sábado, 14 de enero de 2017

Isla del Aire

Situación de la Isla del Aire al sur de Menorca

Isla del Aire es un islote situado en el Mar Mediterráneo, parte del archipiélago balear y perteneciente a España.

La altura máxima de la isla es de 15 metros de altitud.

El islote se separó de la isla de Menorca hace más de 9.000 años y hoy en día es propiedad privada.



Mapa de las Islas Baleares

Datos estadísticos:

Superficie - 0,34 Km²
Población - Deshabitada





FLORA Y FAUNA

La Isla del Aire alberga una interesante biodiversidad con un alto valor ecológico. Crían las seis especies de aves marinas que nidifican en Baleares y, durante la primavera, se convierte en un lugar destacado de descanso para miles de aves migratorias que se dirigen a sus áreas de crianza en Europa.
La isla tiene una población de 300 conejos, animal que fue introducido hace muchos años y sirvió recientemente para probar una vacuna doble contra la mixomatosis y la enfermedad vírica hemorrágica o EVH.
La vegetación insular está formada por plantas de mata baja resistentes al viento y la sal, como el hinojo marino, pero también encontramos matas de aladierno y  pequeños núcleos de tamariscos plantados por el hombre.




LAS LAGARTIJAS NEGRAS

La Isla del Aire tiene la peculiaridad de ser uno de los lugares del planeta con mayor densidad de reptiles por metro cuadrado.
En este pequeño territorio de tierra habita una especie de lagartija negra, ancestro común de las dos especies de lacértidos endémicos de Baleares, que al alejarla de su hábitat cambia su coloración verdosa de las lagartijas corrientes. Se le conoce con el nombre de "sargantana negra".
La especie ha evolucionado durante nueve milenios. Es herbívoro, comen flores y néctar y actualmente es un animal protegido.
Esta lagartija es el primer caso conocido en el mundo de un reptil que poliniza una planta.
El animal se sube al hinojo marino para libar el néctar de sus flores. Los granos de polen se le quedan pegados y, al trasladarse de planta en planta, las polinizan.






EL FARO DE LA ISLA DEL AIRE

La Isla del Aire tiene un faro que fue construido entre 1857 y 1860.
Su primera óptica fue de 2 orden de la casa Sautter. En 1911 se sustituyó la lámpara moderadora de aceite por una de petróleo de 85 mm.
En 1957 quedó montada la nueva linterna aeromarítima.
En 1974 se retiró la instalación de petróleo para montar otra de gas con una instalación automática procedente del Faro del Cabo de la Nao, lo que permitió en 1976 retirar el servicio de mantenimiento con residencia en el faro.
En 1995 se incorporó un sistema de iluminación mediante Energía solar fotovoltaica.






LITERATURA

"La Isla del Aire" es una novela publicada en 2005 por Alejandro Palomas.
La historia habla de cinco mujeres. Cinco mujeres y 38 horas juntas. También un faro,  una isla -la Isla del Aire- secretos y dolor. Cinco voces que hablan sobre cosas que juraron no repetir. A su alrededor, la sombra de la sexta, Helena, desaparecida hace meses a bordo de su velero junto al apartado faro.
La Isla del Aire es un relato tejido como un tapiz por las tres generaciones de mujeres de una misma familia.
Mencia, la abuela senil aunque tremendamente lúcida, cuyos lapidarios comentarios cargan de ironía y humor sus conversaciones, desborda la historia con verdades.






¿Te ha gustado? Entonces quizás te interese:

Isla Cabrera
Isla del Rey
Isla de Arosa
Isla Tabarca
Isla de Mallorca
Isla Gaztelugache



No hay comentarios:

Publicar un comentario