domingo, 16 de abril de 2017

Isla del Rey

Situación de la Isla del Rey en Menorca

La Isla del Rey es un islote situado en el Mar Mediterráneo y perteneciente a España.

La pequeña isla de forma triangular, se encuentra en el puerto de Mahón, en la isla balear de Menorca.

El nombre de la isla se debe por ser el lugar donde desembarcó el rey Alfonso III en 1287, cuando llegó para conquistar la isla a los musulmanes.

En la isla vive una lagartija endémica, la Podarcis lifordi balearica, un reptil escamoso de la familia Lacertidae que antiguamente también vivía en las islas de Mallorca y Menorca.



Islas Baleares

Situación de la Isla del Rey en Menorca

Datos estadísticos:

Superficie - 0,04 Km²
Población - Deshabitada



Isla del Rey

Isla del Rey

Podarcis lilfordi giglioli

UN POCO DE HISTORIA

La Isla del Rey fue ocupada numerosas veces por diferentes nacionalidades y fue usada para diversas actividades.
En el siglo VI se construyó una Basílica paleocristiana.
En 1287, desembarcó el rey Alfonso III antes de emprender la conquista de Menorca, que se encontraba bajo dominio musulmán.
En 1711, el almirante inglés John Jennings mandó construir un hospital en la isla.
En 1713 empieza la primera dominación inglesa.
Durante la dominación británica se la llamó Bloody Island (isla sangrienta) por su funciones de hospital.
Entre 1756 y 1763 tuvo dominación francesa.
En 1763 comenzó la segunda dominación inglesa.
En 1781 la isla fue desmantelada para la construcción de la fortificación de San Felipe, por orden del Duque de Crillon (militar francés, también Duque de Mahón) en la isla de Menorca.
En 1782 comenzó la dominación española.
En 1830, España concedió permiso a Francia para utilizar el hospital de la isla para cuidar a los soldados heridos en la toma de Argel.
En 1888 se descubrió en el área insular una basílica paleocristiana de 32 m².
El hospital de la Isla del Rey  funcionó hasta mediados del siglo XX, cuando fue abandonado y se inició una profunda decadencia. En 1964 se decide trasladar el hospital a Mahón por la dificultad de llevar los heridos hasta la isla.
En 1979, se declara Monumento Histórico-Artístico y Arqueológico de carácter nacional, la basílica y construcciones adyacentes. Pasaría a manos del ayuntamiento de Mahón en 1985.
En 2011 se recuperó el islote realizándose diferentes obras.



Foto antigua de la Isla del Rey

Isla del Rey

ARQUITECTURA INSULAR

El Hospital fue construido en 1711 por orden del comandante jefe de la escuadra del mediterráneo John Jennings.
Aunque se ignora quién fue el arquitecto, la obra tiene similitudes de estilo con el Royal Hospital Chelsea y Greenwich Naval Hospital, de Sir Christopher Wren (1632-1723).
La construcción fue sencilla, espaciosa y ventilada.
En 1771 se construyen dos plantas en forma de "U" alrededor de un amplio jardín dividido en tres partes por tres caminos que se dirigen a la torre central.
Los arcos del edificio forman una parte importante del edificio ya que acentúan ese aspecto barroco y pone en práctica los estudios de esa época.
El eje central del edificio es la torre cuadrangular que se eleva sobre los demás edificios, marcando así su importancia.

En la isla destacan también los restos de la basílica paleocristiana que entre sus detalles contaba con un mosaico actualmente conservado en el Museo de Menorca.



Hospital del la Isla del Rey

Hospital del la Isla del Rey

Hospital y construcciones adyacentes en la Isla del Rey


LA IMPORTANCIA DE LA ISLA DEL REY DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Una involuntaria y pacífica masiva presencia italiana en Mahón durante la II Guerra Mundial provocó que la Isla del Rey se convirtiera en protagonista durante esa época.
En Septiembre de 1943, el acorazado "Roma", de la Regia Marina de Italia, con 2.000 tripulantes a bordo, fue hundido por un avión alemán.
De los 600 supervivientes, unos 133 fueron trasladados a la Isla del Rey para ser atendidos de sus heridas, aunque más de una docena de ellos murieron antes de llegar y otra docena falleció en el Hospital.
Las religiosas, enfermeras y médicos españoles trabajaron intensamente para paliar el dolor de los heridos.



Isla del Rey

MUSEO

Hace 300 años, las condiciones en que eran tratados los pacientes y el conocimiento sobre el cuerpo humano, implicaba que pasar por un hospital era una de las maneras más seguras de morir o perder algún miembro.
Hombres con enfermedades infecciosas compartían habitación con heridos por metralla o aquejados de simples lesiones accidentales. De hecho, las camas individuales eran un lujo y lo habitual es que sobre un colchón descansara al menos dos pacientes.
En varias salas del Museo de la Isla del Rey se exponen los aparatos y el instrumental médico que ellos tenían a su disposición y los que fueron llegando, a la par que nuevos conocimientos.
Los fondos del Museo son materiales originales donados por profesionales que los heredaron o los usaron durante décadas como parte de su trabajo.



Antiguos carteles de medicamentos, Hospital Isla del Rey

Artículos de Farmacia en el Hospital Isla del Rey 

Vista parcial sala de pacientes del Hospital Isla del Rey 

Isla del Rey


¿Te ha gustado? Entonces quizás te interese:

Isla del Aire
Isla Cabrera
Isla de Arosa
Isla Tabarca
Isla de Mallorca
Isla San Simón
Isla Gaztelugache



No hay comentarios:

Publicar un comentario