martes, 12 de junio de 2018

Jan Mayen

Mapa de Jan Mayen

Jan Mayen es una isla situada entre el Océano Ártico y el Océano Atlántico Norte y perteneciente a Noruega.

La isla es volcánica y está parcialmente cubierta por glaciares y dividida en dos partes por un estrecho istmo. La altura máxima insular es el estratovolcán Beerenberg de 2.277 metros de altitud. El volcán, todavía activo, provocó varias erupciones en el siglo XX.

El único recurso natural exportable que tiene la isla es la grava. Prácticamente, su única actividad se limita a las estaciones de radio y meteorológicas noruegas instaladas allí. También tiene una pista aérea sin pavimentar, denominada Aeropuerto de Jan Mayen. No tiene puertos o muelles, tan sólo ancladeros fuera de la costa.
Los geólogos sospechan que depósitos significativos de petróleo y gas natural se encuentran debajo de los fondos marinos de Jan Mayer.

Jan Mayen, sin habitantes nativos, está habitada por personal que opera una base de navegación y una estación de servicios climatológicos.



Situación de la isla Jan Mayen

Datos estadísticos:

Superficie - 377 Km²
Población -  35 habitantes
Densidad - 0,09 hab/km²
Capital - Olonkinbyen






UN POCO DE HISTORIA

Se cree que pudo ser el monje irlandés Brendan de Clonfert quien descubriera la isla en el siglo XVI, aunque no existe prueba de ello. También es posible que los vikingos conocieran la existencia de la isla ya que estuvieron presentes en los países de alrededor.
Oficialmente, Jan Mayen fue descubierta a principios del siglo XVII por balleneros holandeses e ingleses en busca de zonas de pesca. Henry Hudson reivindicó la isla en 1607 a pesar de no llegar a desembarcar. Muchos más como él quisieron hacer suya la isla por aquel entonces.
Sería el explorador holandés Jan Jacobs May van Schellinkhout quien visitara la isla en 1614. Su cartógrafo la bautizó con el nombre actual.
A principios del siglo XX, los noruegos comenzaron a ir a la isla y a pasar los inviernos con el fin de cazar.
En 1914, el noruego Kristian Birkeland reclamó la construcción de una estación meteorológica. Ésta sería construida en 1921.
En 1922, el Instituto Meteorológico noruego se anexionó la isla en favor de Noruega. En 1930, Noruega compró la isla a los diferentes propietarios.
En 2010, Jan Mayen fue declarada reserva natural.



Grabado del siglo XVIII mostrando escenas de caza de ballenas en las proximidades de  Jan Mayen



FLORA Y FAUNA

Jan Mayen no alberga ningún mamífero terrestre desde 1990. Los zorros polares fueron exterminados por los tramperos noruegos a principios del siglo XX.
Las aguas costeras de la isla son ricas en peces y atraen a numerosos cetáceos y morsas, así como numerosas aves marinas. En total hay 120 especies de aves censadas. Las más comunes son el charrán árticos, el frailecillo común, la gaviota y el fulmar boreal.

Debido al clima polar, la única formación vegetal existente es la tundra, formada principalmente por hierbas y musgos. Entre las especies vegetales se pueden encontrar cola de caballo, verónicas, carex o luzulas. Jan Mayen no posee bosques pero existe una especie de árbol de sauce enano, con una altura entre 1 y 6 centímetros.




Charran ártico

Sauce enano



SOCIEDAD

Los únicos habitantes de la isla son personal que trabaja para las Fuerzas Armadas noruegas y el Instituto Meteorológico de Noruega. Dieciocho personas pasan el invierno en la isla, pero la población puede doblarse en verano, cuando se realizan tareas de mantenimiento.
Este personal suele pasar en la isla entre seis y doce meses. Mecánicos, cocineros y una enfermera se encuentran entre el personal militar.
La estación meteorológica se sitúa a pocos kilómetros del asentamiento de Olonkinbyen, donde reside todo el personal.





Olonkinbyen


Sala de estar del asentamiento Olonkinbyen

CULTURA

"La isla de Jan Mayen" es una novela corta escrita por Alexander Copperwhite (Alcalá de Henares, 1980).
Se trata de un relato de ficción histórica mezclada con misterio y suspense.
En el interior de una máquina de guerra viajan un grupo de personas con una misión secreta en la remota isla de Jan Mayen.

Jan Mayen aparece en varios medios populares, como los videojuegos, creados por la compañía sueca Paradox Interactive.








¿Te ha gustado? Entonces quizás te interese:

Isla del Oso
Isla Spitsbergen
Isla Sørøya
Isla Askoy
Lofoten

No hay comentarios:

Publicar un comentario