jueves, 4 de junio de 2020

Lesbos

Mapa de Lesbos

Lesbos es una isla ubicada en el Mar Egeo y perteneciente a Grecia.

La isla es la patria de Safo, la poetisa de la antigüedad cuyos poemas describían su amor apasionado hacia sus compañeras y que dio origen al término "lesbianismo".

Lesbos es la tercer mayor isla de Grecia y la octava del Mediterráneo.

La isla es montañosa, coronada por el monte Lepetymos y el Olimpos, ambos con 968 metros de altitud. Su origen es volcánico. Los olivos cubren el 40% de la isla. Los bosques ocupan el 20% y el resto es tierra de cultivo y suelo urbano.



Situación de Lesbos en el Mar Egeo

Vista satélite de la isla

Datos estadísticos:

Superficie - 1.630 Km²
Población - 85.410 habitantes (datos de 2011)
Capital - Mitilene (30.000 habitantes)





UN POCO DE HISTORIA

La isla ya es mencionada por Homero en la Ilíada.
La capital fue fundada en el siglo XI a. C. por los pentílidas llegados de Tesalia, que gobernaron la isla hasta que fueron derrocados por una revuelta popular al comienzo del siglo VI a.C.
El general macedonio Hegéloco conquistó la isla hacia el 331 a.C.
En 769 fue saqueada por los eslavos, en 821, 881 y 1055 por los sarracenos, en 1125 por los venecianos y en el siglo XIII por el Reino de Aragón.
En 1455 los otomanos atacaron la isla y la ocuparon durante un año.
Entre los siglos XVI y XIX, la isla permaneció bajo dominio turco, siendo el lugar de nacimiento del famoso pirata Barbarroja. Durante la guerra de los Balcanes de 1912 la recuperaron los griegos. Desde entonces permanece bajo su soberanía.



Mapa histórico de la isla de Lesbos de Piri Reis

HISTORIA DE LA POETISA SAFO

Safo nació en el siglo VI a.C. en Ereso, isla de Lesbos. Cuando creció se trasladó a la capital, Mitilene. Procedía de una familia noble y adinerada.
Durante su infancia, su padre fue enviado a la guerra debido a un conflicto entre Lesbos y Atenas. Fue durante ese conflicto cuando su padre murió y Safo, que contaba con trece años, cogió las riendas del negocio de comerciante de su padre.
Durante el gobierno del tirano Pitaco en Mitilene, participó asiduamente en las luchas políticas que tuvieron lugar en Lesbos, y cargó duramente contra él. Junto con Alceo, poeta contemporáneo a Safo y amante suyo, fueron desterrados por el dirigente.
Safo vivió un breve tiempo exiliada en Siracusa, donde pudo entrar en contacto con otros pensadores. Fue durante ese exilio donde conoció a un mercader aristócrata con el que tuvo una hija, Cleis. Su marido murió poco tiempo después de tener a su hija y enseguida el exilio de Safo llegó a su fin. Con la herencia que recibió por la muerte de su marido, Safo fundó en Lesbos una escuela exclusivamente para mujeres donde enseñaba música, literatura, arte y danza.
Safó fue, entre otras cosas, poetisa y sus versos se caracterizaban por ser apasionados y dejar constancia de su atracción y relación con otras mujeres. Un fragmento conocido de su obra es el poema "Adiós a Atthis", dedicado a una de sus alumnas con las que tenía relaciones.
Safo fue alabada por grandes autores e influyó en toda la literatura posterior. En total escribió nueve libros de odas, elegías e himnos.



Safo y Alceo, óleo de 1881 de Lawrence Alma-Tadema

MITILENE

Mitilena, la capital de la isla de Lesbos, está construida en forma de anfiteatro en la falda de una colina, rodeada de vegetación. Casas antiguas y modernos edificios coexisten con otras viviendas neoclásicas y señoriales (pequeños castillos), grandes plazas y parques.
En la parte vieja de la ciudad predomina el impresionante castillo del siglo XIV y su grandioso recinto arqueológico, destacando la fortaleza bizantina, su fuente, la escuela de teología turca, el teatro helenístico y la villa romana.
En la ciudad se encuentra el interesante Museo Theófilos dedicado al pintor. Su construcción data de 1965, orquestada por Eleftheriadi Strati, quien se encargó de dar a conocer las obras de Theófilos con exposiciones en todo el mundo. Con un área de 1.000 metros cuadrados, en medio de un entorno natural compuesto por olivos, se mimetiza con una arquitectura son pretensiones.



Mitilene

Acueducto romano construido h. 200 a. C

MITOLOGÍA

Según la mitología, Lesbos fue el dios patrón de la isla. Macareo fue su primer rey conocido. Era hijo de Rodo y Helios. Tanto él como sus hermanos, Óquimo, Cércafo, Actis, Triopas y Cándalo, estaban celosos del quinto hermano, Ténages, sabio y adivino. Lo mataron por envidia. Macareo se exilio en Lesbos y conquistó como rey muchas de las islas vecinas. Lesbos, el dios, tomó como esposa a su hija, Metymna, hermana de Mitilene y Cidrolao. Otras muchas hijas suyas dieron sus nombres a las ciudades de la isla. Probablemente esos topónimos femeninos provienen de las antiguas diosas mediterráneas a las que pronto reemplazaron deidades masculinas.



Fortaleza de Molyvos


Pico Olympo

CRISIS DE REFUGIADOS

A partir de los conflictos en Oriente Medio iniciados en 2014, especialmente por la Guerra Civil en Siria y la Guerra contra el Estado Islámico, cientos de miles de personas han huido de sus países hacia Europa. Una de las puertas de acceso al continente ha sido la isla de Lesbos, dada su proximidad con Turquía, desde donde han cruzado el mar Egeo en lanchas y botes proporcionadas a menudo por traficantes, muchas veces pereciendo en el trayecto. La situación ha sido atendida por distintas organizaciones humanitarias internacionales.



Playa de Agios Ermogenis



¿Te ha gustado? Entonces quizás te interese:

Isla Spinalonga
Isla Creta
Isla Cefalonia
Isla Tinos
Isla Ikaria
Isla Kastelorizo
Isla Siros
Isla Kythnos
Islas Kufonisia







No hay comentarios:

Publicar un comentario