sábado, 12 de agosto de 2017

Creta

Mapa de Creta

Creta es una isla situada en el Mar Mediterráneo y perteneciente a Grecia.

La isla fue antiguamente el centro de la civilización minoica (2700-1420 a.C.), considerada la más antigua civilización de Europa.

El punto más alto insular es el Monte Ida, de 2.456 metros de altitud.
Su relieve está configurado en gran medida por la actividad sísmica, responsable de sus 1040 kilómetros de recortadas costas y de sus llanuras fragmentadas. Su río más importante es el Mesara.

Creta es la isla más grande de Grecia y la quinta del Mar Mediterráneo. 



Situación de Creta al sur de Grecia


Datos estadísticos:

Superficie - 8.300 Km²
Población - 623.065 habitantes (datos de 2011)
Densidad - 75 hab/km²
Capital - Heraclión (173.450 habitantes)





Cretense

Fuente en la Plaza de los Leones, Heraklion

UN POCO DE HISTORIA

Los primeros pobladores de la isla aparecieron en el Neolítico.
En la Edad del Cobre se produjo en la isla una gran cantidad de avances que acabaron conduciendo a la brillante civilización minoica, donde Creta brilló en su máximo esplendor.
La decadencia de Creta se produjo en el siglo XI a.C. con la invasión de los dorios.
Conquistada por Alejandro Magno, a su muerte la isla gozó de cierta independencia respecto a otros reinos helénicos, pero tras la decadencia helenística, Creta quedó en manos de piratas de origen siciliano, lo que provocó que los romanos la conquistaran.
Ya en la Edad Moderna, los turcos desembarcaron en la isla en 1645 iniciando su conquista, que finalizó cuando los últimos reductos venecianos sucumbieron en 1669.
Entre los años 1832 y 1840 la isla estuvo bajo control del gobierno egipcio.
Durante la Segunda Guerra Mundial, la isla fue escenario de la Batalla de Creta y supuso la ocupación por parte del ejército alemán.



Mapa de Creta de 1719

Paracaidistas alemanes durante su lanzamiento en Creta

San Nicolás

FLORA

Su vegetación  es la típica de los climas mediterráneos, pero concretamente en la isla de Creta se encuentra muy degradada por la acción humana.
En la vegetación arbórea se encuentra el ciprés y el castaño; en la arbustiva, las plantas aromáticas como la salvia, tomillo y orégano. También están presentes enebros, retamas y adelfas.
En la antigüedad, Creta era llamada "la isla de los olivos" por la gran extensión de estos árboles y su cultivo.



Orquídea

MITOLOGÍA

Rea, la madre de Zeus, estaba muy harta de que su marido Cronos devorara a todos sus hijos nada más nacer. Así que, cuando nació Zeus no lo llevó ante su padre, sino que lo envió a una cueva de Creta en el monte Ida donde lo crió la cabra Amaltea mientras unos festivos Curetes bailaban, cantaban y tocaban la flauta para acallar el llanto del bebé.
El bebé fue sustituido por unas piedras envueltas en un pañal y eso fue precisamente lo que se tragó Cronos.

El mismo dios llegó a la isla tras raptar a Europa y de su unión nacieron tres hijos, uno de los cuales fue Minos, cuya esposa dio a luz al Minotauro, que luego fue encerrado en el Laberinto.
También existe una leyenda que se desarrolla en esta isla sobre Ícaro y Dédalo.
Talos era un gigante de bronce que defendía la isla de cualquier amenaza.



El gigante Talos representado como un joven desnudo y alado

Vista panorámica de Heraklion

RETHYMNO

Playa de Matala

Playa de Vai


Playa de Balos

KNOSOS

Knosos fue la ciudad más importante de Creta durante la civilización minoica y en ella se encuentra el palacio del rey Minos, el más importante del periodo minoico y el más conocido de los complejos arqueológicos desde su descubrimiento en 1878.

Los reyes de Knosos alcanzaron su mayor poder hacia 1600 a.C. debido a que controlaban la zona del Mar Egeo y comerciaban con Egipto.

La edificación más emblemática de la ciudad era su palacio, una construcción con más de 1000 habitaciones. Todo el complejo estaba construido en piedra sobre una estructura de madera y se aglutina en torno a un patio central.
En las paredes hay numerosas pinturas murales, entre las que destacan las representaciones de saltos de toros.
El complejo fue descubierto por Arthur Evans en 1900, y en uno de los edificios del palacio se encontraros varios cuerpos de niños fallecidos, que los análisis patológicos asociaron con sacrificios rituales.



Palacio de Knossos

Pórtico norte en Knossos

Trono en el Palacio de Knossos

Fresco de Knossos, Museo Arqueológico de Heraklion

GARGANTA DE SAMARIA

La Garganta de Samaria está situada al oeste de la isla de Creta y está considerada la Garganta más larga de Europa, con una longitud de 16 kilómetros y que se alza hasta los 1.200 metros de altitud.
El Parque Nacional de Samaria es excepcionalmente rico en flora y fauna. Existen aproximadamente 450 tipos de plantas y animales, todos ellos protegidos por la ley para conservar este delicado sistema.
Uno de los animales que se pueden contemplar en la Garganta de Samaria es la cabra salvaje,  especie endémica de Creta.



Garganta de Samaria

Garganta de Samaria

Cabra salvaje

Mezquita Kara Musa Pasha, en Rethymno

Molinos de viento en Agios Georgios

Monasterio Arkadi

PERSONAJES

.- Odysséas Alepoudélis (1911-1996) fue un poeta nacido en la isla de Creta, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1979. Fue considerado como uno de los renovadores de la poesía griega a lo largo del siglo XX.
Es conocido especialmente por su extenso poema de 1959 To axion estí . Fue denominado como "El Poeta de la Luz" debido al rol central que ésta desempeña en su poesía.

.- Doménikos Theotokópoulos, conocido como El Greco, fue un pintor del final del Renacimiento nacido en la isla de Creta, que desarrolló un estilo muy personal en sus obras.
En 1577 se estableció en Toledo (España) donde vivió el resto de su vida.
Su obra se compone de grandes lienzos para retablos de iglesias, numerosos cuadros de devoción para instituciones religiosas y un grupo de retratos considerados del máximo nivel.



Odysséas Alepoudélis

El entierro del conde de Orgaz, su obra más conocida

Diosa de las serpientes, Museo Arqueológico de Heraclión

Frangokastello, construido en 1371

Frescos de Akrotiri

Iglesia bizantina en Limnakaro

La Canea

Lutro

Mercado de Hania

Vista de Gortyn

¿Te ha gustado? Entonces quizás te interese:

Isla Cefalonia
Isla Tinos
Isla Ikaria
Isla Kastelorizo
Isla Siros
Isla Kythnos






No hay comentarios:

Publicar un comentario