domingo, 20 de agosto de 2017

Sicilia

Mapa de Sicilia

Sicilia es una isla situada entre el Mar Tirreno, el Mar Jónico y el Mar Mediterráneo y perteneciente a Italia.

La isla es la cuarta región más poblada  del país y la más extensa. Asimismo, es la séptima mayor isla de Europa. Se considera como uno de los  destinos turísticos más importante del continente.

El relieve de la isla es montañoso, en especial en el norte como prolongación de los Apeninos. Existen algunas llanuras como la de Catania.
La altura máxima insular es el volcán Etna, con 3.323 metros de altitud.

La isla debe su nombre a los griegos, que la llamaron Sikelia en referencia a los Sikels, una tribu nativa que habitaba la zona.



Situación de Sicilia al sur de Italia


Datos estadísticos:

Superficie - 25.832 Km²
Población - 5.077.487 habitantes (datos de 2015)
Densidad - 195 hab/km²
Capital - Palermo (674.435 habitantes)



Bandera de Sicilia



UN POCO DE HISTORIA

La isla de Sicilia ha estado habitada desde la Prehistoria.
Fue ocupada por los fenicios en el siglo IX a.C. En el siglo siguiente fue colonizada por los griegos quienes fundaron varias ciudades importantes.
En el Siglo VII a.C. comenzó la penetración cartaginesa.
Durante la primera guerra púnica, los romanos conquistaron toda la isla, salvo Siracusa que conseguiría mantenerse al margen.
En la segunda mitad del siglo XI, Sicilia fue conquistada por los normandos quienes expulsarían a los bizantinos.
En el año 1194, el emperador Enrique VI logró el trono de Sicilia tras conquistarla.
La isla estuvo bajo diferentes coronas españolas desde 1302 hasta 1713.
Con ocasión de la guerra de Sucesión española, se entregó la isla al duque de Saboya. No obstante, en el año 1720 Víctor Amadeo II cambió a Sicilia por Cerdeña y la isla quedó en manos del emperador austriaco, Carlos VI. Por el tratado de Viena, no obstante, Sicilia fue entregada a Carlos de Borbón, hijo de Felipe V de España, introduciendo así la dinastía Borbón en la isla.
La isla se convirtió en parte del reino de Italia a partir de 1861.
Fue ocupada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.



Catania

Dulces sicilianos

EL TERREMOTO Y TSUNAMI DE SICILIA

El 5 de febrero de 1783 se produjo un devastador terremoto en la isla de Sicilia. Al día siguiente, la isla fue sacudida por otro terremoto y un tsunami.

La intensidad del terremoto de siete grados en la escala de Ritcher destruyó unos 180 pueblos en Calabria y Sicilia, causando la muerte de unas 25.000 personas.
El segundo terremoto tuvo una intensidad de 6,2 grados en la escala de Ritcher. Por el terremoto del día anterior, muchas familias habían dormido en la playa, donde llegó el tsunami que penetró unos 200 metros en tierra firme y murieron ahogadas unas 1.500 personas.



Los barcos en peligro en las aguas turbulentas del Estrecho de Messina a consecuencia del terremoto de 1783

ETNA

El Etna es el volcán activo más grande de Europa, que con sus 3.324 metros de altura y 45 Km. de diámetro, domina la parte oriental de la isla. Es sin duda la mayor atracción natural de Sicilia.
La carretera de acceso llega hasta un mirador a 1.900 metros donde se halla un funicular que asciende hasta los 2.600 metros
El territorio que lo rodea forma el llamado Parque del Etna, una de las zonas protegidas más grandes de Italia.



Volcán Etna

Volcán Etna

VOLCANES DE BARRO

Existe en Sicilia un lugar muy extraño, conocido como los Vulcanelli di Macalube. Es un paraje donde existen varios "mini-volcanes", de menos de un metro, que emiten barro caliente. El paraje ha sido declarado recientemente parque natural.
Este fenómeno geológico se manifiesta en presencia de gas, esencialmente metano, sometido a cierta presión y relacionado con arcillas intercaladas con niveles de agua salada.
Por efecto de la presión, los gases se escapan del subsuelo y arrastran consigo sedimentos arcillosos y agua. Estos materiales se depositan en la superficie y dan lugar a conos de barro, a través de cuyos cráteres sale el gas al exterior.



Vulcanelli di Macalube

SIRACUSA

Siracusa es una de las mayores ciudades de Sicilia famosa como centro cultural desde la Antigua Grecia.
La ciudad y la necrópolis rocosa de Pantalica fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2005.

   * El teatro griego, cuya cávea es una de las más grandes construidas por los griegos, tiene 67 filas divididas en 9 secciones con 8 pasillos. Hoy solo quedan rastros de la escena y de la orquesta.

   * La Catedral fue construida por el obispo Zosimo en el siglo VII. El tejado es de la época normanda como los mosaicos de los ábsides.

   * El Castillo Maniace fue construido entre los años 1232 y 1240. Es una estructura cuadrada con torres circulares. La característica más sorprendente es el portal apuntalado, decorado con mármoles policromos.



Catedral de Siracusa

Plaza Archinede, Siracusa

Ruinas del teatro griego de Siracusa

Siracusa

Siracusa

AGRIGENTO

Agrigento es una ciudad de Sicilia conocida como el lugar donde se alzaba la antigua ciudad griega de Acragante, una de las más destacadas de la Magna Grecia durante la edad de oro de la Antigua Grecia.
La ciudad es una gran centro turístico debido a su legado arqueológico extraordinariamente rico.
Los templos mejor conservados son dos edificios muy parecidos, atribuidos a las diosas Juno Lacinia y Concordia.

   * El Templo de Juno Lacinia es del siglo V a.C. y conserva gran parte de las columnas originales.
   * El Templo de la Concordia se conserva perfectamente y es una de las más perfectas realizaciones  de la antigua dórica. Su construcción se remonta a mediados del siglo V a.C.



Iglesia de San Lorenzo en Agrigento

Templo de la Concordia, Agrigento

OTROS LUGARES DE INTERÉS

- Palermo, la capital de la isla, atesora una larga historia desde que los fenicios la fundaran en el siglo IX a.C.  Todas las culturas que la han habitado han dejado huella a su paso y han legado a la ciudad de un gran patrimonio histórico. Cabe destacar la Plaza Quattro Canti, la Chiesa del Gesú, la catedral, las catacumbas de los Capuchinos y la Iglesia de San Ignacio.

.- La Necrópolis de Pantalica es un enorme cementerio prehistórico excavado en las paredes calizas de los cañones formadas por los ríos Anapo y Calcinara. Se han encontrado alrededor de 5.000 tumbas que van desde el siglo XIII al VII a.C.

.- Cefalú es una pequeña ciudad de origen fenicio y habitada por griegos, romanos y árabes. Originalmente construida sobre una enorme roca, aún conserva restos de su pasado.

.- Taormina es un pueblo asomando al mar Jonio y escondido tras el Etna. Este pueblo de alma griega y herencia romana nos retrae a un tiempo pasado donde el mar turquesa decoraba tragedias griegas.



Capilla palatina en Palermo

Catacumbas de Palermo

Catedral de Palermo

Mosaico bizantino del siglo XII creado para la Catedral de Palermo

Pancreator de la Catedral de Monreale, Palermo

Palermo

Pinturas rupestres en la cueva de Addaura, Palermo

Vista panorámica de Palermo desde el Monte Pellegrino

Cefalú

Teatro de Taormina

ÓPERA DEI PUPI

La Ópera dei Pupi (teatro de títeres) es una representación teatral típicamente protagonizada por Carlomagno y sus paladines, en una adaptación esquemática e ingenua de relatos épicos y poemas del ciclo carolingio.
Los pupi son una de las tradiciones más populares y antiguas de Sicilia.
La Ópera del Pupi viajó a las dos Américas de la mano de un emigrante siciliano, el titiritero Agrippino Manteo.

La Ópera dei Pupi fue declarada una de las Obras Maestras del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad en 2001, e inscrito en 2008 en la Lista representativas del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.



Representación de la Opera dei pupi siciliana

MAFIA

Según algunos historiadores, la palabra "mafia" sería el acrónimo de la frase "Morte alla Francia, Italia Anella" (en español: ¡Muerte a Francia, Italia Anhela!), acuñada como lema de un ejército clandestino de campesinos, que resistió a la invasión de Sicilia por parte de Carlos de Anjou en 1282.




PERSONAJES

Giuseppe Tornatote (1956), es un guionista y director de cine nacido en Sicilia.
En su película Baaria, de 2008, que inauguró en la Mostra de Venecia, el director evoca una historia fuertemente autobiográfica asentada en su Sicilia natal.
En 2006 se realizó el documental "Giuseppe Tornatore; un sueño hecho en Sicilia".

Giovanni Salvatore Augusto Falcone (1939-1992) nació en la capital siciliana y fue un juez antimafia asesinado en un atentado cuando estallaron mil kilogramos de explosivos colocados bajo la autopista que une el aeropuerto de Palermo, que hoy lleva su nombre.

Frank Capra (1897-1991) fue un director de cine nacido en Sicilia y nacionalizado estadounidense, ganador de tres premios Óscar. Es autor de clásicos como "¡Qué bello es vivir!".

Franco Battiato (1945) es un cantautor, músico y director de cine nacido en Sicilia. Ha pasado por múltiples  estilos musicales: los inicios románticos, el rock de la década de los setenta, la música culta o la música étnica.

Arquímedes (287 a.C. - 212 a. C.) fue un físico, ingeniero, inventor, astrónomo y matemático nacido en Sicilia. Fue uno de los científicos más importantes de la Antigüedad clásica. Asimismo se le considera uno de los matemáticos más importantes de la antigüedad.
Murió asesinado por un soldado romano.



Giuseppe Tornatore

Frank Capra

Franco Battiato

Arquímedes pensativo. Óleo sobre tela del pintor Domenico Fetti (1620)

LITERATURA

"Los Malasangre", es una novela escrita por Giovanni Verga y publicada en 1881.

La acción se desarrolla en un pueblo de pescadores de Sicilia. El patrón Ntoni es un abuelo legendario en cuyo derredor se unen tres generaciones de los Malasangre, acosados siempre por la mala fortuna, la muerte, o conducidos a sitios sórdidos como burdeles o cárceles por los avatares de la vida.
En toda la novela se vislumbra un pesimismo muy latente. La familia cree encontrar la solución para mejorar su poder adquisitivo en la venta de altramuces, un negocio que finalmente solo les acarreará desgracias.



Portada de Los Malasangre

Castillo Maniace

Cerámica de Caltagirone

Cerámica de Caltagirone


Necrópolis de Pantálica

Noto

Playa de Mondello

Puerto de Messina






¿Te ha gustado? Entonces quizás te interese:

Isla Caprera
Isla Lípari
Isla Procida
Isla Gallo Lungo
Isla Lampedusa
Isla Pantelaria
Isla Isquia
Isla Gaiola





No hay comentarios:

Publicar un comentario