domingo, 29 de mayo de 2016

Cres

Mapa de Cres

Cres es una isla situada en el Mar Adriático y perteneciente a Croacia.

La isla es una de las más septentrionales del Golfo de Carnaro y es la segunda en tamaño del país.
Su única fuente de agua dulce se encuentra en el lago Vrana. Los ríos son de poca longitud, de caudal escaso y de régimen regular.

Existen en Cres dos geografías totalmente opuestas ya que en su parte más meridional, la superficie es desértica debido a los vientos que la azotan. Sin embargo, la zona más septentrional es boscosa y abrupta.

Curiosamente, en la antigüedad, la isla de Cres formaba parte de la isla de Losinj, pero en la época romana, éstos realizaron una obra que separó ambas islas. En la actualidad, las dos islas están unidas por el puente de Osor.



Islas del Mar Adriático y situación


Datos estadísticos:

Superficie - 405,78 Km²
Población - 3.184 habitantes (datos de 2001)
Densidad - 7,9 hab/km²
Capital - Cres




Playa de San Iván

UN POCO DE HISTORIA

La isla de Cres fue habitada desde la época romana por pescadores. Estos primeros habitantes, que eran llamados Dálmatos Italianos, se mantuvieron siempre en contacto con la República de Venecia, de la cual fueron fieles súbditos por cinco siglos hasta Napoleón.
En 1918 la isla fue unida al Reino de Italia hasta que en 1947 fue anexada por Yugoslavia, registrándose el casi total éxodo de su población de etnia italiana.






POBLACIONES INSULARES

Cres es la capital de la isla, un típico pueblo costero amurallado donde se disfruta de una arquitectura veneciana, como la Torre del Reloj, que alberga un pasadizo para llegar a la Iglesia de Santa María. Esta iglesia es un monumento gótico renacentista, con el campanario separado de sus muros.
Otros edificios destacados de Cres son el Museo Creski, antiguo palacio Petric, la Iglesia de San Isidro y el convento franciscano.

Osor es un pueblecito de apenas 100 habitantes, situado en el extremo sur de la isla, que une ésta con la vecina isla Losinj.
Este pequeño pueblo fue muy importante en el siglo VI llegando a ser sede episcopal. Entre sus monumentos cuenta con una catedral del siglo XV, los restos de un santuario paleocristiano y unas antiguas murallas.

Belj es uno de los pueblos más antiguos y el lugar más verde de la isla. Es una villa medieval construida a casi 400 metros a nivel de mar.



Cres

Cres

Cres

Osor



INFLUENCIA ITALIANA EN LA CAPITAL

Al pasear por el pueblo de Cres, oyendo charlar a las señoras en italiano, uno podría pensar que quizá haya cruzado inadvertidamente la frontera con Italia.
Las casas de color pastel a diferentes niveles y las mansiones Venecianas rodean el puerto medieval, atestado de pequeños barcos de pesca y a donde suelen llegar barcos llenos de turistas italianos.
La influencia italiana se remonta al siglo XV cuando los venecianos trasladaron su cuartel general a la isla Cres al extenderse la peste y otras plagas por Osor.
Junto al puerto se levantaron los edificios públicos y los palacios de los patriarcas, y en el siglo XVI se añadió una muralla a la ciudad.
Caminando por el paseo litoral se detectan vestigios del dominio italiano, entre ellos escudos de armas de poderosas familias venecianas y logias renacentistas.



Marina de Cres

Cres

FLORA Y FAUNA

La parte norte de la isla es rica en bosques de robles turcos, carpes, olmos y castaños, mientras que en la parte central y sur de la isla hay pastizales y tupidos matorrales.
Se han confirmado 1.100 especies de plantas en la isla, de las cuales 939 son autóctonas.
Cres es especialmente hermosa en primavera cuando florece la vegetación y el aire se impregna de un aroma de plantas medicinales.

Una de las mejores pruebas de la pureza de las aguas del mar de Cres son los bancos de delfines. Se cree que aquí vive una comunidad de 100 a 150 delfines.
En las partes más abruptas e inaccesibles del este de la costa, está el parque natural ornitológico, uno de los últimos hábitats donde se puede encontrar el buitre leonado.



Flora de Cres

Lubenice

Lubenice

Playa Koromacno



¿Te ha gustado? Entonces quizás te interese:

Isla Baljenac


No hay comentarios:

Publicar un comentario