domingo, 8 de mayo de 2016

Ometepe

Mapa de Ometepe

Ometepe es una isla situada en el Lago Cocibolca y perteneciente a Nicaragua.

Ometepe es una isla volcánica y es la más grande de las situadas en el interior de un lago. La isla está constituida en su práctica totalidad por los conos de dos volcanes: el volcán Concepción y el volcán Maderas.

Ometepe está incluida en la Red Mundial de Reservas de la Biosfera. Está considerada como un paraíso por su diversidad y su belleza.



Situación de Ometepe en el Lago Cocibolca


DATOS ESTADÍSTICOS:

Superficie - 276 Km²
Población - 35.000 habitantes





Arrozales

UN POCO DE HISTORIA

La isla está habitada al menos desde el 1.500 a.C.
Durante el periodo colonial, la isla fue utilizada como refugio por los piratas provenientes del mar Caribe a través del río San Juan.
En el año 2008 la isla fue nominada como una de las siete maravillas de la naturaleza.



Arco iris en la playa de Santo Domingo

Cascadas de San Ramón


Flora y fauna de Ometepe

Flores de un Malinche en una playa las orillas del Lago Cocibolca

LOS VOLCANES CONCEPCIÓN Y MADERAS

El volcán Concepción tiene uno de los conos más perfectos del planeta y se eleva hasta los 1.610 metros de altitud y tiene un diámetro de 36 kilómetros.
Su nombre original fue "Choncoteciguatepe", nombre puesto por los primeros habitantes indígenas.
Su última erupción volcánica de lava se produjo en 1957 y obligó a la evacuación de la isla. En 2005 se produjo una expulsión de cenizas.
El volcán se encuentra cubierto por 2.200 hectáreas de bosque protegido.
En 2005 se produjo un terremoto en la isla de 6,2 grados en la escala de Richter como consecuencia de la presión interna acumulada en el volcán.


El volcán Maderas tiene una elevación de 1.394 metros de altitud y un diámetro de 24 kilómetros. Su última erupción tuvo lugar hace más de ocho siglos y hoy en día se encuentra extinto. Su cráter se encuentra ocupado por la Laguna de Maderas, reserva natural.



Vista del volcán Concepción



Los volcanes Concepción y Maderas


LOS INDÍGENAS

Ometepe significa "Cerros Gemelos" y fue bautizada así por los pobladores indígenas.
La isla fue poblada por tribus que habitaban las riveras del gran Lago de Nicaragua. Estas tribus eran los Mangues, Chorotegas, Naicaraguas, Chibchas, Tiwanacos y otras.
Estos pobladores se movían en balsas a través del lago, en meses entre abril y octubre que es cuando el lago permanecía en calma.
Hay muchos vestigios de que las pequeñas tribus realizaban sus cacerías  en los bancos del lago y en diferentes lugares de sus alrededores de los volcanes.
La mayoría de las tribus que habitaban en la costa insular eran cazadores, pescadores, esculpían las piedras, hacían vasijas de barro y ceremonias a sus dioses.



Altagracia

Vistas del lago Nicaragua

Iglesia de Moyogalpa

Moyogalpa

Volcán Concepción


ARQUEOLOGÍA

Los primeros trabajos arqueológicos en la isla de Ometepe fueron iniciados en 1881 cuando se excavó en las cercanías de Moyogalpa, recuperando 28 urnas funerarias fechadas entre el 800 y el 1.350 d.C.
A principios del siglo XX se realizaron nuevas excavaciones. Sería en 1958 cuando en Moyogalpa se encontró una tumba que se consideró pertenecía a un chamán.
Más tarde aparecerían una cantidad considerable de petroglifos.





Petroglifo de Ometepe

Punta Jesús María




¿Te ha gustado? Entonces quizás te interese:

Isla Zapatera
Islas del Maíz


No hay comentarios:

Publicar un comentario