domingo, 13 de octubre de 2019

Yeu

Mapa de la isla de Yeu

Yeu es una isla situada en el Océano Atlántico sobre el golfo de Vizcaya y perteneciente a Francia.
Administrativamente pertenece al departamento francés de Vendée. Sus dos puertos, Joinville y La Meule son famosos por la pesca de atún y langosta.

La altura máxima insular es de 20 metros de altitud.



Situación de Yeu en la costa atlántica francesa

Escudo de armas de Yeu

Vista satélite de la isla

Datos estadísticos:

Superficie - 23,32 Km²
Población - 4.771 habitantes (datos de 2015)
Densidad - 204.59 hab/km²
Capital - Saint Sauveur







UN POCO DE HISTORIA

Hay indicios de que la isla estuvo habitada en la edad de piedra. En latín se llamaba Insula Oya.
En la Edad Media había monjes.
Durante la guerra de los Cien Años, la isla cayó en poder de la corona británica y fue recuperada por Francia en 1785.
Era en esa época cuando la isla se encontraba llena de molinos de viento porque se dedicaban a la siembra de cereal.
Entre 1858 y 1866 se levantó una ciudadela que en 1916 alojó a prisioneros austro-húngaros, y en 1940 a 125 comunistas franceses.
Durante la Segunda Guerra Mundial la isla fue ocupada por la Wehrmacht nazi y se levantaron varios búnkeres y puestos de vigilancia. Se plantó un bosque a su alrededor con el fin de camuflarla. En 1944 se retiraron las tropas alemanas y destruyeron el faro que había en la isla.
Después de la guerra fue el lugar de prisión del jefe de Gobierno de Vichy, el mariscal Phillippe Pétain. Su tumba se encuentra en el cementerio en las afueras de Pot-Joinville.
En el patio interno de la ciudadela había un menhir de unos siete metros de alto que fue reemplazado en el siglo XVIII por dos molinos de viento. Desde el siglo XX el patio es utilizado para exposiciones y espectáculos públicos.
En 1999 la isla fue contaminada con petróleo vertido tras la avería sufrida por el petrolero maltés Erika.



Philippe Pétain

Port de la Meule

Port de la Meule



LA ISLA HOY

El poblado Saint Sauveur, capital de la isla, cuenta con una iglesia, algunos locales nocturnos y un mercado.
En la época estival la isla es visitada diariamente por miles de turistas, principalmente por ricos parisinos que poseen casas de verano en Yeu. Por eso, en los meses cálidos la población insular puede ascender hasta las 35.000 personas.
Todas la casas han guardado el mismo estilo sencillo y humilde sin sobrepasar los dos pisos de altura. Además, todas las casas están encaladas, encontrando un toque de color en la carpintería de las ventanas y puertas, que están decoradas en tonos pastel.
A parte de Saint Sauveur, existen pequeños núcleos de población como Port Joinville donde se condensa la actividad comercial.

Una de las fortificaciones de la isla es conocida como "El Viejo Castillo". Levantado en un islote en el siglo XII, está ubicado en la parte meridional de Yeu, la más salvaje de toda la costa. La construcción sirve de recuerdo de las numerosas invasiones que han sufrido sus habitantes a lo largo de los siglos.
Próximo al castillo, en el puerto de Meule, se encuentra la pequeña iglesia de Notre Dame de Bonne Nouvelle, protectora de los pescadores.










ECOETIQUETA

Los palangreros de la isla de Yeu son candidatos a contar con una ecoetiqueta pública francesa de pesca sostenible. La organización de productores (OP) Vendée lleva la gestión de esta pesquería que puede reportar un prestigioso añadido a la buena labor de los pescadores en la conservación de la pesca de atún rojo.
Durante los últimos años, dos buques de la isla, el Mammoth y el Marial, han estado pescando atún rojo de palangre y desembarcando sus capturas en los Sables-d´Olonne. El OP, que ha logrado alrededor de 50 toneladas al año en el intercambio de cuotas, espera ser capaz de poner un tercer barco en el futuro.





LITERATURA

.- El prestigioso escritor libanés Amin Maalouf (Beirut, 1949), premio Príncipe de Asturias de las Letras 2010 y miembro de la Academia francesa, tiene una casa en la isla de Yeu donde se refugia desde hace décadas cada vez que tiene que escribir una nueva obra.

.- Se creé que la isla de Yeu sirvió de inspiración a Hergé, famoso creador de Tintín, para su obra "La isla negra", que empezó a publicarse en abril de 1937.







¿Te ha gustado? Entonces quizás te interese:

Isla Juan de Nova
Isla Ouvéa
Isla Ré
Isla Ouessant
Isla Tromelin
Isla San Bartolomé
Nueva Caledonia


No hay comentarios:

Publicar un comentario