sábado, 17 de diciembre de 2016

Lord Howe

Mapa de Lord Howe

Lord Howe es una isla ubicada en el Océano Pacífico y perteneciente a Australia.

Está situada a 600 kilómetros del territorio continental australiano y su temperatura nunca ha sido más alta de 31ºC ni más baja de los 5,9ºC.

La isla tiene una orografía muy accidentada. Proviene de un volcán de 7 millones de antigüedad, cuyo remante erosionado es la isla de Lord Howe.
La altura máxima insular es el Monte Gower, de 875 metros de altitud.

La Pirámide de Ball es un islote rocoso situado a 16 kilómetros al sur de la isla de Lord Howe. Es el mayor de una serie de apilamientos de origen volcánico.

La isla de Lord Howe, la Pirámide de Ball y el resto de roques, fue declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1982 por su biodiversidad.



Situación de las Islas de Lord Howe y Pirámide de Ball

Bandera de Lord Howe

Datos estadísticos:

Superficie - 56 Km²
Población - 350 habitantes
Densidad - 23,97 hab/km²



Isla de Lord Rowe

Pirámide de Ball

UN POCO DE HISTORIA

La isla de Lord Howe fue descubierta en 1778 por una expedición al mando de Henry Lidgbird Ball. El monte Ligbird en la isla y la Pirámide Ball reciben su nombre por el jefe de la expedición.
Muchos barcos militares que navegaban entre Nueva Gales del Sur y la Isla de Norfolk hacían escala en la isla, lo mismo que barcos mercantes y balleneros. Algunos barcos dejaron cabras y cerdos en la isla para tener alimento en futuras visitas.
No hubo asentamientos permanentes en la isla hasta 1834.
En 1974 tuvo su primera conexión aérea, y la única forma de llegar a la isla era con un hidroavión.
En 2002, el destructor de la marina británica HMS Nottingham encalló en un arrecife cercano a la isla y estuvo a punto de naufragar.



Capella Lodge




Vista de la Isla de Lord Howe en la que se pueden ver los montes Lidgbird y Gower.

FLORA Y FAUNA

La isla de Lord Howe nunca fue parte de un continente, y toda su flora y fauna colonizó la isla atravesando los mares. Casi la mitad de las plantas que crecen en la isla son especies endémicas. Una de las plantas más conocidas es la palmera Howea, de la cual se exportan anualmente varios millones de ejemplares, lo que supone para la isla la única industria significativa aparte del turismo.
Otra característica endémica es la Seta Brillante, que se da después de las fuertes lluvias. El brillo que desprende es tan fuerte que se puede utilizar para leer en la oscuridad.
Varias especies endémicas de pájaros se han extinguido desde el descubrimiento de la isla.
Sólo perdura un mamífero originario de la isla, el Murciélago Grande del Bosque.



Palmeras Howea

LA AMENAZA DEL CAMBIO CLIMÁTICO

El ecosistema de la Isla de Lord Howe está amenazado por el cambio climático y el calentamiento global. Los arrecifes están amenazados por un aumento de la temperatura del agua.
La gran barrera de coral situada al noreste de Australia está amenazada específicamente por los efectos del calentamiento global en Australia.
La flora y fauna de clima templado están amenazados por el aumento de la temperatura ya que aquellos que están en el Monte Gower no pueden emigrar a lugares más elevados para buscar su rango de temperaturas propio.




Interior de la isla de Lord Howe

LA TRAGEDIA DEL SS MAKAMBO

El SS Makambo era un barco construido en 1907 que hacía una ruta regular entre Sidney las Nuevas Hébridas, pasando por la isla de Lord Howe.
En 1918 encalló con una roca cercana a la isla Lord Howe y durante nueve días hubo de esperar a que lo repararan y reflotaran. Durante este tiempo las ratas que había en el buque desembarcaron.
En una isla donde apenas había depredadores naturales, las ratas se reprodujeron rápidamente, convirtiéndose en una plaga que amenazó con exterminar a buena parte de la fauna local.



El SS Makambo

LA INCREIBLE HISTORIA DEL INSECTO PALO

No sólo los mamíferos se vieron afectados por las ratas del SS Makambo. Además de un montón de vertebrados, una de las pérdidas más llamativas fue la del Insecto Palo de Lord Howe. Se trataba de una especie que podía alcanzar hasta 15 centímetros de longitud. Dos años después de la llegada de los roedores se vio al último ejemplar vivo y en la década de los años 30 ya se consideraba extinto.

En 1966, un grupo de scouts que había desembarcado en la Pirámide de Ball para escalarla encontraron un cadáver de un insecto largo y negro.
Pero no sería hasta 2001 cuando se organizó una expedición para buscar pruebas de la existencia del Insecto Palo.
Fue en este islote donde encontraron 24 ejemplares del insecto que se creyó extinto en 1940.

Ahora existen colonias de cría, no sólo en Australia, sino también en Estados Unidos, Reino Unido y Canadá. El zoo de Melbourne afirma tener más de mil insectos adultos y pare de que los insectos palo sobrevivirán.



Insecto Palo de Lord Howe





¿Te ha gustado? Entonces quizás te interese:

Isla Macquarie
Isla Canguro
Isla Fraser
Isla Flinders
Isla Navidad
Isla Norfolk



No hay comentarios:

Publicar un comentario