género de música local, inspirado en el reggae y originado en los años 1980.
El Mwâ Ka es un tótem de 12 metros de altura construido para conmemorar la anexión francesa de Nueva Caledonia y fue inaugurado en 2005.



Casa tradicional kanake

Máscara de Nueva Caledonia

Mujeres canacas de Nueva Caledonia

Numea

¿Te ha gustado? Entonces quizás te interese:

- Isla Yeu
- Isla Juan de Nova
- Isla Ouvéa
- Isla Ré
- Isla Ouessant
- Isla Tromelin
- Isla San Bartolomé







No hay comentarios:

Publicar un comentario