sábado, 4 de junio de 2016

Isla de los Faisanes

Mapa de la Isla de los Faisanes

La isla de los Faisanes es un pequeño islote fluvial situado cerca de la desembocadura del Río Bidasoa y cuya soberanía es conjunta entre España y Francia.

La isla es el territorio en condominio más pequeño del mundo y los dos países la comparten amistosamente durante seis meses al año cada uno. Francia asume la soberanía durante los meses de agosto a enero y por su parte, España la controla desde febrero a julio.



Situación de la Isla de los Faisanes

Vista aérea de la Isla de los Faisanes

Datos estadísticos:

Superficie - 0,00682 Km²
Población - Deshabitada



UN POCO DE HISTORIA

La isla fue poblada por pueblos prerromanos de origen vascón. Posteriormente pasó a formar parte del Imperio Romano.
Durante un período casi anecdótico de menos de 50 años, la isla perteneció a la Marca Hispánica del Imperio Carolingio, siendo absorbido rápidamente por la extensión del Reino de Navarra.
La soberanía es compartida entre España y Francia desde el tratado de Bayona de 1856, concretado en una convención de 1901.
Entre los diferentes sucesos históricos que tuvieron lugar en la isla, el más importante fue la rúbrica del Tratado de Paz de los Pirineos después de veinticuatro conferencias llevadas a cabo entre Luis de Haro y el Cardenal Mazarino, en 1659. El Tratado fue ratificado por el compromiso contraído entre Luis XIV y la infanta María Teresa de Austria, en 10 de junio de 1660.
Durante los numerosos conflictos militares de los siglos XVI y XVII, la Isla de los Faisanes sirvió para el intercambio de prisioneros entre Francia y España.
Además, la isla también ha servido tradicionalmente para la recepción de infantas, tanto españolas como francesas, que eran conducidas hasta la isla para ser escoltadas al país donde debían contraer matrimonio.





Entrevista entre Luis XIV y Felipe IV en la Isla de los Faisanes (1659)

LOS NOMBRES DE LA ISLA

A la Isla de los Faisanes se le han atribuido diferentes nombres a lo largo de su historia.
En la época romana se le llamaba "pausu" en euskera, por el peaje que se debía pagar por transitar entre Aquitania e Hispania.
Más tarde se le llamó "Isla de los Paussans", para más tarde ser cambiado por los franceses por Faussans y luego Faisans.
En euskera todavía se le llama "Konpantzia".




EL INTERIOR DE LA ISLA

En la Isla de los Faisanes, por no haber, no hay ni faisanes.
Tan solo se yergue en el centro insular un monolito con una inscripción conmemorativa a la rúbrica del Tratado de Paz de los Pirineos.



Monolito de la Isla de los Faisanes





No hay comentarios:

Publicar un comentario