domingo, 24 de mayo de 2020

Lofoten

Mapa de las islas Lofoten

Lofoten es un archipiélago situado en el Mar de Noruega , por encima del círculo polar ártico, y perteneciente a Noruega.

Las islas Lofoten se caracterizan por sus montañas y picos, isletas al abrigo de las aguas abiertas al océano, playas y grandes áreas vírgenes. Su geografía se encuentra profundamente recortada por fiordos. La mayor montaña es Higravstinden, de 1.161 metros de altitud. El Parque Nacional de Møsalen tiene montañas que alcanzan más de mil metros de altura. El mar es rico en vida. Hay una alta densidad de población de pigargos y cormoranes, y millones de aves marinas, entre ellos los frailecillos atlánticos.

El nombre Lofoten procede de "lo", que significa "lince", y "foten", que significa "el pie". La cadena de islas con sus picos puntiagudos parecen pies de lince desde tierra firme.



Situación de las islas Lofoten en Noruega




Datos estadísticos:

Superficie - 1.227 Km²
Población - 24.500 habitantes
Capital - Svolvaer






UN POCO DE HISTORIA

Vågar es la primera ciudad conocida en el Norte de Noruega. Existía en la era vikinga y se encontraba en la costa sureste de Lofoten.
Las islas han sido desde hace mas de 1000 años el centro de las pesquerías de bacalao, especialmente en invierno, cuando el bacalao emigra hacia el sur desde el mar de Barents y se reúnen a desovar en el archipiélago.
En zonas bajas, particularmente Vestvågøy, la agricultura ha jugado un papel importante desde la Edad de bronce.




AURORAS BOREALES

El invierno en Lofoten se resume en miles de colores que presentan un disfrute de contrastes, matices y tonalidades. La experiencia es todavía más fuerte por la noche, cuando las parpadeantes auroras boreales en el cielo quedan reflejadas sobre el mar.
Lofoten está situado debajo del óvalo de la aurora, un cinturón de luz que rodea los polos geomagnéticos y proporciona algunas de las mejores oportunidades para contemplar auroras boreales.






LA IGLESIA DE FLAKSTAD

Se dice que esta iglesia ya se mencionaba en 1413 pero una desafortunada tormenta la dejó en cenizas alrededor de 1700.
La iglesia de Flaskstad es un icono rojo en media de las altas montañas nevadas.
La estructura actual hace que sea una de las iglesias de madera más antiguas de la zona. En 1938 se reformó su torres y en su interior hay lámparas de araña y una ventana del siglo XV.



La iglesia de Flaskstad



LA VIDA EN LAS ISLAS

La principal actividad de los habitantes de las islas es la pesca. La zona es una importante área de pesca de diversas especies, principalmente el bacalao. En invierno, los pescadores se concentran en las islas en busca del bacalao que baja del ártico a desovar y dejan el pescado secándose al aire libre. En los últimos años se ha desarrollado un incipiente turismo.

Lofoten ofrece grandes oportunidades para la escalada sobre roca y montañismo. Disfruta de 24 horas de luz al día durante el verano.



Henningsvær



Museo Vikingo de Borg

Leknes

Secadero de bacalao


Svolvær

¿Te ha gustado? Entonces quizás te interese:

Isla Askoy
Isla Soroya
Isla Jan Mayen
Isla del Oso
Isla Spisbergen






1 comentario: