jueves, 22 de agosto de 2019

Carabane

La isla sobre un mapa de 1890

Carabane es una isla fluvial situada en el río Casamance y perteneciente a Senegal.

La formación geológica de la isla consiste en un banco de arena en el que el suelo contiene manglares que cubren la mayor parte del territorio. La altura máxima insular es de apenas dos metros.
La isla era considerada un lugar árido donde no había plantas, pero ahora posee árboles frutales, como los mangos y naranjos.
Los isleños viven del arroz y de practicar la pesca artesanal y la recolección de mariscos.



Situación de Carabane en Senegal



Datos estadísticos:

Superficie - 57 Km²
Población - 396 habitantes (datos de 2003)
Densidad - 7 hab/km²






UN POCO DE HISTORIA

Los primeros habitantes conocidos de la isla fueron los Jola, el grupo étnico que sigue siendo el más numeroso de Carabane.
Los portugueses llegaron a la isla en el siglo XVI.
A finales de la década de 1820, el comerciante Pierre Baudin se estableció en Carabane plantando arroz y produciendo cal a partir de conchas de ostras. La familia Baudin empleó esclavos y, a pesar de su abolición en 1848, la esclavitud continuó en la isla hasta principios del siglo XX.
En 1836 la isla fue cedida a Francia por el líder de la aldea de Kagnout a cambio de un pago anual de 196 francos.
En 1869 se convirtió en autónoma, pero se fusionó con Sédhiou en 1866.
La primera misión católica se fundó en Sédhiou en 1875 realizándose los primeros bautizos.
En vísperas de la Primera Guerra Mundial, Carabane fue víctima de un incendio en 1913, viendo disminuir su actividad económica y abandonando sus habitantes la isla gradualmente.
Desde la Segunda Guerra Mundial, la población de la isla ha disminuido gradualmente por varias razones, como la sequía o el conflicto de Casamance.



Animismo, imprecaciones contra los fetiches cuando no llueve (grabado de 1893)





POBLACIÓN

Los isleños son en un mayoría Jolas. Sin mencionar el idioma, los Jolas se distinguen de otros grupos étnicos de Senegal por una sociedad igualitaria, libre de cualquier organización política jerárquica y que no han practicado la esclavitud.
Con un espíritu independiente, conservan sus tradiciones.
La población nativa era originalmente animista y, aunque estos valores ancestrales sobreviven, han perdido terreno en favor de las religiones. En 1988, el censo insular era de 94% de población musulmana.
La isla cuanta con una escuela primaria inaugurada en 2003 y la tasa de alfabetización es del 90%.
A principios de 2008, la isla no tenía red eléctrica. El alumbrado público utiliza energía solar y las casas usan generadores.
La isla no tiene ni carretera ni coches.






ACEITE DE PALMA

Entre las actividades agrícolas practicadas durante la estación seca que suspende el trabajo en los arrozales, las más tradicionales son las relacionadas con la explotación de la palma aceitera que proporciona dos productos muy apreciados en la región, el aceite y el vino.
El aceite de palma es un ingrediente esencial en la cocina local. Proviene de frutas que vienen en forma de racimos cogidos por los hombres, luego desmotado, secado, machacado en un mortero y hervido por las mujeres
El vino de palma, conocido como Bunuk, es una bebida alcohólica a partir de la fermentación natural de la savia de palmera.



Equipamiento para la recolecta del vino de palma

Frutos de la palmera

Un ekonting (detalle), instrumento de cuerda diola

Tumba del Capitán Protet

Restos del antiguo mostrador colonial


EL CONFLICTO DE LAS MFDC

En la isla de Carabane y toda la región de Casamance hay un conflicto que dura más de treinta años entre el Movimiento de Fuerzas Democráticas de Casamance (MFDC), un grupo independentista que se remonta a 1947, y el gobierno senegalés.
En 1982, una manifestación de protesta fue reprimida duramente por la policía senegalesa, lo que llevó al MFDC a convertirse en un movimiento guerrillero que, amparado en los bosques de la región, ha tenido en jaque al ejército senegalés durante todos estos años. Pero en mayo de 2014, después de un largo periodo de inactividad guerrillera, Salif Sadio, uno de los líderes del MFDC, anunció un alto el fuego unilateral, y abrió así las esperanzas al cierre definitivo de este conflicto que se ha cobrado más de 5.0000 víctimas, y ha dejado partes del territorio sembradas de peligrosas minas anti-persona.



Guerrilleros en Casamance

Abejaruco enano en manglares

Antiguo edificio colonial


Delfines en el río

Escuela maternal




¿Te ha gustado? Entonces quizás te interese.

Isla Gorée



No hay comentarios:

Publicar un comentario