viernes, 3 de abril de 2020

San Simón

Mapa de San Simón

San Simón es una isla, unida a la isla de San Antón, situadas en la Ría de Vigo, y pertenecientes a España.

El conjunto de las dos islas, unidas por un puente, está catalogado como Bien de Interés Cultural con categoría de Sitio Histórico, desde 1999.



Situación de San Simón en la costa gallega


Datos estadísticos:

Superficie - 21.000 m²
Población - Deshabitada





UN POCO DE HISTORIA

La isla fue un antiguo centro monástico en la Edad Media.
Entre los siglos XII y XIII estuvo habitada por los templarios y después por los franciscanos, la orden de los pascualinos de San Simón. En 1370 esta orden sufre la excomulgación, viéndose obligada a abandonar la isla.
Después de permanecer casi un siglo abandonada, la diócesis de Tuy se la cede a Isabel la Católica, en un acto de agradecimiento.
En 1589 fue saqueada por piratas ingleses.
En 1702, la iglesia de San Pedro quedó casi totalmente destruida por las tropas inglesas, hasta su posterior restauración en el siglo XIX.
La continua ocupación por órdenes monásticas se debía a su situación geográfica, ya que estaba aislada.
Desde mediados del siglo XVII la isla permanece abandonada.
En 1838 se procedió al acondicionamiento de la isla para convertirla en una leprosería. En la isla de San Antón estaban los enfermos sin cura, mientras que en la de San Simón se albergaba al resto.
A partir de 1936, con la llegada de la Guerra Civil Española, los edificios de la isla fueron empleados como campo de concentración y de exterminio para los presos políticos contrarios al Franquismo. La antigua leprosería quedó relegada entonces a albergue de los militares que vigilaban la isla. San Simón fue considerado uno de los centros más temibles del franquismo. Solo en el año 1941 fallecieron allí 250 personas.
En 1943 la isla dejó de funcionar como cárcel, sufriendo un paulatino abandono, sólo interrumpido en las épocas estivales por los miembros de la Guardia de Franco, que pasaban allí sus vacaciones.
En 1955 la isla se reabrió como Hogar Méndez Núñez para la Formación de Huérfanos de Marineros. Más de 600 niños menores de 10 años pasaron por él hasta su cierre en 1963.
En 1999 las isla de San Simón y de San Antón fueron declaradas Bien de Interés Cultural por la Xunta de Galicia y comenzó la reconstrucción, tratando de alcanzar una armonía entre la naturaleza y la remodelación de los edificios ya existentes. La isla y su ensenada forman parte de la Red Natura 2000 como hábitat natural protegido.





EL NAUFRAGIO

El 22 de agosto de 1950, cuarenta y tres pasajeros de la Guardia de Franco murieron en un naufragio cuando regresaban de la isla a tierra en una embarcación.
Muchos de los pasajeros de aquella pequeña embarcación, llamada Monchiña, no sabían nadar, lo que multiplicó las consecuencias del accidente.
Uno de los falangistas cayó al agua, provocando de forma instintiva que una gran parte del resto de sus compañeros se trasladaran a aquella borda para tratar de ayudarle. La descompensación de la lancha provocó que volcase, precipitando al agua a los pasajeros restantes. Los que no sabían andar se agarraron a las personas que tenían a su lado, sin dar opción a casi nadie. Casi ninguno de los pasajeros sabía nadar y cuarenta y tres tripulantes perdieron la vida en el accidente. Fue la peor tragedia marítima en la ría viguesa en los últimos cien años.
Las aguas donde fallecieron tenían una profundidad de apenas cuatro metros.




LA ISLA DEL PENSAMIENTO

La isla de San Simón, conocida también como la Isla del Pensamiento, (Illa do Pensamento), se ha convertido en la actualidad en un espacio dedicado a la memoria histórica y a la reflexión por un lado y por otro como lugar de reunión de actividades culturales, formativas de investigación.



Jardines de la isla

LA ISLA HOY

Las islas de San Simón y San Antón, unidas por un puente, cuentan con algunos puntos de interés para ser visitados, como el cementerio de San Antón, lugar de reposo de los restos de piratas ingleses y presos antifranquistas; la capilla y también la Plaza de los Poetas del Mar, que tiene esculturas en granito de los tres trovadores de la ría de Vigo: Mendinho, Xohán de Cangas y Martín Códax.
El trovador Mendinho, componía sus cantigas de amigo observando a San Simón, plasmando en el papel lo que esta isla le evocaba. La pérdida, la soledad y la separación entre el hombre que viaja y la mujer que espera incansablemente.

La capilla de San Simón sorprende por su absoluta desnudez. En el interior sólo se conserva una imagen del santo al que le faltan las manos. Según cuenta la historia, fue el propio pirata Drake quien le cortó las manos al santo, con afán de encontrar tesoros en sus huecos.



Estatua a Julio Verne

CINE

La isla de San Simón fue escenario del final de la película "El lápiz del carpintero", film dirigido en 2003 por Antón Reixa y protagonizada por Tristán Ulloa, Lluis Tosar, María Adánez y Nacho Novo.
Es en el final del largometraje donde trasladaban a Da Barca, un preso político, a la isla, una de las cárceles que se decía que casi era imposible salir vivo.




LITERATURA

Fue en San Simón donde el gran escritor francés de ciencia ficción, Julio Verne (1828 - 1905), ubicó el atraco del Nautilus a manos del capitán Nemo en su fantástica novela "Veinte mil leguas de viaje submarino".
Existe una placa conmemorativa en la isla dedicada a Julio Verne y una escultura de él mismo sentado sobre un pulpo, en el Paseo de las Avenidas de Vigo.





¿Te ha gustado? Entonces quizás te interesa:

Isla Tabarca
Isla Montaña Clara
Isla Arosa
Isla del Rey
Isla del Aire
Isla La Concepción
Isla de los Faisanes
Isla Coelleira
Isla Escombreras
Isla Limacos
Isla Gaztelugache







No hay comentarios:

Publicar un comentario