sábado, 19 de marzo de 2016

Coelleira

Mapa de Coelleira

Coelleira es una isla situada en el Mar Cantábrico y perteneciente a España.

La isla se ubica a la salida de la Ría del Barquero, a 500 metros de la costa, en la provincia de Lugo, y es una de las islas cantábricas más grandes de Galicia.

La altura mayor es de 82 metros de altitud. Tiene forma de trapecio irregular que parece hundirse en el mar.

El nombre de la isla en gallego significa "conejera".

La isla se encuentra deshabitada aunque en el siglo IX había un monasterio de monjes benedictinos. Hoy en día, tan sólo hay un faro.
Coelleira fue tierra habitada y cultivable, donde vivían el farero y algunas familias de agricultores. Quedó deshabitada desde que la abandonó el último farero no hace muchos años. Dicen que la isla tuvo excelentes condiciones para la agricultura y hay gente que recuerda el excelente trigo que se cultivaba hasta hace poco y la excepcional blancura de su harina. 



Situación de Coelleira en el norte de Lugo

Isla de Coelleira

Datos estadísticos:

Superficie - 0,26 Km²
Población - Deshabitada





UN POCO DE HISTORIA

La primera mención que se conoce de la isla es del año 1095 cuando Vimara Menendiz hizo una donación al monasterio benedictino de Coelleira, lo que sugiere que la isla ya estaba ocupada anteriormente.
En 1420 el monasterio pertenecía a la comunidad de Monjes regulares de San Agustín.
En 1534 el monasterio y la isla pasan a ser anexados a la Catedral de Mondoñedo.
En 1595 el monasterio ya esta derruido.
En el siglo XVII la isla estaba ocupada, en ocasiones, por navegantes vascos para su uso como atalaya en la pesca de ballenas.
En el siglo XIX la isla pasó a ser propiedad de la Armada Española instalando un faro para ayudar a la navegación.




Faro de Coelleira

FLORA Y FAUNA

Coelleira es refugio para aves de paso entre África y el norte de Europa y hábitat de gaviotas y cormoranes que comparten suelo con los conejos. La isla es hoy un referente ornitológico con más de 15.000 nidos censados de 25 especies de aves diferentes.
Entre la interesante flora, hay que destacar como curiosidad la denominada "hierba de la fertilidad" que dicen crece en la misma.




EL MONASTERIO DE LA ISLA DE COELLEIRA

En la isla de Coelleira existió un monasterio dedicado a San Miguel, desde el cual sus monjes se trasladaban en barcas a la villa de Viveiro (Lugo) para decir misa.
Hay varias versiones acerca de la fundación del monasterio. Pudo ser fundado a principios del siglo V por el Obispo Consencio. También apuntan que se pudo fundar en el reinado de Leovigildo (573-586), durante la persecución contra los cristianos.

Después de muchos acontecimientos, el monasterio pasó a ser mansión de los caballeros del Temple, orden militar y religiosa fundada a principios del siglo XII y cuyo fin era cuidar de la seguridad de los caminos y defender a los peregrinos de los Santos Lugares contra los salteadores.
Se ignora el motivo de la desaparición del monasterio aunque hay manuscritos que cuentan que: "una noche se oyó tocar a rebato la campana del monasterio y varios verdugos sin entrañas comenzaron a degollar a los monjes, que sufrieron martirio con valor y resignación".
Hay una leyenda que cuenta que de esta matanza se salvó uno de los monjes, el cual, vestido de paisano, se albergó en una casa de Vicedo.




LOS RESTOS DEL MONASTERIO

En el año 2005, un equipo de arqueólogos que realizaba catas en el monasterio de la isla Coelleira, localizó una puerta tapiada grande en la parte central del inmueble, así como una repisa.
El director del proyecto consideró que eran elementos interesantes y que con estos hallazgos se refuerza la teoría de que el edificio fue reutilizado tras la marcha de los monjes para fines diferentes a los religiosos, hecho del que se deduce la existencia alrededor de cercas de piedra sin argamasa, realizadas supuestamente para evitar la caída hacia el acantilado.



Trabajos en las ruinas del monasterio de Coelleira

Faro de Coelleira



¿Te ha gustado? Entonces quizás de interese:

Lanzarote
San Borondón
El Hierro
La Gomera
La Graciosa
Alegranza
Lobos
Cabrera
Isabel II
Alborán
Escombreras
Limacos
Micronesia Española
Tabarca
San Simón



No hay comentarios:

Publicar un comentario