domingo, 6 de marzo de 2016

Cefalonia

Mapa de Cefalonia

Cefalonia es una isla del archipiélago de las Islas Jónicas, situadas en el Mar Jónico y perteneciente a Grecia.

La altura máxima insular es el Monte Megas Soros (Ainos) de 1.628 metros de altitud. El Monte Ainos es la única montaña de todo el Mediterráneo que posee una especie de abeto único llamado Abies Kefallia. Son especies protegidas y el lugar donde se encuentran ha sido declarado Parque Nacional. Asimismo, en la isla se encuentran cincuenta clases diferentes de orquídeas.

Acantilados, cuevas, lagos subterráneos, montañas agrestes y calas de arena dorada conforman el paisaje armonioso de la isla.

Cefalonia es la más grande de este grupo de islas. Se le conoce como "la isla de la gente de mar". Su principal ocupación y fuente de ingresos son la agricultura, la pesca y el turismo.



Situación de Cefalonia en Grecia


Datos estadísticos:

Superficie - 904 Km²
Población - 37.766 habitantes (datos de 2011)
Densidad - 40 hab/Km²
Capital - Argostoli (12.589 habitantes)






UN POCO DE HISTORIA

Homero ya la mencionó bajo el nombre Same o Samos pero sería Heródoto el primero en dar el nombre de Cefalonia a la isla.
La isla estaba formada por cuatro estados: Same, Pale, Cranis y Proni. Según la leyenda, estos cuatro nombres derivarían de los cuatro hijos de Céfalo.
Se conservan en la isla restos de una ciudad romana.
La isla se unió a la confederación de Delos al comienzo de la guerra del Peloponeso.
Cefalonia fue aliada de Atenas, siendo anexionada por este en el año 431 a.C.
La isla estuvo bajo dominio bizantino hasta finales del siglo XI.
Perteneció a Turquía entre los años 1479 y 1500 cuando pasó a estar controlada por los venecianos hasta 1797.
En 1797 se produjo la ocupación francesa.
En 1809 los británicos ocuparon la isla hasta 1814, en que se decidió constituir la República de las Islas Jónicas.
En 1863, las islas fueron entregadas a Grecia por el protocolo de Londres.
Durante la Segunda Guerra Mundial, los italianos ocuparon la isla. Permanecieron en ella hasta 1943, cuando las tropas italianas fueron desarmadas y fusiladas, siendo sustituidas por tropas alemanas.
En 1945, tras la derrota alemana, la isla quedó en manos de las fuerzas británicas que la devolvieron a Grecia.
En 1953, la isla fue asolada por un terremoto.



Argostoli



CEFALONIA EN LA MITOLOGÍA

Cefalonia debe su nombre al bisabuelo de Ulises, Céfalo, quien obtuvo como regalo esta isla tras ayudar a Anfitrión de Micenas en una de sus guerras. Tras matar por error a su esposa, quedó confinado aquí hasta que el dolor pudo más y acabó arrojándose al mar desde lo alto de los acantilados de tiza blanca de la cerca isla Lefkada.

Vista desde Myrtos, la que consideran la playa más bonita del mundo, se encuentra la montaña Agia Dynati. Según la mitología clásica, esta montaña es la roca que Rea ofreció envuelta en pañales a Cronos para que la devorara en lugar de a su hijo, cosa que el rey de los Titanes hacía cada vez que ella daba a luz a un nuevo vástago. No quería que ninguno de ellos pudiera traicionarlo y arrebatarle el trono, tal y como sugerían con firmeza los oráculos. Ese hijo que no se comió era Zeus, que años después obligaría a su padre a vomitar uno a uno a sus hermanos y a la famosa piedra.



Monasterio de San Gerasimo

Interior del Monasterio de San Gerasimo

Faro de Argostoli

LAS CUEVAS DE CEFALONIA

La cuevas de la isla son uno de sus mayores atractivos:

.- La cueva Melissani es la cueva más famosa e impresionante. Las aguas que se encuentran en su interior son saladas y de un intenso color turquesa. Merece la pena visitarla al mediodía cuando los rayos del sol caen verticalmente al interior de la isla.

.- La cueva Drogarati es una impresionante cueva de color anaranjado, cargada de estalactitas y estalagmitas con una acústica excelente.



Cueva Melissani

Cueva Drogarati

LOS SABORES DE CEFALONIA

Cefalonia es una isla de tierras ricas y fértiles, muy famosa por su exquisito vino, la mundialmente conocida "robola", cuya producción no basta para cubrir la gran demanda, así como su riquísima cuajada y la miel de primerísima calidad. La isla también tiene una gran tradición en la pastelería cuyo producto más exquisito son las "mandolas", una especie de golosina hecha a base de almendras caramelizadas.



Robola

LAS SERPIENTES DE LA VIRGEN

Cada año, en el pueblo de Marcópulo, el milagro vuelve a producirse. Allí se encuentra la iglesia de la Dormición de la Virgen. Y allí, cada año, desde el 6 hasta el 15 de agosto, aparecen las conocidas como "serpientes de la Virgen".
Son pequeñas serpientes, negras e inofensivas, con una cruz negra marcada sobre la cabeza, que durante nueve días acampan a sus anchas por la iglesia y sus alrededores.

El fenómeno se remonta al año 1705, cuando en el mismo lugar que ocupa la iglesia, un monasterio de monjas se vio amenazado por unos piratas. Se cuenta que las monjas, viendo acercarse el peligro, rogaron fervientemente a la Virgen que las protegieses de los invasores.
Fue entonces cuando incontables serpientes comenzaron a salir de debajo de las piedras y rodearon el monasterio.
Los piratas, al acercarse, sintieron terror antes ese fenómeno sobrenatural y decidieron abandonar la isla.

Los lugareños esperan cada año con impaciencia a que se produzca el fenómeno, considerado como un signo de buena suerte: cuantas más serpientes aparezcan, mejor irá el año.
Los habitantes recuerdan que en el año 1940 las serpientes no aparecieron. Durante los meses siguientes, Grecia fue invadida y ocupada por las Fuerzas del Eje en los tiempos de la Segunda Guerra Mundial.
En 1953, tampoco aparecieron las serpientes y la isla sufrió uno de los más grandes terremotos de su historia.



Serpiente de la Virgen

Serpiente de la Virgen

Playa de Myrtos

CINE

"La mandolina del capitán Corelli", es una película estadounidense dirigida en 2001 por John Madden y protagonizada por Penélope Cruz y Nicolas Cage.

La historia transcurre en la isla de Cefalonia durante la Segunda Guerra Mundial.
El doctor Iannis vive en las afueras del pueblo con su hija Pelagia, la prometida de Mandras, un pescador que participa en la contienda contra los italianos. Pasan los meses y Pelagia no recibe respuesta a las numerosas cartas que le ha enviado a su novio. Cuando el ejército italiano ocupa Cefalonia, los soldados, que se toman su estancia en la isla como unas vacaciones, se ganan pronto la confianza de los nativos. A cambio de suministros médicos, el doctor Iannis acepta alojar en su casa al capitán Corlli, un hombre lleno de amor por la vida, por la música y por Pelagia.

Penélope Cruz fue nominada a mejor actriz en los Premios del cine europeo en 2001.


"Cefalonia" es una película italiana dirigida por Riccardo Milani en 2005 y protagonizada por Luca Zingaretti y Luisa Ranieri.

La historia transcurre durante la Segunda Guerra Mundial en la isla de Cefalonia, donde un regimiento de soldados italianos intenta resistir a los ataques de las poderosas tropas alemanas.
A pesar de la desesperación, todos ellos están firmemente decididos a seguir luchando.



La mandolina del capitán Corelli

Nicolas Cage y Penélope Cruz

Cefalonia, de Riccardo Milani



¿Te ha gustado? Entonces quizás te interese:

Isla Tinos
Isla Ikaria
Isla Kastelorizo
Isla Siros
Isla Kythnos
Isla Creta
Islas Kufonisia
Isla Spinalonga
Isla Lesbos





No hay comentarios:

Publicar un comentario