domingo, 4 de agosto de 2019

Kolgúyev

Mapa de Kolgúyev

Kolgúyev es una isla situada en el mar de Barents y perteneciente a Rusia.

La isla, de forma circular, se localiza en el ártico a unos 75 kilómetros al noroeste de la península de Kanín. La altura máxima insular es el Monte Artel Sarlopy de apenas 176 metros de altitud.

Kolgúyev se caracteriza por tener grandes zonas húmedas, con muchos pantanos, turberas y colinas morreicas cubiertas por vegetación característica de la tundra.

La población insular pertenece a la tribu de los nenets los cuales se dedican a la pesca, la ganadería del reno y las trampas de caza.

Hay varias versiones del origen del nombre de la isla. El que parece más acertado es que la isla lleva el nombre del famoso pescador Ivan Kalgov, quien supuestamente se ahogó en aguas costeras.



Situación de Kolgúyev en el norte de Rusia


Datos estadísticos:

Superficie - 4.968 Km²
Población - 436 habitantes (datos de 2011)
Capital - Bugrino





UN POCO DE HISTORIA

La isla fue descubierta en 1894 por el naturista británico Aubyn B.R. Trevor-Battye (1855-1922). Tomó tierra con un asistente con la intención de pasar un mes estudiando la fauna silvestre. Debido a los problemas mecánicos con su buque, se quedaron varados en la isla durante doce semanas.
Publicó su estudio de la historia natural y topografía de la isla. El libro incluye observaciones sobre el pueblo nenets.
Trevor-Battye dejó la isla finalmente con los pastores de renos y tuvo que viajar 1.000 millas por tierra.
En el siglo XV, Kolgúyev fue anexionado al principado de Moscú, y los comerciantes a menudo lo visitaban para comprar pieles a los nenets locales. Pero la isla no atrajo mucha atención hasta los años 70 del siglo XX, cuando se descubrieron campos de petróleo. Actualmente hay una extracción activa de este mineral.



Familia de nenets

El pueblo de Bugrino


UNA ISLA DE RECURSOS

Kolgúyev ha sido durante mucho tiempo proveedor de recursos para el continente. En la Edad Media, las tribus locales suministraban pieles a los comerciantes de Moscú.
En el siglo XX, la principal ocupación de los isleños era la pesca y el pastoreo de renos. Los productos de estas industrias se enviaban como exportaciones al continente.
La isla está desarrollando activamente los campos de petróleo. Además, es rica en depósitos de piedra caliza, arenisca, lutita, lignito y carbón.
Pero por todo esto, la isla está bajo estrecha supervisión de los ecologistas. La extracción activa de petróleo está causando daños al medio ambiente. La vegetación y los musgos de tundra son muy sensibles. La destrucción de la vegetación puede causar escasez de alimentos y la muerte de animales, dañando la economía de la isla que se basa en el pastoreo de renos.



El pueblo de Bugrino

FLORA Y FAUNA

La mayor parte de la flora es característica de las regiones árticas. La tundra está representada principalmente por arbustos y pastos. El estrato arbustivo consiste en el abedul enano, que está muy extendido, así como varias especies de sauces.
La tundra es un entorno extremadamente sensible. Dependiendo del tipo de suelo, una daño de la cubierta vegetal se restaura tan solo en un 90% en pastos y musgos y solo un 20% en arbustos. Los suelos desnudos son muy sensibles a la erosión causada por el viento y las precipitaciones.
Debido al clima tan severo y la lejanía del continente, la fauna de la isla es de baja diversidad. La mayoría de fauna se compone por osos polares, zorros, liebres y morsas.










CULTURA

La isla es el lugar central de una historia del escritor ruso Vassily Golovánov, titulado "Elogio de viaje sin sentido".

El nombre de la isla aparece en un video juego llamado "Operation Flashpoint: Cold War Crisis", que se presentó en el 2001. La isla del juego no guarda semejanza con Kolgúyev, y en su lugar adopta la forma de la isla de Tenerife.









¿Te ha gustado? Entonces quizás te interese:

Isla Solovkí
Isla Sajalín
Isla Diómedes
Isla Kizhi
Isla Wrangel
Isla Oljon
Isla Vasílievsky




No hay comentarios:

Publicar un comentario