domingo, 9 de agosto de 2015

Wrangel

                                                                                Mapa de Wrangel


Wrangel es una isla del Ártico, situada entre el Mar de Chuckchi y el Mar de Siberia Oriental y perteneciente a Rusia.

La isla está cubierta, en su parte central y meridional, por dos macizos montañosos erosionados. La altura máxima de la isla es el Monte Sovétskaya con 1093 metros de altitud.
Las montañas del centro están recorridas por numerosos valles. La mitad norte consiste en grande llanuras salpicadas de numerosos lagos y ríos.

La temperatura más fría registrada en la isla fue de -57,7° en 1926 y las más alta fue de 18,2° registrada en 1927.

La isla fue inscrita como integrante del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en el años 2004.



                                                                Situación de Wrangel al norte de Siberia


Datos estadísticos:

Superficie - 7.608 Km²
Población - 16 habitantes





                                                                               Paisaje de tundra


UN POCO DE HISTORIA

La ocupación humana en la isla pudo coincidir con los últimos mamuts, alrededor del 1.700 a.C.
En 1764 el sargento cosaco Andréyev afirmó haber avistado la isla, llamándola "tierra Tikeguén" y encontró pruebas de sus habitantes, los Krahay.
En 1820, el explorador ruso Ferdinand von Wrangel, después de leer el informe de Andréyev intentó en vano encontrar la isla.
La isla fue descubierta en 1867 por el ballenero norteamericano Thomas Long, que la llamó Wrangel en honor al explorador ruso que lo intentó.
En 1911 la Expedición Hidrográfica al Océano Ártico llegó a la isla.
En 1912 Reino Unido intentó declarar a la isla territorio británico.
En 1914 los supervivientes de la Expedición ártica canadiense fueron abandonados allí durante nueves meses después de que su buque fuera aplastado en los hielos.
En 1921 se intentó reclamar la soberanía de la isla para Canadá. En 1924, la Unión Soviética los desalojó y estableció un asentamiento que sobrevive hasta el día de hoy en Wrangel.





ECOSISTEMA

La Reserva de la isla de Wrangel es un ecosistema insular autónomo. Ha sufrido un largo proceso evolutivo sin interrupción por la glaciación que ha cubierto la mayor parte del Ártico durante el Cuaternario. El número y tipo de plantas endémicas, la diversidad de comunidades vegetales, la rápida sucesión y los mosaicos de tipos de tundra, la presencia de colmillos y cráneos relativamente recientes de mamuts, son testigos de la rica historia natural de Wrangel.
Esta Reserva insular tiene el más alto nivel de biodiversidad en el Ártico. La isla es una zona de anidación para la única población de ganso nival. El medio marino es un sitio de alimentación para la ballena gris. Es hogar de las mayores colonias de aves marinas y es el sitio de anidación de más de 100 especies de aves migratorias.
La isla de Wrangel tiene la mayor densidad de guaridas ancestrales del oso polar y cuenta con la mayor población de morsas del Pacífico, con cerca de 100.000 ejemplares.



                                                             Osos polares



                                                                   Bueyes



                                                                Oso polar



                                                                         Amapolas amarillas árticas


WRANGEL, EL DOMINIO DEL ÚLTIMO MAMUT

Desde el siglo XIX, los investigadores sabían gracias a los restos fósiles preservados en el suelo helado  de Siberia, que los mamuts habían vagado por Europa y Siberia desde la última glaciación.
Se hallaron yacimientos en la Isla Wrangel. La sorpresa llegó en 1990 cuando un conjunto de investigadores rusos decidió hacer una datación por Carbono 14 de 124 restos de mamut encontrados en la zona: el más reciente resto era una muela de 3685 años. Este descubrimiento significaba haber descubierto el resto de Mammuthus primigenius más reciente del mundo, así como la confirmación de la que isla Wrangel había sido el último lugar del planeta donde existieron los mamuts.
Según los últimos estudios, los mamuts, si bien fueron cazados por humanos hasta épocas muy recientes, no fue este el motivo de su extinción. El retroceso generalizado de su hábitat natural hicieron que progresivamente vieran sus fuentes de alimentación mermadas al estar altamente especializados a la vida en la tundra. Un hábitat reducido, cambios climáticos demasiado rápidos para la especie y una baja tasa de reproducción hicieron que la presión humana fuera crucial para acabar con ellos.



                                                                                          Mamut


LOS HABITANTES DE WRANGEL

Los animales árticos han prosperado en Wrangel desde hace mucho tiempo, pero no puede decirse lo mismo de los humanos.
La isla fue durante siglos poco más que un espejismo, un sueño, un rumor; tal vez fuera una isla, o un continente, o un acceso mágico al Polo.
Antes de que se probara su existencia, la isla tuvo otros nombres: Tierra de Tikeguén, isla Plover o Tierra de Kellett.
Wrangel intrigaba a los cartógrafos; algunos llegaron a suponer que se trataba de una extensión de Groenlandia que atravesaba el Polo.
En 1926 los soviéticos quisieron extender su dominio sobre Wrangel, por lo que trasladaron a la fuerza a familias chukchi de Siberia. Una reducida colonia subsistió hasta la década de 1970, cuando los descendientes de los colonos originales fueron repatriados tras la declaración de la isla como santuario natural.
En el futuro más inmediato, Wrangel seguirá siendo un laboratorio natural para los animales árticos y para los humanos que los estudian.






                                                  Estación de radio rusa abandonada



                                                            Pueblos fantasmas





¿Te ha gustado? Entonces quizás te interese:

Isla Oljón
Isla Kizhi
Islas Diómedes
Isla Sajalín
Islas Solovkí
Isla Kolgúyev
Isla Vasílievsky



No hay comentarios:

Publicar un comentario