jueves, 9 de abril de 2020

Ventotene

Mapa de Ventotene

Ventotene es una isla del archipiélago de las Islas Pontinas, ubicada en el Mar Tirreno y perteneciente a Italia.

La pequeña isla sólo tiene una población con el mismo nombre de Ventotene. En la antigüedad la isla fue conocida como Pandataria o Pendateria, nombre que pasó a Ventatere en la Edad Media.

La altura máxima insular es de 18 metros de altitud.

Su economía depende principalmente de la pesca. En la actualidad es una zona de mar protegida y muy apreciada para la práctica de buceo.



Mapa de las islas Pontinas y situación en la costa italiana


Datos estadísticos:

Superficie - 1,54 km²
Población - 768 habitantes (datos de 2018)





IMPERIO ROMANO

La isla de Ventotene, antigua Pandataria, es conocida por ser el lugar al que fueron exiliados algunos personajes ligados a la familia imperial durante el Imperio romano. Entre ellos se encuentran :

.- Julia la Mayor, exiliada por su padre, el emperador Augusto, acusada de adulterio.

.- Agripina la Mayor, hija de Julia, fue exiliada por el emperador Tiberio acusada de conspiración. Ella era la mujer de su sobrino Germánico.

.- Las hermanas Julia Livila y Agripina la Menor, hijas de Agripina la Mayor, fueron exiliadas por su hermano Calígula cuando éste fue emperador. Ambas fueron acusadas de conspiración.

.- Octavia fue exiliada por su marido Nerón, cuando éste fue emperador. La acusación estaba ligada al adulterio.

.- Flavia Domitila, esposa de Flavio Clemente, cónsul y sobrino del emperador Vespasiano.



Julia la Mayor

La prisión de San Stefano

SIGLO XX

En 1939 se creó en la isla Ventotene una campo de prisioneros bajo mando de los Borbones, y se reestructuró a las órdenes de Benito Mussolini. Allí fueron encarcelados hasta 700 opositores, incluidos 400 comunistas, entre 1939 y 1943. Uno de ellos fue Altiero Spinelli, quien escribió allí un texto ahora conocido como el "Manifiesto Ventotene", promoviendo la idea de una Europa federal después de la guerra.
Durante la Segunda Guerra Mundial, la isla sirvió como hogar de una guarnición alemana de 114 hombres, que defendió una estación de radar clave.

En agosto de 2016, el primer ministro italiano, Matteo Renzi, se reunió con la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés François Hollande en la isla de Ventotene, para colocar una corona de flores en la tumba de Altiero Spinelli y revisar la política de la Unión Europea a la luz de la inminente retirada británica de la UE.




RESERVA NATURAL

Ventotene es parte de una reserva natural creada en 1999 para preservar las características ecológicas, geomorfológicas y naturalistas-ambientales y para promover actividades compatibles con la conservación de los recursos naturales de la reserva. Esto significa que no se pueden erigir nuevos edificios y que la reconstrucción es limitada.



Costa de la isla de Ventotene

MIGRACIÓN DE AVES

Ventotene es un lugar conocido para la observación de aves, ya que la isla sirve como un punto de escala esencial para un gran número de aves migratorias. El observatorio de aves, fundado en 1988, toca aproximadamente a 20.000 aves al año. Durante el apogeo de la migración, miles de aves llegan diariamente desde las costas del norte de África. La isla ofrece la primera oportunidad de detenerse para el descanso. Los pájaros exhaustos descansan y se alimentan frenéticamente, indiferentes a la presencia humana, lo que permite a los observadores de aves fotografiarlos.




LAS RUINAS DE VILLA GIULIA

En la primera parte de su reinado, el emperador Augusto hizo construir un palacio de verano en la isla, que en ese momento era propiedad privada. Los restos del enorme complejo de más 3.000 m², que incluía termas, terrazas, jardines y acueductos son visitables.
A lo largo de los siglos, la villa ha sido objeto de saqueos sistemáticos y excavaciones sin sentido. Sin embargo, a pesar de su estado actual, el ladrillo esquelético revela baños termales, cuartos de servicio, patios, depósitos de agua y pasajes hacia el mar.
La residencia imperial de verano se conoce como Villa Giulia, ya que se convirtió en el lugar de exilio de la hija de Augusto, Julia la Mayor.



Ruinas de Villa Giulia

EL PUERTO ROMANO

El puerto romano, que todavía está en uso, fue construido para apoyar la residencia de verano del emperador Augusto, ya que no había puerto natural en la isla.
Fue excavado por completo en los bancos de rocas y se eliminaron unos 60.000 m³ para crear un puerto con una entrada estrecha y protegida. El muelle estaba bordeado de almacenes y depósitos excavados en la roca, actualmente convertidos en bares, restaurantes y tiendas.



Puerto romano de Ventotene

CASTILLO Y MUSEO ARQUEOLÓGICO

En la plaza principal de la isla encontramos el Castillo, construido en 1700 como cuartel militar y diseñado para resistir los ataques piratas. Fue ampliado y utilizado como prisión durante el periodo fascista.
El Museo Arqueológico de Ventotene se encuentra en la planta baja del castillo de Borbón, sede del Ayuntamiento. Desde 1983, contiene hallazgos de la isla, el fondo marino y los restos de barcos romanos hundidos alrededor de la isla.
Desafortunadamente, todas las estatuas de Villa Giulia han desaparecido o han sido vendidas en saqueos indiscriminados a lo largo de los siglos, y todo lo que queda es un busto con cabeza de mármol del emperador Tiberio.
En 2009, los arqueólogos anunciaron el descubrimiento de un "cementerio" de cinco barcos romanos antiguos en las aguas profundas de Ventotene, con sus cargas vírgenes de aceite de oliva y lingotes de metal. 



Castillo de Ventotene

El Emperador Tiberius en el Museo Arqueológico







¿Te ha gustado? Entonces quizás te interese:

Islas Borromeas
Isla Gaiola
Isla Ferdinandea
Isla Sicilia
Isla Caprera
Isla Lipari
Isla Procida
Isla Gallo Lungo
Isla Lampedusa
Isla Pantelaria
Isla Isquia










No hay comentarios:

Publicar un comentario