sábado, 23 de enero de 2016

Tinos

Mapa de Tinos

Tinos es una isla del archipiélago de las Cícladas, ubicada en el Mar Egeo y perteneciente a Grecia.

La isla era conocida en la antigüedad como Hydrussa y Ofiussa, por sus abundantes aguas (hydor) y por sus serpientes (ofis). Es posible que su nombre actual se deba a su primer habitante, Tinos, nombre derivado de la palabra fenicia Tannoth que significa serpiente.

Tinos es bastante montañosa, de abundante vegetación y muy fértil. El sur es más escarpado y con cientos de golfos. Tiene medio centenar de playas, la mayoría vírgenes.
La altura máxima de la isla es el Monte Tsiknias, de 727 metros de altitud. Por otro lado, el Monte Exobourgo es también muy notable por su forma irregular.



Situación de Tinos en el Mar Egeo



Datos estadísticos:

Superficie - 195 Km²
Población - 8.590 habitantes (datos de 2011)
Densidad -  44 hab/km²
Capital - Tenos





Ysternia

Iglesia de Ysternia

UN POCO DE HISTORIA

Tinos estuvo habitada durante la Edad del Bronce y durante el período de la civilización cicládica. Fenicios, jonios, persas, atenienses, espartanos, macedonios, egipcios y romanos pasaron por la isla.
Tinos ya era citada en la antigüedad por Heródoto, historiador y geógrafo griego que vivió entre el 484 y el 425 a.C.
El historiador y militar ateniense Tucídides (460 a.C.) también la mencionó como súbdita y tributaria de Atenas. Y el geógrafo e historiador Estrabón (63 a.C.) destacó que, a pesar de que su ciudad no era grande, era famoso su santuario de Poseidón.
En el año 1207 la isla fue tomada por Andrea Ghisi y perteneció a la Serenísima República de Venecia.
En el año 1718 fue conquistada por los turcos.
La isla de Tinos fue escenario de la entrada de Grecia en la II Guerra Mundial. El 15 de agosto de 1940, el crucero de guerra griego "Elli I", que estaba en el puerto de Tinos, fue torpedeado por el submarino italiano "Delfino".



Mujeres de Tinos con abanicos (1718)

Callejuela de Tinos

MITOLOGÍA GRIEGA

Según la antigua mitología griega, Poseidón, que era protector de la isla, expulsó a las serpientes fuera de la Tinos y se erigió un importante templo en su nombre. De acuerdo también con la antigua mitología, sabemos que Tinos fue el hogar de Eolo, el dios de los vientos.




KÖSEM SULTAN

Anastasia era una joven muchacha nacida en Tinos en la época del Imperio Otomano. Era hija de un sacerdote ortodoxo, que con el tiempo llegó a convertirse en reina madre y regente del Imperio.
Anastasia fue capturada en una de las incursiones turcas y enviada a Constantinopla, donde fue vendida al harem del sultán Ahmed I, de quien se convirtió en consorte y concubina favorita, ya con el nombre de Kösem Sultán, tras convertirse al Islam.
La joven llegó a ser la mujer más poderosa de toda la historia del Imperio Otomano, ejerciendo la regencia en varias ocasiones en nombre de sus dos hijos y su nieto.
Esta figura histórica, casi desconocida en Grecia, ha sido protagonista de varias novelas y películas en Turquía.



Kösem Sultan (1589 - 1651)

Iglesia en Tinos

PANAGÍA EVANGELÍSTRIA

Existe un santuario en la isla, llamado Panagía Evangelístria, donde acuden muchos peregrinos griegos y creyentes de la Iglesia Ortodoxa.
La tradición señala que la monja Pelagia soñó que la Virgen María le revelaba el lugar donde estaba enterrado un icono.
En el lugar donde, en el año 1823, se encontró enterrado este icono, se construyó una iglesia para custodiarlo.
Existe la creencia de que el icono, que representa a María de rodillas en oración frente al arcángel Gabriel, realiza curaciones milagrosas.

La iglesia de Panagia Megalochari es en realidad un complejo monástico. El edificio fue construido en el lugar de una anterior iglesia bizantina dedicada a San Juan, que a su vez fue construido en un antiguo templo a Dionisio. En la planta baja se encuentra la Capilla del Descubrimiento. Esta capilla comenzó a construirse en 1823, cuando el icono del santo fue encontrado.



Iglesia Panagía Evangelístria

Icono de la Panagía Evangelístria

Monasterio de Panagia Katapolianis

PALOMARES

Tinos es famosa por los palomares de intrincados diseños que se pueden encontrar por toda la geografía insular. Son como pequeñas fortalezas de piedra de formas geométricas, con triángulos y rombos y otras formas no geométricas como cipreses y diferentes fases del sol. Se cree que precisamente estas formas son las que atraen a las palomas.
Los más antiguos datan del siglo XVIII y XIX. Fueron los venecianos los que realizaron mejoras para las palomas después de descubrir que su carne era de excelente sabor y que los excrementos eran un abono de alta calidad.
A diferencia de los palomares de otras partes de Grecia, los de Tinos son mucho más que simples cajas de madera colgando de postes. Se construyen en el campo, cerca de las áreas cultivadas y donde el agua está fácilmente disponible. Se instalan en las laderas de las montañas con un cierto ángulo para hacer los despegues y aterrizajes más fáciles para las palomas.
Estos palomares son piezas únicas y en muchos aspectos son marcas comerciales de la isla de Tinos.



Palomares de Tinos

Palomares de Tinos

Palomares de Tinos

EL MÁRMOL

Tinos inscribió su artesanía en mármol a la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
El arte de esculpir el mármol constituye una expresión de la identidad de la isla, donde los marmolistas poseen conocimientos empíricos sobre la composición y estructura de las rocas marmóreas.
En sus talleres producen una gran cantidad de motivos, modelos y símbolos tradicionales, entre los que figuran cipreses, flores, pájaros y navíos. Todos ellos se basan en un conjunto de tradiciones religiosas, mágicas y orales, y lo perpetúan al mismo tiempo.



 La patria de la escultura griega moderna en mármol.

YANULIS JALEPÁS

El escultor Yanulis Jalepás nació en el pequeño pueblo de Pirgos, en la isla de Tinos, en 1851.
Su familia era poseedora de una empresa dedicada al trabajo artístico del mármol.
Yanulis demostró desde niño una especial vocación por la escultura.
Entre los años 1869 y 1872, Yanulis estudió escultura en la Escuela de Bellas Artes de Atenas. En 1873 recibió una beca que le permitió marchar a estudiar a la Academia de Bellas Artes de Münich. Durante su estancia en la capital bávara expuso algunas de sus obras como "El cuento de la Bella" y el "Sátiro jugando con Eros", por las cuales fue premiado.
En la exposición de Atenas de 1875 expuso también su "Relieve del Cariño".
En 1877, con tan solo 26 años, Yanulis, influenciado por su obsesión por la perfección,  sufrió una crisis nerviosa y sin motivo aparente, el artista comenzó a destruir sus obras e intentó suicidarse en varias ocasiones.
Con su indiscutible talento reconocido en todas partes y también con la fama del artista loco que recuperó la cordura, Yanulis Jalepás comenzó a ser conocido como el Van Gogh o el Rodin de Atenas, y es allí donde falleció en 1938.



Yanulis Jalepás (1851 - 1938)

Relieve del cariño

Sátiro jugando con Eros

ARQUITECTURA MODERNA

Recientemente la isla de Tinos se ha convertido en un punto focal de inspiración arquitectónica.
En una reciente construcción, el estudio con sede en Atenas, Kois Associated Architects, creó la fascinante Mirage House, una casa con una piscina infinita que se funde con el mar.
Ubicada en una meseta natural, la casa, que sólo necesitó un nivel y 198 metros cuadrados, ofrece a sus propietarios una amplia colección de habitaciones así como una sala de estar al aire libre que actúa como punto de conexión entre las aguas del mar Egeo y la perfección de los interiores excavados en la roca.



Mirage House

Mirage House

Mirage House

CULTURA

Alguno de los artistas griegos más importantes nacieron en la isla de Tinos, como los pintores Nicéforo y Gyzis Nikolaos; escultores como Phlilippotis, Voulgaris y Chalepas Giannoulis, el Fidias de la Grecia moderna.

La isla de Tinos es, además de Paris y Afganistán, la ubicación de la historia del último libro del autor afgano Khaled Hosseini, "Y las montañas hablaron".





¿Te ha gustado? Entonces quizás te interese:

Isla Ikaria
Isla Kastelorizo
Isla Siros
Isla Kythnos
Isla Cefalonia
Isla Creta




No hay comentarios:

Publicar un comentario