domingo, 17 de enero de 2016

Mangareva

                                                                               Mapa de Mangareva


Mangareva es una isla del archipiélago de Las Gambier, ubicado en la Polinesia Francesa, siendo territorio de ultramar de Francia.

La isla es la más grande del archipiélago y se encuentra a 1.400 kilómetros de Tahití y su altura máxima es el Mont Duff, de 441 metros de altitud.
Mangareva está rodeada por una barrera de escollos.

El nombre de Mangareva significa "montaña flotante".

La actividad económica de la isla es el cultivo de perlas, sobre todo la perla negra.
La vegetación isleña es abundante en flores, arbustos y frutos.



                                                       Mapa de las Islas Gambier



                                                                                 Isla de Mangareva


Datos estadísticos:

Superficie - 15,4 Km²
Población - 1.097 habitantes (datos de 2002)
Densidad - 56,62 hab/Km²
Capital - Rikitea





UN POCO DE HISTORIA

La isla tiene muchos vestigios arqueológicos de los siglos XII al XV.
La isla fue descubierta en 1797 por el inglés James Wilson, que la llamó Peard.
En 1834 fue el lugar escogido por la Congregación del Sagrado Corazón como base para establecer la primera misión católica en la Polinesia. Los padres Laval y Caret dejaron un rico patrimonio arquitectónico monumental.



                                                       Antiguo mapa de Mangareva



                                                                                        Mont Duff


EL PASADO DE MANGAREVA

Cerca de la villa de Rikitea se encuentran la residencia real (Marau Tagaroa), la de los jefes religiosos (Te Hau), la casa comunal (Are Apere), el templo principal o marae  (Te Kehika) y hasta cinco maraes más.
Contrariamente a las otras islas polinesias donde introdujeron cerdos, perros y gallinas, la población de Mangareva seguía un régimen vegetariano y de pescado.
La isla, con un ecosistema muy sensible y una actividad humana que provocó su rápida deforestación, quedó aislada al no tener árboles y por ello no construir canoas. Sus habitantes no pudieron obtener los recursos necesarios de las islas vecinas. La calidad de vida cayó repentinamente, tanto que incluso se produjo una guerra civil y actos de canibalismo.



                                                              Talla de madera procedente de Mangareva


PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO MONUMENTAL

Debido a los misioneros de la Congregación del Sagrado Corazón llegados a la isla, el patrimonio arquitectónico monumental de Mangareva es atípico y abundante. Destaca:

-  Catedral de San Miguel (1848), la mayor catedral de la Polinesia, fue enteramente realizada con coral (piedras talladas y morrillos) y madera, con la fuerza de los hombres. El interior está decorado con maderamen y el altar con finas incrustaciones de nácar.

- Asimismo destaca la Iglesia de San José, la Capilla de San Miguel, sito en el cementerio de Rikitea, la Capilla de Santa Ana, la Capilla de San Pedro, con la tumbra del rey bautizado Gregorio, el Convento de Santa Ágata, Casa rectorales, diversos conventos, arco del triunfo en el palacio real, etc.



                                                 Interior de la Catedral de San Miguel



                                                        Catedral de San Miguel




TU, LA DIVINIDAD

Tu, es la divinidad más importe de la isla Mangareva. Se trata de una escultura esculpida en madera antes de 1835.
La escultura representa a la divinidad más importante del panteón de Mangareva.
En la genealogía de los seres sobrehumanos, Tu se ubica como el hijo mayor, generado de dos divinidades definidas "no creadas", las cuales, aunque siempre presentes en las oraciones de los isleños, no interactuaban con el mundo de los hombres.
Considerado el benefactor de la humanidad, garante del crecimiento de los frutos del árbol del pan (alimento base de los isleños), a Tu se dedicaban dentro de un rico sistema ceremonial, numerosas oraciones y fiestas. Los sacerdotes que las presidían, eran escogidos sólo entre los miembros de linaje real.



                                                                  Tu, principal divinidad de Mangareva


EL SISTEMA BINARIO

Los polinesios de la isla de Mangareva se adelantaron al matemático alemán Gottfried Leibniz en el uso del sistema binario.
Los isleños no tenían la menor intención de inventar la computadora digital, pero se dieron cuenta de que el sistema decimal que habían heredado de sus antepasados resultaba demasiado dificultoso para hacer cálculos en el mercado, y le superpusieron un sistema binario que facilita mucho las operaciones aritméticas más comunes.
Científicos del Departamento de Ciencia Psicosocial de la Universidad de Bergen, en Noruega, han mostrado que los habitantes de Mangareva no sólo inventaron el sistema para contar pescado, frutas, cocos, pulpos y otras materias de sus transacciones comerciales, sino también cómo esto les condujo a una aritmética binaria que habría merecido la aprobación del matemático alemán.
Una evidencia del uso de las potencias, es decir, del sistema binario, en el comercio tradicional de Mangareva, son los valores, llamados taugas y asociados a los bienes más valorados en la isla: tortugas (1 tauga), pescado (2), cocos (4) y pulpo (8). Otro producto valioso es el fruto del árbol del pan; estos frutos de segunda fila valían lo que un coco (4).



                                             Así utilizaban el sistema binario en Mangareva




CURIOSIDADES

El único aeropuerto se encuentra en el islote Totegegie, no en la misma isla. El islote se encuentra a 45 minutos en barca de Mangareva. El islote está deshabitado y el aeropuerto es el único edificio.

El dialecto polinesio hablado en la isla está emparentado con los dialectos de las islas Australes y de las Islas Cook meridionales.
La lengua mangareva se habla en las islas Gambier. En 1987 había 1.600 hablantes de la lengua, pero hoy tan vez sean 300 o 400. Son bilingües en tahitiano, que ejerce gran presión sobre la mangareva. Hay algo de alfabetización pero la lengua está seriamente amenazada.



Danza





                                                                            Catedral de San Miguel



¿Te ha gustado? Entonces quizás te interese:

Isla Rapa Iti
Isla Mayotte
Isla Reunión
Isla Maré
San Pedro y Miquelón
Wallis y Futuna




No hay comentarios:

Publicar un comentario