lunes, 19 de diciembre de 2016

Luzón

Mapa de Filipinas con la Isla de Luzón marcada en rojo

Luzón es una isla del archipiélago de las Islas Filipinas, ubicada entre el Mar de Filipinas y el Mar de China Meridional y perteneciente a Filipinas.

La isla es la mayor del grupo de islas y en ella se encuentra la capital del país, Manila.

Luzón, conocida en la antigüedad como Nueva Castilla,  es una isla muy montañosa, siendo su altura máxima en Monte Pulag de 2.922 metros de altitud.



Bosque en Luzón


Datos estadísticos:

Superficie - 109.965 Km²
Población -  39.500.000 habitantes (datos de 2000)
Densidad -  359,2 hab/km²
Capital - Manila (1.660.714 habitantes)



Arrozales colgantes


UN POCO DE HISTORIA

La isla de Luzón estuvo unida por puentes de tierra al resto de Asia hace más de 15.000 años, lo que permitió que los indígenas aetas arribaran a la isla.
Los austronesios provenientes de Taiwán llegaron a Luzón alrededor del año 2500 a.C.
Los primeros conquistadores españoles llegaron en el siglo XVI para reclamar las tierras para el rey de España.
La isla fue el centro de la batalla durante la Revolución Filipina.
Durante la guerra filipino-estadounidense, las fuerzas estadounidenses combatieron a las guerrillas filipinas en diferentes áreas de la isla. En 1901, el New York Times publicó que una sexta parte de los habitantes de la isla habían sido asesinados o habían muerto a causa del dengue.
En 1941, la aviación japonesa atacó las bases norteamericanas en Luzón. La isla fue oficialmente liberada el 5 de julio de 1945.



Grabado antiguo - Traje tradicional

Catedral de Baguio

LUZÓN (FILIPINAS) Y LUZÓN (GUADALAJARA)

Es muy curiosa la extraña relación existente, en lo que a toponimia se refiere, entre el pueblo de Luzón (Guadalajara, España) y la isla homónima de Filipinas. Ahonda más en el misterio el hecho de que en la localidad de Molina de Aragón (Luzón en Guadalajara - España, pertenece al Señorío de Molina) exista el conocido como "Palacio del Virrey de Manila", construido para Fernando de Valdés y Tamón, Gobernador de Filipinas entre 1729 y 1739.





Tiburón ballena

Manila

ISLA EN ISLA EN ISLA

En la isla de Luzón se encuentra un gran lago llamado Taal.
Dentro del Lago Taal se encuentra la isla Vulcano.
Y lo más característico de todo esto es que dentro de esa isla Vulcano, que es un pequeño volcán, se encuentra otro lago llamado Lago Cráter, donde a la vez se encuentra otra pequeña isla.
Es el caso extremo de intercalación de islas y lagos.



Gráfico de la isla dentro de otra isla y a la vez ésta en otra isla


Lago Taal

Volcán Taal

Isla Vulcano en el Lago Taal

EL CEMENTERIO COLGANTE

Sagada es una localidad  alejada al norte de Manila. Los precipicios que rodean la ciudad están cubiertos con cientos de ataúdes.
Los ataúdes son tallados por aquellos que los van a ocupar por toda la eternidad, como parte de un extraño ritual.
La gente de Sagada viene enterrando a sus muertos desde hace más de 2.000 años en ataúdes que cuelgan de acantilados calizos.
Según la tradición, primero los cadáveres se ubican en cuevas y luego se les prepara un tronco hueco, presuntamente para alojarlos.
Es probable que este ritual contemple la idea de que cuanto más alto está el cuerpo del muerto, más cerca estará del cielo.
También protege a los cadáveres de desastres naturales.



Cementerio colgante

PARQUE NACIONAL DE LAS CIEN ISLAS

El Parque Nacional de las Cien Islas está formado realmente por 123 islotes formados a partir de sedimentos de coral, situados al este de la isla de Luzón.
Cada islote tiene su propio nombre y antes de que un tifón los arrancara, había un cartelito en cada pedazo de tierra para identificarlos.



Parque Nacional Cien Islas

El lago más grande es la Laguna de Bay

Iglesia de Paoay




¿Te ha gustado? Entonces quizás te interesa:

Isla Negros
Isla Bohol
Isla Palawan


1 comentario:

  1. No creo que sea coincidencia que la isla de Luzón se llame igual que el pueblo de Guadalajara. Seguro que se lo pusieron los españoles, como pusieron tantos otros nombres como el propio nombre de Filipinas.

    ResponderEliminar